El Dragonario: 01/30/20

jueves, 30 de enero de 2020

Custodios ayudaron en fuga de reos; cámaras del C5 no pudieron captar la huida

El gobierno capitalino informó que tras la fuga de tres presos del Reclusorio Sur fue reforzada la seguridad para evitar que salgan de la Ciudad de México.

El Gobierno de la Ciudad de México informó que existen videos que muestran la presunta participación de custodios del Reclusorio Sur en la fuga de tres reos, quienes habrían escapado a bordo de un vehículo del penal.

Rodríguez mostró videos de cómo custodios omitieron realizar los protocolos de revisión antes de sacar uno de los vehículos que se dirigió al Hospital Rubén Leñero, alrededor de las 5:50 horas, para trasladar a otro preso.

AMLO las vetó, pero estas 3 farmacéuticas fueron sus principales proveedoras en 2019

De las tres empresas vetadas, Grupo Fármacos Especializados fue la que más ganó por la venta de medicamentos en 2019.

Las tres farmacéuticas vetadas en marzo de 2019 por el presidente Andrés Manuel López Obrador fueron las proveedoras que más vendieron en todo el gobierno federal el año pasado, tal como ocurrió en el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto. Ganaron 33 mil 71 millones de pesos el año pasado, y dos de ellas ya tienen contratos en 2020.


Se trata de Grupo Fármacos Especializados, Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico, y Farmacéuticos Maypo, a quienes el presidente vetó a través de un memorándum en el que que instruía a no permitir la participación de dichas compañías en licitaciones públicas “hasta que no se aclarara si hubo influyentismo y corrupción en la venta de medicamentos el año pasado”.

Alcaldes amenazan con “sitiar” Morelos; exigen audiencia con el Cuauhtémoc Blanco

Alcaldes de la entidad dieron un ultimátum al gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo para que los reciba, de lo contrario –advirtieron– “sitiarán” Morelos a partir de las 6 de la mañana de este viernes 31.

“La postura de los alcaldes es cerrar prácticamente todo el estado, todas las vías de comunicación, entradas y salidas del estado de Morelos en caso de que no haya el consenso de la reunión; esperemos que no se llegue a eso, porque los alcaldes están muy preocupados y ocupados en la situación (del presupuesto)”, dijo Enrique Alonso Plascencia, director del Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del Estado de Morelos (Idefomm), organismo que aglutina a los 36 munícipes de la entidad.

CEAV-Chihuahua impugnará liberación de uno de los feminicidas de Paulina Elizabeth Luján

La liberación de uno de los feminicidas de Paulina Elizabeth Luján Morales, ejecutada en 2008, evidenció la intervención de distintas autoridades y poderes del estado en el proceso, así como la falta de perspectiva de género y derechos humanos, lamentó la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) del estado de Chihuahua.

Y anunció que impugnará en otras instancias, incluso las internacionales, la resolución del juez Rodolfo Romano.

Paulina Luján tenía 16 años cuando fue asesinada en Chihuahua. La joven dejó pistas para esclarecer su homicidio: se marcó en el antebrazo el número de engomado del auto en el que la privaron de la libertad: 02758 del Comité de Defensa del Patrimonio Familiar (Codepafa). La semana pasada el juez liberó a uno de sus asesinos, José Raymundo Quezada Sandoval (tenía 23 años cuando cometió el crimen), con el pago de 35 mil pesos.

Porros, acoso sexual, feminicidios… las razones de los paros en la UNAM

El conflicto por violencia de género y la inseguridad está desbordando a la máxima casa de estudios, esta vez con la toma indefinida de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) por parte de Mujeres Organizadas, quienes advirtieron que no devolverán las instalaciones hasta que las autoridades universitarias “resuelvan satisfactoriamente todas las demandas de todos los planteles” en paro.

En un mensaje a la comunidad, el grupo de mujeres hizo un recuento de la escalada de violencia al interior de la Universidad, desde el asesinato de Lesvy Berlín, ocurrido en 2017, hasta las protestas por acoso sexual que derivaron hace casi tres meses en la toma de las prepas 7 y 9, de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), y recientemente en la Prepa 3.

‘Ni Calderón nos impidió entrar a estaciones migratorias’, critican ONG a gobierno de AMLO

Más de 200 organizaciones critican la política migratoria del gobierno de AMLO, la cual ha propiciado la suspensión de acceso a estaciones migratorias.

“Ni la administración más violenta que hemos tenido, la de Felipe Calderón, se atrevió a impedir el acceso de las organizaciones a las estaciones migratorias”.

Rita Robles, representante del Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, con base en Tapachula, Chiapas, calificó así el oficio con el que el Instituto Nacional de Migración (INM) suspendió temporalmente el acceso de las organizaciones sociales a las estaciones migratorias.

Decomisos de drogas a cargo del Ejército caen a su nivel más bajo de los últimos seis años

Los ilícitos en casi todas las modalidades (producción, trafico, comercio) subieron en 2019. Sin embargo, el aseguramiento de estupefacientes y laboratorios clandestinos disminuyó, con excepción de la cocaína.

En 2019 los decomisos de drogas realizados por el Ejército Mexicano llegaron a sus niveles mas bajos de los últimos seis años. En algunos casos, como el de la mariguana, la amapola y las metanfetaminas, la proporción de lo asegurado fue hasta 10 veces más baja de lo registrado en 2014 y 2015. La única excepción fue la cocaína, donde lo decomisado creció casi 7% el año pasado.


En contraste la incidencia delictiva relacionada con actividades de narcotráfico creció significativamente en 2019. Y es que de acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), los casos de delincuencia organizada en la modalidad de tráfico de drogas prácticamente se triplicaron, mientras que los delitos contra la salud en general subieron 17%.

Detienen en Celaya a presunta pareja del jefe del Cártel de Santa Rosa de Lima

Karina “N”, pareja del líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez Ortiz “El Marro”, fue detenida en un operativo en el municipio de Celaya.

En un comunicado, la Fiscalía General de Guanajuato informó que en el operativo, realizado en colaboración con la Marina y la Guardia Nacional, también fueron detenidos otros tres miembros del grupo criminal.

La casa de seguridad intervenida se encuentra en la comunidad de San Miguel Octopan, donde también se detuvo a César “N”, Serafina “N” y Alfonso “N”.

En 2019, primer año de gobierno de AMLO, el PIB cayó 0.1%

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador inició su gobierno con una economía en recesión no vista en una década, luego de que en 2019 el Producto Interno Bruto (PIB) tuvo una caída del 0.1%, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Sin enfrentar una crisis económica, como en el 2009, la llamada “Cuarta Transformación” llevó a la economía al peor inicio de sexenio de los últimos gobiernos.

Para evitar “chantajes, AMLO decreta compra de medicamentos en el extranjero

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la publicación en el Diario Oficial de la Federación de un decreto que permite la compra de medicamentos en el extranjero y dijo que lo hizo para evitar “chantajes” de laboratorios o farmacéuticas que tenían exclusividad con el sector salud nacional.

“Ayer se publicó en el Diario Oficial que se puedan adquirir medicamentos en el extranjero cuando hay monopolios en el país o sabotaje. En este tema de medicamentos no lo vamos a permitir, compramos los medicamentos en cualquier país del mundo”, aseguró.

En su conferencia matutina, explicó que, con el decreto, las medicinas podrán ser compradas a empresas o instituciones que pertenezcan a “asociaciones mundiales de prestigio”.

Persisten normas y leyes que obstaculizan erradicar violencia contra mujeres: CIDH

La persistencia de normas y leyes discriminatorias contra las mujeres, niñas y adolescentes es uno de los principales factores que obstaculizan la erradicación de la violencia contra las mujeres en América Latina. 

Así lo dio a conocer la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en su informe más reciente sobre “Violencia y discriminación contra mujeres, niñas y adolescentes: Buenas prácticas y desafíos en América Latina”.

De acuerdo con la CIDH, actualmente existen países en la región, como Barbados, que no establecen la igualdad entre mujeres y hombres, ni el derecho a la no discriminación en sus Constituciones ni en ninguna de sus legislaciones. Ello pese a que, como en el caso de las Bahamas, estas consideraciones se sometieron a discusión legislativa, pero fueron rechazadas.  

Erradicar tala ilegal y salvar los bosques, los logros de Homero Gómez y ejidatarios del oriente de Michoacán

Erradicar la tala clandestina e incluso revertir el cambio de uso de suelo en los bosques del oriente de Michoacán, refugio de la mariposa monarca, han sido posibles en pocos años y con poca ayuda del gobierno, gracias a la labor incansable de ejidatarios del municipio de Ocampo, como Homero Gómez González, reconocido activista que este miércoles fue encontrado sin vida, luego de dos semanas desaparecido.

A casi 3 grados centígrados bajo cero durante las guardias nocturnas, los guardianes recorren el ejido de El Rosario día y noche desde hace años para defender las tierras de talamontes y criminales que buscan robar los recursos, tareas que acompañó La Voz de Michoacán en un reportaje especial en 2018, en el que estuvo presente Homero Gómez.

El nuevo PRI; no, el nuevo PRD, no… Morena

"La lucha por la dirigencia es apenas el inicio del resquebrajamiento de Morena, instituto que ha dado cuenta de no representar transformación alguna".

Tiene tribus políticas como el PRD, está integrado por viejos priístas, los legisladores de su partido votan en bloque -sin importar qué- como el PRI o el PAN, pero no es ninguno de esos institutos, sino Morena, que encarna lo peorcito de cada uno de los otrora grandes partidos.

Morena, el instituto político que representado por su fundador, faro luz y guía, Andrés Manuel López Obrador, mandó a la lona político electoral a los partidos en el 2018, cuando con 30 millones de votos ganó la Presidencia de la República, se está desmoronando… solo.

AMLO: El miedo a Calderón

*Hay que frenar a Calderón…-, dijo en días pasados Andrés Manuel López Obrador, durante una reunión privada.

En el primer círculo de López Obrador, la consigna es directa: tienen que utilizar todos los recursos del Estado para frenar – a cualquier precio, al costo que sea – el avance político del ex Presidente panista, vía “México Libre”, que prácticamente ha reunido todos los requisitos que marca la ley electoral para convertirse en partido político, al rebasar las 200 Asambleas y estar a alrededor de 50 mil afiliados para alcanzar la cifra mágica: 233 mil 845. Hasta el corte del 9 de enero, registraba 181 mil 907.

Un ataque armado se registra afuera de un restaurante en la avenida Insurgentes Sur, en CdMx

De acuerdo con los primeros reportes, sujetos armados que viajaban a bordo de una motocicleta dispararon contra el tripulante de una camioneta. El ataque ocurrió a la altura de Juan Pablo II y avenida Insurgentes Sur, frente al restauranteLos Almendros.

Un ataque armado se registró la tarde de este jueves en la avenida Insurgentes Sur, frente al restaurante Los Almendros.

De acuerdo con los primeros reportes, sujetos armados que viajaban a bordo de una motocicleta dispararon contra el tripulante de una camioneta. El ataque ocurrió a la altura de Juan Pablo II y avenida Insurgentes Sur, frente al restauranteLos Almendros.

Las autoridades de la Ciudad de México no han proporcionado más información sobre el incidente, sin embargo, se reporta una importante movilización policiaca en el lugar.

Los que deberían estar aquí son los que asesinan nuestros ríos: Miguel López Vega tras recuperar su libertad

“Los que deberían estar en estos lugares son las personas que están matando, que están asesinando nuestros ríos, que están cortando los árboles, ellos son los que deberían estar rindiendo cuentas por lo que han hecho, principalmente estas empresas del Corredor Industrial Huejotzingo”, dijo el defensor ambiental Miguel López Vega luego de salir libre de la Casa de Justicia de Cholula, Puebla, donde este miércoles se llevó a cabo una audiencia en la que no pudieron comprobar los delitos fabricados por los que fue detenido el 24 de enero en Zacatepec.

“Esto lleva más de cinco años de que están contaminando los mantos acuíferos y que están libres, pero con el recurso hacen que uno esté en estos lugares nada deseados para el pueblo”, añadió el defensor, quien participa en la lucha contra la imposición de un proyecto de descarga de aguas con desechos industriales en el río Metlapanapa.

Fiscalía de Michoacán publica necropsia del defensor Homero Gómez, pero no aclara si fue asesinado

La Fiscalía de Michoacán expresó que todas las líneas de investigación están abiertas, por lo que no descartan el posible asesinato del defensor.

La Fiscalía de Michoacán dio a conocer que la necropsia practicada al cuerpo del activista Homero Gómez, sin embargo no aclaró si se trató de un asesinato o un accidente.

A un día de que autoridades estatales hallaron su cuerpo, aseguraron que la diligencia se hizo en presencia de un representante de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, y que la causa de la muerte fue “asfixia mecánica por sumersión en persona con traumatismo craneoencefálico”. 

El texto de Aguayo a Moreira es el más caro de México: 10 millones por expresarse, dicen abogados

Para Sergio Aguayo Quezada y su defensa, el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México se ha convertido en una “mazmorra”, ya que la demanda en su contra por ejercer el derecho de libertad de expresión viola parámetros legales, implica dolo y corrupción de las autoridades, uso indebido de funciones judiciales y conflictos de interés.

La columna del académico y articulista Sergio Aguayo Quezada en contra del ex Gobernador de Coahuila Humberto Moreira Valdés es la más cara de México: 10 millones de pesos demandados por opinar e informar, dijo en conferencia de prensa Sara Mendiola Landeros, abogada de la organización Propuesta Cívica.

La litigante también expresó que la demanda de Moreira en contra de Aguayo es un perfecto ejemplo del uso indebido y abusivo del derecho civil para inhibir la libertad de expresión de periodistas, bajo el alegato de daño moral.

Sí se cae la economía cada nuevo Gobierno, pero no como ahora, a negativo, dice México Cómo Vamos

El primer año de la Administración de Felipe Calderón, en 2007, el PIB nacional creció 2.3 por ciento anual, un descenso de 2.2 puntos frente al 4.5 reportado en 2006. De manera similar, en 2013 la Administración de Enrique Peña Nieto el PIB fue de 1.6 por ciento, 1.8 puntos menos que el 3.4 de 2012.

El primer año de Gobierno de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto la economía mexicana tuvo retrocesos, pero no reportaron un dato negativo como el observado preliminarmente en 2019, los primeros 12 meses del Presidente Andrés Manuel López Obrador al frente del país.

La Secretaría de Salud crea un grupo emergente ante el posible arribo del coronavirus a México

Las autoridades sanitarias de México informaron este jueves que ya se estableció un subcomité de expertos que estará encargado de coordinar las acciones ante el posible arribo del coronavirus a México.

Autoridades sanitarias de México dieron a conocer las acciones que el Gobierno de México implementará ante la declaratoria de emergencia internacional por el brote de coronavirus en China.

En conferencia de prensa, José Luis Alomia, Director General de Epidemiología, informó que la primera medida que se tomó es reconocer a la Secretaría de Salud (SSA) como la dependencia encargada de dirigir la respuesta gubernamental ante la emergencia declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Cártel de Sinaloa no ha tenido crecimiento "desproporcionado": Durazo

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, afirmó que el Cártel de Sinaloa “no ha tenido un crecimiento desproporcionado” y refirió que la dependencia a su cargo y la Guardia Nacional colaboran para “tratar de encontrar” a los tres reos del Reclusorio Sur, dos de éstos integrantes de aquella organización.

“Estamos colaborando desde ayer con el gobierno de Ciudad de México. Tenemos estrecha comunicación para investigar y dar seguimiento a la fuga de estos tres reos, en el ámbito de inteligencia e intercambio de información; se emitió una alerta a los cuerpos de seguridad”, dijo.

En conferencia de prensa, posterior a su reunión privada con diputados federales de Morena, Durazo sostuvo que hay un reacomodo de organizaciones criminales “y podría decir que hay una inestabilidad creciente en sus alianzas históricas”.

Tribunal niega petición de UIF para anular amparo en favor de Javier Duarte

El amparo promovido por Javier Duarte de Ochoa, en contra de su sentencia a 9 años de prisión, podrá seguir su curso, toda vez que un tribunal federal negó la petición de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), para anular todas las diligencias del juicio que fueron impugnadas como presuntamente ilegales por el ex gobernador de Veracruz.

La defensa del ex mandatario impugna diversas actuaciones del juez que lo sentenció, entre ellas las diligencias en donde se le negó la libertad provisional, donde se rechazó la impugnación al fallo original y donde solicito la apelación, todo ello con el argumento de que se incurrió en errores de procedimiento.