El Dragonario: 01/21/20

martes, 21 de enero de 2020

Caminata por la Verdad partirá de La Paloma de la Paz en Cuernavaca

La Caminata por la Verdad, Justicia y Paz, encabezada por Javier Sicilia y Julián Lebaron, del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), iniciará a las nueve de la mañana el próximo 23 de enero en la glorieta La Paloma de la Paz, ubicada al norte de Cuernavaca, informaron los organizadores, y ya en la Ciudad de México, el 26 de enero, recorrerán desde la Estela de Luz al Palacio Nacional.

Declararán constructores de "verdad histórica" de Ayotzinapa: Encinas

El caso Ayotzinapa entrará en etapa de procesos judiciales y, en ese contexto, serán llamados a declarar los autores de la “verdad histórica”, anunció el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (SG), Alejandro Encinas.

Entrevistado en la SG, comentó que se ha iniciado “un nuevo ciclo” en la investigación, en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR). “Van a empezar a tomarse decisiones de carácter judicial”, las cuales se darán a conocer durante las próximas semanas, indicó.

Colima mantiene el primer lugar nacional en tasa de homicidios

Con una tasa de 85.4 asesinatos por cada cien mil habitantes en 2019, la entidad se colocó por cuarto año consecutivo en el primer lugar nacional de la incidencia de ese delito desde el punto de vista proporcional, de acuerdo con el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En segundo sitio se ubicó Baja California con una tasa de 72.65, seguido por Chihuahua (57.55), Morelos (45.04), Guanajuato (44.95), Guerrero (43.44), Quintana Roo (40.66), Sonora (34.96), Michoacán (34.50) y Zacatecas (30.82).

En números absolutos, Colima registró 760 asesinatos (749 homicidios dolosos y 11 feminicidios) en el año recién concluido, lo que representa un incremento de 5.5% en comparación con 2018, cuando la cifra ascendió a 720 (707 homicidios dolosos y 13 feminicidios).

La GN en la frontera sur es para proteger a migrantes y se respeten las leyes: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la actuación de la Guardia Nacional en la frontera sur, es para que se apliquen las leyes mexicanas así como para proteger a los migrantes que intentan cruzar por el país para llegar a Estados Unidos.

Tras los incidentes de contención que protagonizó ayer la Guardia Nacional en la ribera del río Suchiate, el mandatario fue reticente a abordar el tema para derivar el informe al canciller Marcelo Ebrard quien dará una posición en el transcurso del día.

En mi gobierno no hay pactos con crimen como en caso de García Luna, dice AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en su gobierno no hay protección ni pactos con las organizaciones criminales como en el caso del secretario de seguridad en la administración de Felipe Calderón, Genaro García Luna.

“Ya no es como lo hacían antes, no es el caso del señor García Luna, esto es distinto, eso (complicidades como las del exfuncionario detenido en Estados Unidos) tiene que ver con el conservadurismo porque, con todo respeto, son muy corruptos”.

Comisión de Víctimas, con personal insuficiente y 476 denuncias por maltrato y acoso

La CEAV enfrenta amparos y quejas en CNDH por violaciones a derechos humanos. Pocos recursos y abandono afectan su operación a seis años de su puesta en marcha.

Un total de 476 denuncias por maltratos, abusos y acoso sexual; 53 quejas y dos recomendaciones por violaciones a Derechos Humanos, y casi 250 amparos en contra por omisiones y negligencias. Ello sumado a la falta de abogados para las víctimas (los que hay tienen 100 casos simultáneos cada uno), recortes presupuestales y hasta posible desvío de recursos.


El balance corresponde a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), institución que a seis años de su puesta en marcha opera al borde del colapso, con la responsabilidad casi exclusiva de apoyar y reparar el daño causado a las víctimas de delitos y violaciones a sus derechos humanos.

Con 35 mil 588 asesinatos, 2019 es el año más violento del que se tenga registro

México cierra un lustro histórico de violencia. De 2015 a 2019 la tasa de víctimas de homicidio y feminicidio prácticamente se ha duplicado.

El 2019 dejó un saldo oficial de 35 mil 588 víctimas de homicidios dolosos y feminicidios, un promedio de 97.5 personas asesinadas todos los días. Se trata de la cifra anual de asesinatos más alta de la que haya registro en el país. La tasa de crímenes registrada el año pasado superó a la de 2018, que de por sí ya había sido récord.

Es el quinto año consecutivo con incremento de homicidios en el país, aunque a comparación de los años anteriores se trató de la menor alza de un año a otro. La tasa de personas asesinadas en 2019 (incluyendo homicidios y feminicidios) fue de 28.3 víctimas por cada cien mil habitantes, apenas un 1.8% superior a la de 2018.

El gobierno de México inicia con la deportación de migrantes hondureños

El Instituto Nacional de Migración (INM) inició con el proceso de deportación a Honduras de 110 migrantes pertenecientes a la caravana migrante que partió de ese país en días pasados.

A las 8:43 horas de este martes, una aeronave de la Guardia Nacional (GN) salió del Aeropuerto Internacional Carlos Rovirosa Pérez, ubicado en Villahermosa, Tabasco, hacia San Pedro Sula, Honduras, con 110 migrantes a bordo, así como agentes federales de Migración y elementos de la GN.

El halo de impunidad de los Legionarios de Cristo

Pese a las denuncias en su contra por abuso sexual, por encubrir violaciones y por su relación con el escándalo financiero conocido como los Panama Papers, personajes cercanos al extinto fundador Marcial Maciel mantienen el poder de la congregación, así lo reflejan documentos a los que Proceso tuvo acceso y testimonios que advierten del riesgo de que dicho grupo clerical conocido como “los macielistas” mantenga el control de los Legionarios tras el proceso de renovación de la cúpula que inicia el lunes 20 en Roma.

Identificados como “macielistas” por su vínculo con su fundador fallecido en 2008, Marcial Maciel, los miembros de la cúpula de la vieja guardia de los Legionarios de Cristo no sólo siguieron activos y en plenitud de sus facultades, permanecieron en la cima del poder de la congregación religiosa pese a los escándalos más recientes, a la nueva ola de denuncias de víctimas de abuso sexual y a los juicios que se abrieron en 2019.

Tampoco ha importado que parte del clero mexicano y el Vaticano estén revisando su posición por las acusaciones de encubrimiento.

Marcos Esteban Juárez, director de prisiones en BC, uno de los hombres clave en caso Ayotzinapa

El general brigadier retirado Marcos Esteban Juárez Escalera, actual director de las cárceles de Baja California en el gobierno morenista de Jaime Bonilla, es señalado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) como pieza clave en el caso Ayotzinapa, como lo reveló un texto del semanario Zeta publicado en la revista Proceso.

En enero de 2019, Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación, declaró que uno de los objetivos claves de la investigación sobre la desaparición de los 43 normalistas era conocer la identidad de “Caminante” y “Patrón”, quienes habrían participado en los hechos sucedidos la noche del 26 de septiembre de 2014 y la madrugada siguiente.

'Hay toneladas de pruebas' contra García Luna, dice EU; la defensa acusa 'seguridad inusual'

Los fiscales de Estados Unidos aseguran que cuentan con documentos financieros y material clasificado que prueba la culpabilidad del exsecretario.

El exsecretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, se presentó este martes a la que fue su segunda audiencia en la Corte Federal de Brooklin, Nueva York.


En la audiencia de apenas 15 minutos, el juez Brian Cogan, quien también llevó el proceso contra Joaquín el Chapo Guzman, dio a la fiscalía estadounidense un plazo de 30 días para acreditar sus pruebas.

García Luna es acusado por las autoridades de Estados Unidos por conspiración para tráfico de cocaína, así como por falsas declaraciones.

Muro militar de AMLO ahoga el anhelo migrante al cruzar el río Suchiate

La barrera de la Guardia Nacional en la orilla del Suchiate impidió el paso a la mayor parte de la caravana migrante. Muchos de los que lograron zafarse de los uniformados fueron posteriormente detenidos en operativos del INM.

“Estaban ahí todos los policías y en eso siguieron unas personas para allá y dejaron medio espacio”.

“Pero está bien cabrón, bien yuca la cruzada”.

“Dios sabe que vamos a cruzar”.

Son las 15:00 horas y un grupito de centroamericanos conversan escondidos tras una gasolinera de Pemex en la carretera que une Ciudad Hidalgo y Tapachula, en Chiapas. Entre ellos se encuentra Wilmer Castellanos, de 25, antiguo albañil de Santa Bárbara, en Honduras. “Quiero dar un futuro a mis hijos. Estamos aquí porque el gobierno es un corrupto”, dice el joven.

Acusan a Cuitláhuac García de endeudar Veracruz por más de 31 mil millones de pesos

En tan solo un año, el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez ha comprometido las finanzas de Veracruz con créditos que ya sobrepasan los 31 mil millones de pesos, los cuales se tendrán que pagar en los próximos 20 años, reprochó la diputada federal del PAN, Mariana Duyanska García.

En entrevista en Xalapa, la legisladora recriminó que no hay claridad en el destino de los recursos solicitados a diversas instituciones bancarias, así como adelanto de participaciones federales.

Duyanska García expuso que en los primeros días de la administración estatal de Cuitláhuac García (diciembre de 2018), se solicitó un préstamo bancario por 2 mil 500 millones de pesos.

García Luna no ha podido ver ni a su familia, dice su defensa; niega las acusaciones y las enfrentará

García Luna, quien fue Secretario de Seguridad Pública de 2006 a 2012 bajo el Gobierno del ex Presidente Felipe Calderón, está acusado en Nueva York de tres cargos de asociación delictiva para el tráfico de cocaína y de falso testimonio. Se ha declarado inocente de las acusaciones de los fiscales, quienes alegan que recibió enormes cantidades de dinero por parte del cártel de Joaquín “El Chapo” Guzmán a cambio de permitir que éste traficara cocaína a sus anchas.

El ex Secretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, fue sacado de su confinamiento solitario en una cárcel neoyorquina en la que se encuentra hace poco más de una semana, pero sigue bajo “estrictas” medidas de seguridad, informó el lunes su abogado.

Tras una corta audiencia judicial en la corte federal de Brooklyn, el abogado de oficio César de Castro dijo que tras más de un mes desde que fue arrestado parece que al fin García Luna tendrá acceso a su familia y que su equipo de defensa podrá empezar a preparar su solicitud de fianza.

La producción petrolera del país cae 7% en 2019 y suma 15 años a la baja; Pemex falla en estimaciones

La otrora empresa estrella del Estado mexicano tiene, hasta 2019, 15 años consecutivos produciendo menos gasolina, diésel y gas natural, situación que derivó en una mayor dependencia energética del país.

La producción petrolera cayó un 7.0 por ciento en 2019, informó la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Con ello, la generación de crudo se ubicó en un millón 679 mil barriles diarios, por el millón 810 mil barriles generados cada día de 2018, un retroceso del 7.24 por ciento.

La producción de 2019 quedó por debajo de las estimaciones del Gobierno federal, mismas que ascendían a un millón 707mil barriles diarios de petróleo.

Pompeo agradece a México por contener a migrantes

El funcionario estadounidense señaló que en la cuestión migratoria reforzará acciones y sus alianzas con México y los países de la región.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, aseguró que el gobierno mexicano es un gran socio en cuanto a políticas migratorias y agradeció también a Guatemala y a Costa Rica por sus acciones para prevenir la migración.

En su tercer estancia de la gira que incluye Alemania, Colombia, Costa Rica, Jamaica y Florida, Pompeo afirmó que en la cuestión migratoria el trabajo de su gobierno, y que se refleja en la base de datos, ha conseguido mostrar mejoras, por lo que reforzará acciones y sus alianzas con México y los países de la región.

"La cuarta transformación no quiere reconocer los derechos de los pueblos indígenas": FPDTA a once meses del asesinato de Samir Flores

A once meses del asesinato del defensor nahua Samir Flores Soberanes en Amilcinco, Morelos, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua (FPDTA) Morelos, Puebla y Tlaxcala aseguró que «la cuarta transformación no quiere reconocer los derechos de los pueblos indígenas», sino que «los quiere anular para que no se paren los megaproyectos en México», tales como el Proyecto Integral Morelos (PIM).

A través de una carta pública dirigida a Samir Flores, quien se oponía al PIM y fue asesinado el 20 de febrero de 2018, el Frente denunció el aumento de amenazas contra los defensores del territorio y de las «historias de despojo» en el país por la imposición de proyectos extractivos y turísticos.

Los Legionarios eligen en Roma a su líder, atrapados por el último escándalo de un cura violador

Los Legionarios de Cristo comenzaron un proceso de regeneración en 2014 después del escándalo protagonizado por el fundador, Marcial Maciel, quien murió en 2008, y del que se comprobó que cometió abusos sexuales contra seminaristas, tuvo varios hijos con diferentes mujeres y era consumidor habitual de drogas.

Los Legionarios de Cristo celebran esta semana en Roma su Capítulo General y elegirán a su nuevo superior general en medio de un nuevo escándalo por los abusos a menores cometidos por el sacerdote Fernando Martínez Suárez y la ausencia en la reunión de uno de los supuestos encubridores.

Los Legionarios de Cristo de México publicaron este lunes una carta en la que decían que sentían “vergüenza” por “los abusos cometidos por Fernando Martínez Suárez y por la negligencia de la Congregación en la gestión de las denuncias del pasado y por la falta de una acogida adecuada a las víctimas”.

Pemex ha emitido 24 mil millones de toneladas de CO2 en 59 años y 4 campos contaminan más: informe

En los últimos 59 años, ante la falta de inspección, la principal petrolera de México ha emitido casi 24 mil millones de toneladas de dióxido de carbono por la extracción, procesamiento y combustión de petróleo y gas, reporta una investigación de CartoCrítica. Además, por las reservas que se estima extraer se generarían otras 6 mil 793 millones de toneladas de este gas de efecto invernadero. Para dimensionar el daño, la organización expone que para mitigar las emisiones por producción acumulada de hidrocarburos se requeriría sembrar más de 396 mil millones de árboles y mantenerlos 10 años. Evidentemente, concluye, es inviable.

La producción acumulada de Petróleos Mexicanos (Pemex) de petróleo y gas del periodo de 1960 a 2019 ha emitido 23 mil 959 millones de toneladas de dióxido de carbono. El 91 por ciento viene de procesamiento y combustión, y el 9 por ciento por extracción. Para mitigar esta contribución a la crisis climática se deberían sembrar 396 mil 177 millones de árboles y mantenerlos por una década en una superficie equivalente a 2.02 veces el tamaño del país, reveló la organización CartoCrítica.

Manuel Llano Vázquez Prada, uno de los autores de la investigación junto con Carla Flores Lot, enfatizó en conferencia de prensa que esta reforestación es “imposible”, por lo que la alternativa es la disminución a la dependencia de fósiles y la transición energética.

Javier Sicilia: las víctimas de la violencia no son un show

Ante la negativa del presidente Andrés Manuel López Obrador de recibir a los participantes de la Caminata de la Paz el domingo 26, el poeta Javier Sicilia rechazó que se califique de “show” la demanda de atender la emergencia nacional y la tragedia humanitaria de las miles de muertes, desapariciones y desplazamientos por la violencia surgida a raíz de la declaración de guerra contra el crimen organizado.

Este lunes en su conferencia matutina el presidente López Obrador anunció que no recibirá a Sicilia, Julián LeBarón y otros integrantes de la Caminata por la paz que saldrá de Cuernavaca el 23 de enero para llegar al zócalo de la Ciudada de México el 26.