El Dragonario: 01/28/20

martes, 28 de enero de 2020

CNDH desaparece Oficina Especial para el caso Ayotzinapa; seguimiento queda en manos de la Primera Visitaduría

Por orden de Rosario Piedra Ibarra, la Dirección General de la Primera Visitaduría asumirá las responsabilidades de la oficina especial.

La presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, ordenó la desaparición de la Oficina Especial para el ‘Caso Iguala’, la cual fue creada en diciembre de 2014 para “atender de manera prioritaria” el caso de los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa. 

La titular de la CNDH decidió que las responsabilidades de dicha oficina, como los trabajos de acompañamiento y seguimiento del caso de los normalistas, serán ahora asumidos por la Dirección General de la Primera Visitaduría. 

AMLO ofrece 4 millones de 'cachitos' a empresarios para la rifa del avión presidencial

El mandatario dijo que sigue en pie la opción de rifar el avión. En la rifa participarían empresarios y ciudadanos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la opción de rifar el avión presidencial sigue adelante y que podría hacerse en mayo, cuando la aeronave reciba la certificación de Boeing y regrese al país.


Dijo que muchos empresarios están interesados por ello se haría una convocatoria a 100 o 200 para que participen en la rifa. Para ellos serían unos 4 millones de cachitos, y 2 millones para la venta en general.

El mandatario dijo que al ganador se le daría un año de estacionamiento en Santa Lucía o en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez, mientras decide qué haría con la aeronave.

Corte invalida “antecedentes no penales” y “ser mexicano” para ocupar cargos

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó los requisitos de “no tener antecedentes penales” y “ser mexicano de nacimiento” para acceder a un cargo público. Consideró que ambos violan los principios de igualdad y no discriminación establecidos en la Constitución Mexicana.

Así lo determinó el máximo tribunal del país tras resolver cuatro acciones de inconstitucionalidad promovidas respectivamente por las comisiones de derechos humanos de los estados de Baja California, Veracruz, Sonora e Hidalgo, que en conjunto impugnaban distintas fracciones de las leyes locales en dicha materia.

En dichas legislaciones locales se establecía, por ejemplo, que en Baja California los agentes inmobiliarios debían adquirir una licencia para poder ejercer dicha profesión, en la que se pedía como requisito no contar con antecedentes penales.

Detienen a dos policías de NL por presunta violación de una menor

Dos policías del municipio de Guadalupe fueron detenidos por supuestamente haber violado a una menor de edad cuando la detuvieron, junto con su novio, mientras caminaban por calles de esta localidad, informó el Ayuntamiento.

De acuerdo con el primer reporte, el pasado domingo a las 10:30 horas los agentes Mario Alberto, de 35 años y Marcelino de 27, que se transportaban en una patrulla, interceptaron a los jóvenes para efectuarles una inspección preventiva, tras lo cual le indicaron a él que los arrestarían debido a que los detectaron en una conducta inapropiada.

Cuando los oficiales le insinuaron al joven que los sobornara para liberarlos, él pidió oportunidad para retirarse y conseguir dinero.

Condena unánime: la peor cara de México en materia migratoria

Defensores de derechos humanos y activistas condenaron la agresión de agentes de la Guardia Nacional a los migrantes centroamericanos la semana pasada en la frontera sur mexicana. El viernes 24 Elizabeth Throssell, vocera de la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, también expresó su rechazo al uso de la fuerza contra los integrantes de la caravana integrada sobre todo por hondureños. Para Melisa Vértiz, del Grupo de Trabajo de Política Migratoria, México muestra hoy “la peor cara de la política migratoria a lo largo de su historia”.

Ante la primera caravana de migrantes de 2020, el gobierno federal reforzó las medidas de seguridad a lo largo de los 965 kilómetros de la frontera sur del país para frenar la entrada de indocumentados centroamericanos –en particular los procedentes de Honduras– que intentan llegar a Estados Unidos atravesando territorio nacional.

Gobierno investiga a farmacéutica Pisa, pero da contratos a otra del mismo grupo empresarial

Aunque la Función Pública indaga a Pisa por presunto monopolio en la venta de medicamentos, otorgó contrato a Prefarma, empresa del mismo grupo.

El gobierno federal investiga a la farmacéutica Laboratorios Pisa por monopolizar la venta de medicamentos durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, sin embargo otra empresa del mismo grupo ya ganó contratos por 19 millones 478 mil pesos en lo que va del año. 

La empresa Servicios de Farmacia Prefarma, S. A. de C. V. – propiedad del mismo dueño que Laboratorios Pisa – ha sido contratista del gobierno desde 2017 pero esta es la primera vez que logra este monto de venta a través de 21 adjudicaciones directas, es decir las autoridades le dan el contrato sin ponerla a competir; 2 licitaciones, donde sí compitió con otros proveedores en un concurso abierto y 2 invitaciones, dónde sólo compitió con dos empresas.

FGR esclarece menos del 1% de casos desapariciones forzadas, tortura y delitos contra migrantes

Un informe oficial de la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos también advierte una baja resolución en las indagatorias de violencia contra las mujeres, con un promedio de solo 2.7% de casos enviados al juez.

En 2019 la Fiscalía General de la República (FGR) reportó más de 6 mil 500 indagatorias por posibles delitos contra migrantes, tortura y desapariciones forzadas, pero solo logró identificar y proceder contra probables responsables en menos del 1% de los casos. El resto de las denuncias siguen pendientes, fueron cerradas o archivadas sin mayores resultados.


Así lo revela un informe oficial de la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos de la FGR enviado al Congreso de la Unión, y en el que también se advierte una baja resolución en las indagatorias de violencia contra las mujeres, con un promedio de solo 2.7% de casos enviados al juez.

Donald Trump firmará el T-MEC el miércoles: en representación de México estará Marcelo Ebrard

El 10 de diciembre los tres Gobiernos firmaron en Ciudad de México el texto definitivo con cambios en materia laboral y de procedencia del acero en el sector automotriz. El 12 de diciembre México ratificó el T-MEC; el 16 de enero el Senado de EU aprobó el nuevo tratado comercial.

El Canciller mexicano, Marcelo Ebrard, viaja este martes a Washington para atestiguar la firma de Donald Trump del tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), prevista para el miércoles, informaron fuentes de Cancillería.

Este lunes, el Parlamento canadiense inició el proceso de ratificación del nuevo tratado comercial de América del Norte, denominado T-MEC, el último paso necesario para que el acuerdo negociado por Estados Unidos, México y Canadá sustituya al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en vigor desde 1994.

Los Legionarios de Cristo niegan que la UIF tenga abierta una investigación sobre sus finanzas

A través de un comunicado, la congregación religiosa, célebre por sus múltiples denuncias de abuso sexual, aseguró que sus actividades en el país son llevadas a cabo en estricto apego a las leyes.

Los Legionarios de Cristo aseguraron que no existe investigación alguna en su contra por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) que encabeza actualmente Santiago Nieto, pese a que éste había asegurado que existía una investigación contra la agrupación católica.

La Oficina de la Presidencia pudo operar 2019 con 350% menos de lo que EPN se gastó en su primer año

La Oficina de la Presidencia de la República aprobó 933 millones 977 mil 104 pesos de presupuesto en 2019. Hasta el cuarto trimestre del año pasado, la dependencia al servicio de Andrés Manuel López Obrador ejerció el 78 por ciento de los recursos. ¿En qué gastó y hasta dónde se justifica el gasto en tiempos de austeridad? Los salarios y prestaciones fueron la mayor inversión; pero hubo millones de pesos gastados en viáticos y obsequios.

La Oficina de la Presidencia de la República en 2019, en el primer año del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, gastó 350 por ciento menos que en 2013, el primer año del Gobierno del priista Enrique Peña Nieto, plantean cifrasoficiales.

De acuerdo con la Cuenta Pública de 2013, Presidencia ejerció 3 mil 273 millones 440 mil 671 pesos, mientras que datos del Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (SIPOT) al cuarto trimestre de 2019 muestran que esa misma oficina erogó 725 millones 857 mil 998.28 pesos.

Guardia Nacional obliga a migrantes a transitar por otras vías, denuncian Colectivos

Dos mujeres con sus hijos intentan huir de un hombre con uniforme militar y otro hombre con logos del Instituto Nacional de Migración (INM). Ellas gritan y lloran mientras se aferran, con mochilas al hombro, al niño y la niña que las acompañan. El más pequeño se cubre los ojos con una mano mientras los elementos de seguridad los alcanzan. 

Esta es una de las tantas imágenes que circuló la prensa nacional sobre el nuevo éxodo de personas migrantes que desde el pasado 18 de enero está llegando a la frontera sur de nuestro país desde Centroamérica.

«Es clara la criminalización» contra el defensor ambiental Miguel López Vega en Puebla: FPDTA

El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua (FPDTA) Morelos, Puebla, Tlaxcala acusó que las declaraciones por parte de trabajadores de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento del Estado de Puebla (Ceaspue) contra el defensor ambiental Miguel López Vega «no pueden implicar prisión preventiva oficiosa», y que a pesar de que fue detenido «de manera injusta» le fue negado «su derecho a llevar el proceso en libertad el pasado 25 de enero de 2020 bajo el pretexto que los hechos constitutivos de delitos son graves por el posible uso de armas y explosivos».

Los integrantes del Frente explicaron que las únicas «pruebas» con las que contó el juez para detener y encarcelar a López Vega fueron sólo dos declaraciones por parte de funcionarios que aseguraron que el defensor participó en la quema de un vehículo de la Ceaspue el pasado 30 de octubre de 2019.

Sergio Aguayo: “Transferí 450 mil pesos. Con eso aplacaré por un tiempo el embargo y a Moreira”

La semana pasada, el equipo de abogados de Moreira Valdés solicitó al Juez 16 de lo Civil, Francisco Castillo González, exigir el cumplimiento de la sentencia dictada por la Sexta Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México en octubre.

El politólogo y articulista Sergio Aguayo Quezada confirmó esta mañana que transfirió los 450 mil pesos que el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México le fijó como garantía por concepto de daño moral en prejuicio de Humberto Moreira Valdés, ex Gobernador de Coahuila.

Como emboscada: fue a oficina, y le cayeron. Exigen a Barbosa que libere, YA, a defensor de la tierra

La organización Artículo 19 consideró que la captura de Miguel López Vega “es un acto en contra del derecho a defender derechos humanos y el ejercicio de la libertad de expresión y de criminalización de la protesta, así como un intento por intimidar a la comunidad para que desista de seguir luchando contra la contaminación de su río”.

El Gobierno de Puebla, supuestamente de izquierda, le ha puesto una patada al avispero de organizaciones de dicha corriente política. Citó a un líder social y defensor de la tierra a una oficina pública; como en emboscada, allí lo estaban esperando. Lo detuvieron.

El pasado 24 de enero, elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de Miguel López Vega, integrante del Frente de Defensa de la Tierra y el Agua de los estados de Morelos, Puebla y Tlaxcala (FPDTA-MPT).

Anabel Hernández: “El Mayo” es el gran patriarca del narco global y fija precios, canales, alianzas…

Durante 50 años, explica la periodista, Zambada “ha estado ahí, tranquilo, porque se ha convertido en un factor de equilibrio, de estabilidad” en el mercado de drogas de México a Estados Unidos y también en una parte del mercado mundial. Por eso cita el caso de la ‘Ndrangheta italiana y de otras organizaciones que “necesitan la bendición de Zambada”, quien dice quién es confiable y quién no, o a quién hay que matar. “De ese nivel es su influencia criminal”, afirma.

Para que la ‘Ndrangheta italiana, una de las organizaciones criminales más poderosas del mundo y que se supone es la principal distribuidora de cocaína en Estados Unidos, pueda ir a Suramérica a comprar droga necesita el beneplácito del capo mexicano Ismael “Mayo” Zambada.

Esa imagen de Zambada, recreada por la periodista mexicana Anabel Hernández (México, 1971), deja ver la influencia, el poder y el dominio que el capo se ha forjado en la industria mundial del narcotráfico y que Hernández ha revelado en su más reciente libro: El Traidor: El diario secreto del hijo del Mayo (Grijalbo, 2019).

Nación Yoreme-Mayo rechaza construcción de planta de amoniaco en Topolobampo

La Nación Yoreme-Mayo manifestó su rechazo absoluto a la planta de amoniaco que se pretende construir en Topolobampo.

El presidente provisional del Consejo Consultivo de la Nación Yoreme-Mayo del Norte de Sinaloa, José Luis Buitimea Valenzuela, pronunció el posicionamiento durante una asamblea celebrada este sábado en Ohuira.

«Hemos determinado, en acatamiento al mandato de nuestras comunidades, que rechazamos de manera definitiva la construcción del proyecto denominado: planta de amoniaco en Topolobampo; promovido por la empresa Gas y Petroquímica de Occidente», dijo.

El Instituto Nacional de Neurología rechazó gratuidad y 6 estados comprarán sus medicamentos

Los hospitales de especialidades aceptaron gratuidad en medicamentos y atención médica a excepción de uno; 21 entidades ya se han incorporado al nuevo modelo de salud.

El Instituto Nacional de Neurología no se ha sumado a la propuesta de gratuidad del gobierno federal y será el único hospital de especialidades que seguirá cobrando cuotas de recuperación.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, informó que ya se estableció un acuerdo con los más de 20 hospitales de especialidades para que eliminen las cuotas de recuperación.

Va en serio: AMLO presenta “cachito” para rifa de avión presidencial

Lo que parecía una ocurrencia se hizo realidad. El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el boleto de venta del avión presidencial que se rifaría el 5 de mayo si no se vende antes. El costo por “cachito” es de 500 pesos.

Como lo anunció en semanas pasadas, tras el fracaso de la venta del avión TP 01 “José María Morelos y Pavón”, el jefe del ejecutivo presentó la imagen del boleto de Lotería Nacional para la rifa de la aeronave que compró el expresidente Felipe Calderón y que modificó su sucesor Enrique Peña Nieto.

Serán seis millones de “cachitos” los que se venderán a 500 pesos cada uno. Según López Obrador ha recibido el apoyo de empresarios que están interesados en participar en la rifa.

La SHCP pide a instituciones de salud garantizar por su cuenta abasto de medicinas hasta marzo

La Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó en un documento al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que la compra consolidada de medicamentos llegará hasta marzo de 2020 por lo que cada institución tendrá que implementar sus propias medidas para enfrentar el desabasto en el primer trimestre del año.


“Entre otras cosas (el 12 de noviembre de 2019) se hizo de conocimiento que la compra consolidada de medicamentos y materiales de curación correspondiente al ejercicio 2020, con la finalidad de asegurar el abasto, y en virtud de que la programación de entregas de medicamentos y material de curación de la compra consolidada de 2020, está prevista que pueda realizarse a partir del mes de marzo de 2020”, se lee en el oficio fechado el 22 de enero pasado y firmado por la Oficial Mayor, Thalía Lagunas Aragón.

Juez autoriza embargar a Sergio Aguayo por demanda de Humberto Moreira

El juez 16 de lo Civil, Francisco Castillo González, autorizó embargar los bienes del académico y articulista Sergio Aguayo, en caso de que no pague de manera voluntaria los 10 millones de pesos que una Sala Civil le ordenó pagar al exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira.

Según publicó hoy el diario Reforma, el juez autorizó que se rematen las propiedades del investigador para poder pagarle al priista.

La orden se emitió luego de que el equipo de abogados de Moreira solicitó al juez Castillo la semana pasada, que se exigiera el cumplimiento de la sentencia dictada en octubre pasado por la Sexta Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJ-CDMX).

La sentencia obliga a Sergio Aguayo a pagar 10 millones de pesos a Moreira tras encontrarlo culpable de “daño moral”.