El Dragonario: 01/31/20

viernes, 31 de enero de 2020

1 de cada 3 custodios en CDMX tiene vencido o reprobó el control de confianza

Por ley no deberían estar en activo, pero no han sido removidos ni despedidos. Ninguno de los reos fugados tenía amparo para evitar traslado.

Uno de cada tres guardias asignados a los reclusorios de la Ciudad de México —los de mayor población del país— no deberían estar haciendo ese trabajo, pues no cumplen con un requisito básico que la ley contempla para cualquier elemento de seguridad: tener una certificación aprobada y vigente que pruebe que son confiables.

Datos oficiales del Sistema Nacional de Seguridad Pública revelan que la capital contaba al arranque del año con 3 mil 784 elementos de prevención y readaptación social en activo, que son los asignados a los penales. Entre ellos estaban los ocho custodios del Reclusorio Sur ahora suspendidos por su posible participación en la fuga de tres internos del Cártel de Sinaloa.

Las incógnitas sobre la muerte de Homero Gómez, el defensor de la mariposa monarca

La autopsia habla de asfixia y traumatismo, pero no se precisa si la muerte del ambientalista fue accidental o si lo asesinaron.

“Pasamos varias veces por esos pozos. Traíamos la espinita, no solamente yo, varios. Porque estaban llenos de agua y estaba complicado. Incluso pensamos en meter unos buzos, porque son cuatro o cinco metros. Por desgracia ahí apareció. El cuerpo empezó a descomponerse y flotó”.


Juan Gómez, de 44 años, es hermano de Homero Gómez, el ambientalista michoacano cuyo cuerpo apareció el miércoles tras dos semanas desaparecido. No quiere especular sobre si el cadáver pudo ser colocado después o, simplemente, emergió a la superficie por un proceso natural. “Confiemos en las autoridades”, dice el cuarto de una saga de diez hermanos, que estaba encabezada por el activista ahora fallecido.

Mecanismo de protección a periodistas y ONG condenan la persecución a Sergio Aguayo

El Mecanismo para la Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas y la Federación Internacional por los Derechos Humanos (FIDH) condenaron la persecución legal contra el analista e investigador del Colegio de México, Sergio Aguayo.

A través de un comunicado, el organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación, dijo que dicha sentencia dictada contra Aguayo, además de sentar un mal precedente contra la libertad de expresión, está fuera de los parámetros de “racionalidad y tolerancia”.

Márquez reconoce estancamiento en la economía por rezago en gasto

La secretaria de Economía (SE) Graciela Márquez Colín atribuyó a una “suerte de rezagos” la tasa negativa de crecimiento en 2019 y sostuvo que todas las administraciones enfrentan en esa situación en su primer año de gobierno.

Conapred y el INM revisarán con la Guardia Nacional protocolo de actuación con migrantes

El Consejo para Prevenir la Discriminación (Conapred) y el Instituto Nacional de Migración (INM) acordaron reunirse con los mandos de la Guardia Nacional para conocer sus protocolos de actuación en las estaciones migratorias, luego que distintas organizaciones de la sociedad civil (OSC) criticaron que dicho cuerpo de seguridad adolece de capacitación en derechos humanos.

También buscarán reunirse con personal del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), con el fin de garantizar el interés superior de niñas, niños y adolescentes migrantes.

Detienen en Hidalgo a 'El Lunares', presunto líder de La Unión Tepito

Desde el municipio Tolcayuca, Hidalgo, Óscar Andrés "N" ordenaba y coordinaba las actividades delictivas del grupo criminal.

Autoridades de la Ciudad de México y federales detuvieron en el estado de Hidalgo a Óscar Andrés “N”, alias ‘El Lunares’, identificado como presunto líder del grupo criminal “La Unión Tepito”.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, la detención se dio este viernes en el municipio de Tolcayuca, Hidalgo, mediante una operación conjunta con elementos de la Secretaría de Marina y de la Fiscalía General capitalina.

Guanajuato concentró el 20% de los homicidios en la última semana de enero

La entidad se reforzará con un despliegue de 5 mil elementos de la Guardia Nacional.

Durante la última semana de enero (del 24 al 30) Guanajuato concentró el 20% de los homicidios del país.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó esta mañana que de acuerdo con el conteo semanal se registraron 581 homicidios dolosos y de ellos 114, fueron en Guanajuato.

Al reconocer que Guanajuato tiene los más altos índices de violencia y homicidios del país, el presidente informó que enviarán más elementos de la Guardia Nacional a esa entidad.

AMLO reitera a gobernadores: si no se adhieren al Insabi deben garantizar gratuidad médica

El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que aquellos gobernadores que no quieran adherirse al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), seguirán recibiendo recursos conforme a la Ley de Coordinación Fiscal, pero aclaró que tendrán que hacerse responsables de proporcionar servicios de salud a la población sin cuotas y sin cobro alguno.

Sin hacer alusión a los mandatarios panistas que hasta la mañana de este viernes, último día para firmar el convenio con el gobierno federal, se resistían a hacerlo, el mandatario señaló que su gobierno va a respetar la decisión que tomen porque se trata de un acto voluntario.

Lozoya desvió 83 millones de pesos con fines electorales: Santiago Nieto

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto Castillo, aseguró que Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), desvió 83 millones de pesos, con fines electorales, mediante el esquema de triangulación de recursos a través de una universidad.

Durante su participación en la plenaria del grupo parlamentario de Morena en el Senado, Santiago Nieto sostuvo que en el gobierno del priista Enrique Peña Nieto fue una constante la utilización de empresas fantasma para el desvío de recursos públicos.

“Es que es el mismo esquema que se encuentra en la estafa maestra es el mismo esquema que se encontró en Pemex, y a partir de ahí se hacen transferencias internacionales”, puntualizó.

No hay que preocuparse ante alerta internacional por el coronavirus, dice López Obrador

Ante la decisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de activar la alerta internacional de salud por el coronavirus,  el presidente el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los mexicanos “no preocuparse”.

En la conferencia mañanera, el mandatario dijo que las autoridades mexicanas están dando seguimiento a ese asunto, por lo que no debe cundir la alarma.

A pesar de que se sabe, añadió, que no es tan fatal el virus, la alerta internacional inquieta a las monedas del mundo.

Convocan a paro total indefinido en la UNAM ante violencia de género

Colectivos feministas y estudiantiles convocaron a todos los planteles de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a un paro indefinido el próximo 4 de febrero ante la falta de atención a las denuncias por violencia de género y el encubrimiento de agresores en las escuelas, así como por los recientes hechos violentos en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón y la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) 9.

Hasta el momento, los planteles que se encuentran en paro o con las instalaciones tomadas son la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), las preparatorias 2, 3, 6 y 9, así como el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco.

Rinden homenaje al defensor Homero Gómez, asesinado en Michoacán

Con un homenaje póstumo, familiares y amigos se despidieron del defensor de la mariposa monarca Homero Gómez González, quien fue reportado como desaparecido el pasado 13 de enero y cuyo cuerpo fue encontrado el miércoles en un pozo de agua en las inmediaciones de El Soldado, municipio de Ocampo, Michoacán.

Los habitantes del ejido El Rosario realizaron una ceremonia de cuerpo presente en el santuario de la mariposa monarca El Campanario, donde Homero pasó 25 años de su vida como administrador y defensor ambiental.

En los tribunales de la CdMx hay una red de protección a Moreira, y no hay justicia: Sergio Aguayo

La demanda por daño moral del ex Gobernador de Coahuila Humberto Moreira Valdés en contra del académico y columnista Sergio Aguayo Quezada es un acto para inhibir la libertad de expresión y devela un “atraso” en la impartición de justicia en México, ya que en algunos sistemas judiciales a nivel local –como en el caso de la capital del país– persisten “redes de protección e intereses muy poderosos”.

Para el doctor Sergio Aguayo Quezada, el proceso legal que inició en julio de 2016 es “absurdo”, ya que implicó la injerencia de un juez en conflicto de interés, un político priista que goza de protección en la Ciudad de México y una serie de contradicciones legales que permiten el hostigamiento en contra de la prensa crítica o independiente.

“En la Ciudad de México me he enfrentado a una red de apoyo a Humberto Moreira Valdés, ejemplificada sobre todo en el Magistrado Francisco José Huber Olea Contró, quien desde hace dos años está emitiendo un fallo tras otro en mi contra, aún cuando un juez de la Ciudad de México también falló a mi favor”, dijo Aguayo en entrevista con SinEmbargo.

Gobierno denuncia “desorden administrativo” con Peña Nieto y menos presupuesto para tecnología

El gasto en tecnología se redujo desde el penúltimo año de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, afirmó Emiliano Calderón, al frente de la Estrategia Digital Nacional. El Presidente López Obrador aseguró que a diferencia de sus antecesores, su Gobierno no usará los programas sociales con fines electorales.

El Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador denunció desorden presupuestal y beneficios a empresas cercanas a ex funcionarios. Además, detectó una reducción en el gasto en tecnología desde 2017 y que volverán transparentes los padrones de los programas sociales.

En la conferencia de prensa matutina, Emiliano Calderón Mercado, coordinador de Estrategia Digital Nacional de Presidencia informó que se encontraron diferencias con el informe de gastos entregado por el Gobierno anterior en distintos rubros.

Tres madres solteras de Edomex fueron juntas a un balneario en Hidalgo. Su familia las busca hace semanas

Tres familias se unieron para buscar a sus hijas que salieron desde el pasado 10 de enero de sus hogares y hasta el momento no han logrado localizarlas. Por la pesadilla que atraviesan, exhortan a las autoridades a que tomen cartas en el asunto, actúen y realicen investigaciones serias que ayuden a localizar a las tres madres solteras que podrían estar en peligro.

Tres amigas, madres solteras, de los municipios de Coacalco y Acolman se reunieron para ir a una fiesta a un balneario y misteriosamente desaparecieron hace 20 días.

Se evalúa posible impacto económico de coronavirus: Hacienda

El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, dijo este viernes que aún es muy pronto para conocer el impacto que tendría en la economía el brote del nuevo coronavirus originado en China, pero se están evaluando las posibles repercusiones incluso con funcionarios en Estados Unidos.

El brote del coronavirus, detectado en diciembre en la capital de Hubei, Wuhan, ha provocado la muerte de más de 200 personas y se han reportado hasta 131 casos en otros 23 países y regiones, aunque no se han producido muertes fuera de China.

"Lo estamos monitoreando", dijo Yorio en conferencia de prensa. "Hemos estado en contacto con nuestras contrapartes en Estados Unidos para tratar de ver cómo están viendo la evolución de la enfermedad y el impacto económico que podría causar. Todavía no queda claro", añadió.

Protestan en Palestina contra plan de paz en Medio Oriente de Trump

Los palestinos realizaron protestaron el viernes contra la iniciativa para Medio Oriente del presidente Donald Trump. Milicianos lanzaron cohetes y obuses desde la Franja de Gaza a Israel, lo que provocó ataques en represalia.

Los palestinos rechazan el plan de Trump, ampliamente favorable a Israel ya que le permite anexar todos los asentamientos judíos y el valle del Jordán en la Cisjordania ocupada. A cambio se les ofrece una autonomía limitada en la Franja de Gaza, partes de Cisjordania y zonas casi despobladas de Israel, pero bajo condiciones estrictas.

La fuerza aérea israelí atacó a milicianos en Gaza el viernes por la madrugada después que los palestinos dispararon tres cohetes a Israel, dos de los cuales resultaron interceptados, informaron las fuerzas armadas.

“Vergüenza les debería de dar”, dice AMLO sobre niños armados. Lo considera una “fantochería”

La semana pasada, Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de los Pueblos Fundadores (CRAC-PF) presentaron a niños armados que combatirán al crimen organizado. Denuncian que el Gobierno no les garantiza su seguridad y que son víctimas de ataques armados.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que es “fantochería” y “prepotencia” que se entregaran armas a niños en la montaña de Guerrero y se les tomara video.

La semana pasada, Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de los Pueblos Fundadores (CRAC-PF) presentaron a niños armados que combatirán al crimen organizado. Denuncian que el Gobierno no les garantiza su seguridad y que son víctimas de ataques armados.

Los campamentos de migrantes en Matamoros están peor que los de zonas en guerra, acusa ONG

El campamento acoge en su mayoría a migrantes que llevan meses varados debido a la polémica medida del Gobierno de Donald Trump Protocolos de Protección Migratoria (MPP, en inglés), que los obliga a permanecer en México hasta que tengan respuesta sobre su petición de asilo en Estados Unidos.

“Están literalmente a merced de cualquier cosa”. El campamento de solicitantes de asilo en Estados Unidos que aguardan en la ciudad mexicana de Matamoros, Tamaulipas, está en peores condiciones que otros abiertos en lugares de riesgo como Irak, según denuncia una ONG que ofrece ayuda médica en zonas de conflicto.

Helen Perry, directora de operaciones de Global Response Management (GRM), organización estadounidense sin ánimo de lucro que ha ofrecido ayuda médica en zonas de riesgo como Irak, Yemen y Bangladesh, denuncia que en este lugar malviven hacinados cerca de 3 mil personas en una de las “peores” situaciones que ha visto.

Capturan a cinco sujetos cuando descargaban cargamento de mariguana en la GAM

Al menos cinco hombres fueron detenidos por policías capitalinos cuando descargaban de un tráiler un cargamento de mariguana, presuntamente una tonelada, en la alcaldía Gustavo A. Madero, informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

La detención ocurrió la madrugada de este viernes cuando, a través de las cámaras de vigilancia, la policía observó la actividad en la calle 16 de septiembre, colonia 25 de julio. Entonces, informó a personal que patrulla en el sector Pradera y éste se trasladó al lugar.

Al llegar, los policías confirmaron que los hombres descargaban rápidamente bolsas y cajas llenas de mariguana del tráiler hacia dos coches.