El Dragonario: 01/17/20

viernes, 17 de enero de 2020

UNAM entrega propuestas a estudiantes de prepas 7 y 9 para terminar con el paro

En ambos casos las autoridades universitarias entregaron cartas de no represalias contra las y los estudiantes que mantienen el paro.

Autoridades de la Dirección General de la Escuela Nacional Preparatoria (DGENP) y de la Rectoría de la UNAM entregaron a las estudiantes de las Preparatorias 7 y 9 documentos donde dan respuesta a sus exigencias con el fin de restablecer el diálogo y reanudar las clases.

En un comunicado, las autoridades universitarias informaron que los documentos fueron recibidos por las alumnas este jueves y en los dos casos se comprometieron a revisarlos y anunciar sobre su decisión de reanudar las pláticas.

Disparo accidental de militar provocó volcadura de auto de Sedena que dejó 4 muertos

Uno de los militares reacomodó las armas aseguradas en la parte trasera del vehículo, una de ellas se accionó de manera accidental e impactó al conductor.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que un disparo accidental provocó la volcadura de un vehículo militar dejando cuatro personas muertas.

En un comunicado, la dependencia explicó que el accidente ocurrió el 14 de enero cuando el personal se trasladaba a poner a disposición de las autoridades tres armas largas.

Sicilia pide a AMLO cancelar gira el 26 de enero y atender a víctimas de la violencia

El fundador del Movimiento de Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), Javier Sicilia, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador que suspenda su gira de trabajo por el estado de Tamaulipas el próximo domingo 26 para que pueda recibir personalmente las demandas que harán las víctimas de la violencia durante la caminata por la paz que concluirá ese día con una manifestación en el Zócalo capitalino.

La caminata partirá el 23 de enero de la ciudad de Cuernavaca, Morelos, y llegará a la Ciudad de México el domingo 26. La propuesta es que se otorgue justicia a los familiares de muertos, desaparecidos y desplazados por la guerra contra el narcotráfico.

AMLO: aumentará el monto de la beca para Jóvenes Construyendo el Futuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que aumentará el monto de la beca que reciben las personas inscritos en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro conforme al incremento del salario mínimo general.

“Hay 900 mil jóvenes en el programa que están trabajando como aprendices. Ahora que ya aumentó el salario mínimo, que es de más de 3 mil 600 pesos mensuales, todos esos jóvenes recibirán unos 170 pesos adicionales”, dijo.

Luego de hacer un recuento de la tragedia ocurrida el año pasado en Tlahuelilpan, Hidalgo, el mandatario hizo un llamado a los jóvenes que recurren al huachicol por necesidad.

Con T-MEC, tendremos “mecanismo efectivo” para evitar “abusos” de EU: Seade

Como el sector agrícola es el más afectado por estos tipos de abusos de EU, Seade consideró que éste es un gran beneficiario del T-MEC.

Luego de que el Senado de EU ratificara el T-MEC, tras varios meses de negociación con México, el subsecretario y negociador comercial, Jesús Seade, remarcó la importancia de este acuerdo comercial y cómo tendrá un “mecanismo efectivo” para evitar “abusos” del país vecino, como ha ocurrido en el pasado con el TLCAN.

“Es un tratado fundamental para México y la región, con proyección de interés mundial, te puedo asegurar que lo han estado siguiendo cuidadosamente en Europa, China y hasta en Brasil”, expuso en entrevista para Aristegui en vivo.

UNTA busca reunión con el EZLN en defensa de la tierra

La Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) inició gestiones para “reunirse con la comandancia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional y el subcomandante Marcos, para avanzar en una alianza en defensa de la tierra y sus recursos naturales”.

Durante el Consejo Nacional Ampliado de la agrupación, Álvaro López Ríos, secretario general de la UNTA, consideró que el gobierno federal busca “aniquilar” el movimiento social y a las organizaciones campesinas en todo el país”, pero indicó que la administración federal “no cuenta con que habrá oposición de los verdaderos liderazgos agrarios”.

A un año de la tragedia en Tlahuelilpan, AMLO reconoce que el huachicol sigue

A un año de la tragedia en Tlahuelilpan, Hidalgo, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que aún continúa operando el huachicoleo en dicha entidad.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario señaló que el problema se expandió desde “los de arriba” hasta los pobladores, en una cadena de ilegalidad operada con delincuentes y con una base social.

AMLO añade modalidad para vender avión: rifa mediante seis millones de cachitos de la Lotería

El presidente Andrés Manuel López Obrador puso sobre la mesa cinco opciones para deshacerse del avión presidencial:  desde rifarlo mediante seis millones de “cachitos” de 500 pesos en la Lotería hasta rentarlo por 15 mil dólares por hora.

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario señaló que los recursos obtenidos por cualquiera de las alternativas serán destinados a infraestructura médica.

López Obrador acotó que varias de las ideas surgieron del empresariado nacional.

Cassez analiza demandar a Calderón, García Luna y a Loret de Mola

La mañana del 9 de diciembre de 2005, Televisa y Tv Azteca trasmitieron el "arresto" de dos "peligrosos" secuestradores y la liberación de tres "víctimas"; Florence Cassez, señalada como "secuestradora", fue liberada en 2013, debido al montaje televisivo.

A 14 años del montaje televisivo en el que se hizo creer al público mexicano la detención de dos presuntos “secuestradores” y el rescate de algunas “víctimas”, la ciudadana francesa Florence Cassez, acusada de formar parte de la supuesta banda “Los Zodiaco“, se encuentra analizando si entabla una demanda para “reparar” el daño causado.

“Voy a pedir cuentas a los que me hicieron daño. Quiero pedir oficialmente una reparación”, advirtió Cassez, en declaraciones al medio francés L’Express.

Tres mil migrantes avanzan por Guatemala hacia México

Decenas de migrantes centroamericanos llegaron entre miércoles y jueves a la frontera que divide a México de Guatemala, en espera de otros grupos con los cuales intentarán cruzar el río Suchiate y eventualmente llegar a Estados Unidos, informaron fuentes gubernamentales mexicanas.

Los indocumentados, quienes ayer se encontraban en la ciudad de Tecún Umán, Guatemala, limítrofe con México, arribaron en pequeños grupos o de manera individual.

Autoridades de FFyL, sin avances para atender violencia hacia alumnas

A más de dos meses de iniciar el paro de actividades en la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), este miércoles las autoridades universitarias se reunieron con las alumnas, pero en vez de presentar acciones cumplidas para atender la violencia contra las estudiantes, hicieron promesas a futuro. 

Este 15 de enero el colectivo Mujeres Organizadas de la FFyL, que tomó las instalaciones desde el pasado 4 de noviembre para exigir atención a los reiterados casos de violencia y acoso hacia las estudiantes, se reunió con el director de la Facultad, Jorge Enrique Linares Salgado, y con otras autoridades universitarias para dialogar sobre las acciones para entregar la escuela y regresar a clases.

AMLO agradece a Trump por trato respetuoso a México en el T-MEC; ya se habló con Trudeau, afirma

En conferencia de prensa, el Presidente de México repitió que el acuerdo es benéfico para las tres naciones y repitió que el T-MEC da “mucha certidumbre” y confianza, pues “hay condiciones inmejorables para que se invierta en México”. Recalcó que es un tratado que traerá bienestar, sobre todo al sector laboral mexicano. El Mandatario afirmó que ya ha tenido comunicación con el Primer Ministro canadiense y refirió que el Parlamento canadiense no ha votado el T-MEC debido a un asunto de práctica parlamentaria.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a los funcionarios de la Administración anterior que colaboraron, en su momento en las negociaciones del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y afirmó que ha hablado con el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, sobre la firma en aquél país.

Pemex anuncia inversión de 4 mdp en Tlahuelilpan, a un año de la explosión en un gasoducto

La petrolera mexicana destacó la adquisición de dos predios, uno destinado para la ampliación del Panteón Municipal y otro para la construcción de un Memorial que solicitaron las familias de las 137 víctimas mortales del siniestro. Además anunció la instalación de concreto reforzado en las zonas de los ductos con mayor afectación por las tomas clandestinas: 51.5 kilómetros en 2019 y el objetivo para 2020 la instalación de 170 kilómetros.

Petróleos Mexicanos (Pemex) entregó al municipio de Tlahuelilpan, Hidalgo, insumos por un valor de más de 4 millones de pesos en combustible, asfalto, una ambulancia de urgencias médicas y una patrulla.

A casi un año de los hechos ocurridos el 18 de enero en la localidad hidalguense, Pemex informó que entregó 60 mil litros de combustible, 120 toneladas de asfalto, una ambulancia y una patrulla tipo pick up, a través del Programa de Apoyo a la Comunidad y Medio Ambiente (PACMA).

Un comando incendia más de 20 casas en Madera, Chihuahua; buscan a los responsables

Las Fiscalía General de Estado (FGE) señaló que ante los hechos violentos fueron desplegados más de 100 elementos estatales y federales en la zona, con el objetivo de llevar a cabo un operativo por aire y por tierra, coordinado por la Comisión Estatal de Seguridad, la Agencia Estatal de Investigación y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Un comando incendió alrededor de 22 casas y siete autos este jueves por la noche, en la comunidad de Las Palomas, municipio de Madera, en el estado de Chihuahua.

Al sector salud, recursos obtenidos del avión: Ejecutivo federal

A su arribo a la capital del estado, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que los recursos obtenidos por la venta del avión presidencial se utilizarán para el sector salud.

“Ese recurso estamos pensando destinarlo a los hospitales públicos, ya ven que faltan equipos de rayos x, tomógrafos, ambulancias. Para eso son los recursos. En una u otra opción, si se vende, si se renta, si se rifa, va a regresar el dinero al pueblo”, expresó.

Antes, en breve entrevista, se le preguntó al secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, la viabilidad de que se emitan 6 millones de boletos, a 500 pesos cada uno, para rifar el avión presidencial.

Amparos para conseguir medicamentos: el salvavidas de pacientes sin recursos para combatir el cáncer

Derechohabientes están recurriendo a la vía del juicio de amparo para que la Seguridad Social les brinde los medicamentos necesarios para sobrevivir a enfermedades como el cáncer o el VIH-Sida.

Cuando en marzo de 2015 le diagnosticaron que tenía leucemia, Ricardo Villalobos, de 40 años, se derrumbó.

O para ser más exactos: se volvió a derrumbar.

Esa era ya la tercera vez que le daban la noticia de que su vida corría peligro. La primera fue un par de años antes, cuando le dijeron que tenía cáncer de testículo. Y la segunda, cuando le anunciaron que ese cáncer se había extendido hacia el estómago, donde apareció un tumor del tamaño de una pelota de tenis.

ASF: Estados malgastaron 77 mil 606 millones de pesos del Seguro Popular en 10 años con FCH y EPN

Con la creación del Instituto de Salud para el Bienestar, el Presidente Andrés Manuel López Obrador puso fin a uno de los programas transexenales más importantes de los últimos 20 años: el Seguro Popular. La puesta en marcha del nuevo modelo enfrenta varios obstáculos y críticas, sobre todo de los ex presidentes panistas que califican la decisión como un error, a pesar de que por años la Auditoría Superior de la Federación alertó de malos manejos presupuestales.

En sólo una década, se malgastaron en los estados cerca de 77 mil 606 millones 110 mil 168 pesos asignados al Seguro Popular, de acuerdo con las observaciones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

La revisión de 2008 a 2018 arrojó que en algunos años se llegaron a registrar hasta 15 mil 500 millones de pesos que no se utilizaron para los fines para los que fueron destinados o de los que no fue posible comprobar su uso.

Amatepec, Edomex: Estudiante de 17 años desaparece. La hallan muerta, con signos de violación

La víctima fue hallada a un costado de la carretera Los Timbres; de acuerdo con los primeros reportes policiales, la mujer fue encontrada junto a una primaria. A un lado al cadáver de la joven se encontró una mochila de la que salían un par de cuadernos, además de un termo y algunas prendas invernales.

El cuerpo sin vida de una joven de 17 años de edad que había sido reportada como desparecida por su madre días antes fue localizado a un costado de carretera en el municipio de Amatepec, ubicado al sur del Estado de México; la Fiscalía investiga los hechos.

Los homicidios en México aumentan y AMLO se queda sin propuestas para resolverlo

Un año después, López Obrador no ha logrado detener la criminalidad ni reducir la impunidad. Las esperanzas de que la nueva administración, que puso fin a décadas de gobierno bipartidista, llegaría con un nuevo enfoque se desvanecieron muy pronto. Casi 30 mil personas fueron asesinadas en los primeros 10 meses del año, marcando el comienzo más sangriento de cualquier administración presidencial en la historia del país.

Se sabía que sería una tarea ingrata. Cuando el Presidente Andrés Manuel López Obrador asumió el cargo en diciembre de 2018, México estaba atravesando el año más violento de su historia, que cerró con 36 mil 685 asesinatos.

La atomización de los grupos criminales en facciones pequeñas que se disputaban violentamente las plazas cada vez más reducidas del país hizo que se disparara la tasa de homicidios durante la administración de Enrique Peña Nieto. Y aunque hubo intentos de reforma judicial o policial, que parecían promisorios pero que nunca se dieron, la mayor parte de los crímenes quedaron impunes.