El Dragonario: 01/16/20

jueves, 16 de enero de 2020

Detectan irregularidades por más de 300 millones de pesos en la Autónoma de Nayarit

Auditoría señala que se condonaron a líderes más de 194 millones de pesos y que existen irregularidades superiores a 312 millones.

El ejercicio fiscal 2018 de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) recibió observaciones por irregularidades que alcanzaron más de 312 millones 773 mil pesos; entre otras cuestiones resaltó que la institución canceló adeudos de líderes sindicales -de trabajadores y académicos- así como estudiantiles, por más de 194 millones de pesos, según el informe que presentó la Auditoría Superior del Estado de Nayarit (ASEN).

Sin embargo, explicó que se detectaron irregularidades por el orden de 308 millones de pesos, que incluyen 194 millones relacionados con préstamos realizados por la UAN a líderes estudiantiles de la FEUAN y sindicales del SETUAN y SPAUAN; deudas que fueron clasificadas como “incobrables” por el Consejo General Universitario en noviembre de 2019.

Madres de niños enfermos le dicen a AMLO: “Sin medicamentos, el cáncer se está comiendo a nuestros hijos”

Un grupo de 60 madres de niños y niñas con cáncer de Nuevo León, Coahuila, y Tamaulipas, interpusieron un amparo ante la justicia federal para obligar al IMSS a que les proporcione los medicamentos y el tratamiento necesario.

Severa Hernández dice que un día sin medicamentos, es un día en el que el cáncer se apunta una victoria en la lucha a contrarreloj por salvar la vida de su hijo, un niño de 11 años de nombre David Eduardo. 

Severa es de Monterrey, Nuevo León. Allí, en la Clínica 25 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el año pasado le informaron que su hijo padecía una enfermedad de nombre raro, la Leucemia Linfocítica Aguda; un tipo de cáncer de crecimiento rápido que ataca principalmente a niños. 

Ejecutan y cuelgan de un puente a un hombre en el sur de Veracruz

Un joven no identificado fue ejecutado y colgado de un puente en Texistepec, en la carretera que va de Oluta a Cosoleacaque en el sur de Veracruz.

El sujeto, no identificado, tenía el rostro vendado y visibles huellas de haber sido torturado.

Fue colgado cerca de la medianoche de ayer y descolgado una hora después por fuerzas federales. Automovilistas particulares que circularon la noche de ayer por esa carpeta asfáltica hicieron el reporte.

Balean a dos hombres en canchas aledañas a la Alberca Olímpica

Dos sujetos fueron víctimas de un atentado la noche de ayer minutos después de haber disputado un partido de futbol rápido en las canchas de la colonia general Anaya, alcaldía Benito Juárez, que se ubican a espaldas de la Alberca Olímpica.

Según el parte oficial, los agresores huyeron en una motocicleta después de disparar a los hombres de 34 y 38 años. Los hombres fueron trasladados por paramédicos de Protección Civil al hospital del ISSSTE Adolfo López Mateos. Los médicos que los atendieron reportaron su estado de salud como delicado.

Tribunal ordena descongelar cuentas de “La Reina del Pacífico”

Un tribunal colegiado ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) el desbloqueo de las cuentas bancarias de Sandra Ávila Beltrán “La Reina del Pacífico”, pues no se le encontró relación con el narcotráfico ni con Ismael “El Mayo” Zambada.

El Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito determinó, por mayoría de votos, conceder el amparo 248/2019 a Ávila Beltrán.

La quejosa reclamó la liberación de los recursos luego de que se le absolvió de los delitos de narcotráfico y asociación delictuosa.

Órgano Interno de Cancillería investiga caso de funcionario señalado por acoso laboral

La Cancillería confirmó que hay 5 denuncias en contra de Roberto Valdovinos, director del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, por presunto acoso laboral.

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que su Órgano Interno de Control analiza denuncias presentadas en contra de Roberto Valdovinos, director del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), por presunto acoso laboral.

“El Comité de Ética y de Prevención de Conflictos de Interés ha iniciado acciones por cinco denuncias en el ejercicio fiscal 2019, contra el titular del IME, relativas a posible hostigamiento laboral, presentadas por colaboradoras y colaboradores de dicho Instituto”, refirió Cancillería, en un comunicado.

72.9% de los mexicanos se sienten más inseguros y casi la mitad han sido víctimas de corrupción: Inegi

Las ciudades y/o municipios con una mayor percepción de inseguridad son: Puebla, Tapachula y Ecatepec, en el Estado de México.

En el mes de diciembre aumentó la percepción de inseguridad en personas de 18 años y más y las mujeres fueron quienes se sintieron más inseguras en sus ciudades, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública (ENSU) del INEGI. 

Según reveló el ENSU, en el último mes de 2019, el 72.9% de la población consideró que vivir en su ciudad es inseguro, lo cual significa un aumento con relación a lo registrado en septiembre, cuando el porcentaje fue de 71.3%. 

Por acusaciones contra Jordi Segarra, el despacho Silvestre Advocats de Andorra denuncia a Santiago Nieto

El despacho Silvestre Advocats de Andorra denunció en México al titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, por las acusaciones públicas que hizo contra su cliente, el consultor y estratega político Jordi Segarra Tomás, a quien las autoridades congelaron sus cuentas bancarias e iniciaron investigaciones por supuesto blanqueo de capitales.

En un comunicado, el despacho de abogados dio a conocer que la querella se presentó el lunes 13, pero aclaró que por el momento no hará públicos los detalles, “con la finalidad de no entorpecer el correcto desarrollo de la instrucción y por el respeto a la presunción de inocencia de los denunciados”.

El Insabi quedará consolidado el 1 de diciembre, promete AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a que a más tardar el 1 de diciembre de 2020 los servicios médicos y medicinas serán gratuitas para la población que no tiene acceso a la seguridad social pues, para entonces, estará consolidado el Insabi.

“Van a contar con atención médica y medicamentos gratuitos, se les va a garantizar ese derecho, por eso se creó el Insabi y se está llevando a cabo toda una reorganización del sistema de salud pública. El propósito es que se convierta en realidad a más tardar el 1 de diciembre de este año”, dijo durante su conferencia de prensa matutina.

Adhesión de gobernadores al Insabi no es obligatoria, pero deben garantizar atención: AMLO

Trece estados se han adherido al Instituto para la Salud y el Bienestar (Insabi), con lo que faltarían 19 más, informó esta mañana su director, Juan Antonio Ferrer.

Se trata de los seis estados gobernados por Morena: Ciudad de México, Tabasco, Chiapas, Veracruz, Puebla y Baja California, cinco por el PRI: Hidalgo, Colima, Oaxaca, Sonora y San Luis Potosí y dos por el PAN: Yucatán y Quintana Roo.

Ferrer aseguró que de los 19 estados faltantes, ocho del PAN y siete del PRI, se encuentran en proceso de adhesión.

Hallan siete fosas clandestinas con restos humanos en Oaxaca

Fueron encontradas en Tuxtepec, la cual es considerada la zona más violenta de la entidad; el hallazgo se dio tras un segundo recorrido contra grupos criminales.

Siete fosas clandestinas con restos humanos fueron descubiertas en la zona denominada “Mil Islas” muy cerca a la presa Miguel Alemán Valdés en las inmediaciones de la localidad de San Pedro Ixcatlán, Oaxaca, ubicada en la región de la Cuenca del Papaloapan con el objetivo de detener a probables delincuentes y localizar a personas reportadas como desaparecidas, informó la Fiscalía General de Oaxaca.

El hallazgo de las fosas clandestinas se dio tras un segundo recorrido contra grupos criminales de la zona en donde además de personal de la Fiscalía también participaron Agentes Estatales de Investigaciones (AEI), así como elementos de la Vicefiscalía Regional de la Cuenca, Vicefiscalía de Atención a Víctimas, ministerios públicos y peritos del Ejército mexicano y Guardia Nacional.

Consultas para aprobar Corredor Transístmico han sido “amañadas”: UCIZONI

Las consultas realizadas por el gobierno federal para aprobar el Corredor Transístmico en Oaxaca y Veracruz han sido “amañadas” y sin que los pueblos indígenas hayan sido informados de las afectaciones que traerá el megaproyecto, denunció la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni).

“Se hicieron reuniones del INPI (Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas) y Hacienda en las que prácticamente fueron a engañar a la gente. Fueron amañadas. No se obtuvo la aprobación, pues los pueblos exigieron información. Hasta el momento nuestra postura es de rechazo a esa obra, porque primero queremos datos detallados”, dijo en entrevista con La Jornada la dirigente de Ucizoni Juana Ramírez Villegas.

La 4T va por 13 ligados a Mancera: los investiga por desviar dinero, incluso el de la reconstrucción

Al menos 13 ex funcionarios públicos del Gobierno de la Ciudad de México de Miguel Ángel Mancera (2012-2018) han sido detenidos o son indagados por desvío de recursos públicos, incluso destinados para la reconstrucción tras el sismo de septiembre de 2017, y otros posibles delitos. Tres son buscados por la Interpol. La administración de Claudia Sheinbaum niega que sea con fines políticos.

El Gobierno de la Ciudad de México encabezado por Claudia Sheinbaum Pardo está cercando por desvío de recursos, nepotismo y otras irregularidades a 12 ex funcionarios públicos de su antecesor, el Senador de oposición, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y el Gobierno federal denunció a otro.

En 2017, de acuerdo con la Unidad de Inteligencia Financiera, la Secretaría de Finanzas de su administración transfirió 31 millones de pesos a Glac Security Consulting Technology, empresa relacionada con el ex Secretario de Seguridad del Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, Genaro García Luna, actualmente bajo juicio en Estados Unidos por presunta relación con el Cártel de Sinaloa.

Se pierden 382 mil empleos; inversión desplomada

“Al Presidente no le tenemos mucha confianza…”, es, en privado, una frase cada vez más recurrente entre el sector empresarial, aunque públicamente digan, por temor a represalias, que sí le tienen confianza al Gobierno de López Obrador.

Pero más allá de temores y percepciones, las cifras y los comparativos económicos de la actual administración son muy preocupantes. Hay incertidumbre bien fundada por la ausencia de políticas públicas atinadas que alienten la inversión y generen empleo. Muy al contrario, se ha llevado a la economía nacional a la recesión que las autoridades se niegan a reconocer, pero que se sufre cada vez con mayor profundidad.

La Suprema Corte y la Ley Bonilla

A inicio de esta la tercera semana de enero de 2020, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación concluyó la etapa de alegatos en el juicio que llevan sobre la inconstitucionalidad de la llamada Ley Bonilla, la reforma que el Congreso del Estado de Baja California realizó -una vez transcurrida la elección de 2019-, para ampliar el mandato de dos años para el cual fue electo Jaime Bonilla Valdez, a cinco años de gobierno.

A finales de octubre de 2019 fue designado el Ministro Fernando Franco Salas, como el encargado de analizar las controversias y los recursos interpuestos por tres partidos políticos, PRI, PAN y PRD, contra la Ley Bonilla, llamada así la reforma bajacaliforniana porque se decretó una Ley que exclusivamente beneficia a una sola persona, a Jaime Bonilla Valdez, precisamente.

Implementarán México y EU programa para reducir tráfico de armas

Los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron implementar un programa común binacional para reducir el tráfico de armas, drogas y recursos financieros de las redes de delincuencia transnacional, en tierra, mar, puertos y aeropuertos. Lo anterior durante las reuniones que el fiscal general de Estados Unidos, William Barr, sostuvo con altos funcionarios del Gobierno Federal de México.

En un comunicado conjunto entre la Secretaría de Relaciones Exteriores y Seguridad se indicó que el crimen organizado debe entenderse como entes económicos cuyas finanzas deben ser atacadas y tratar al fentanilo como un problema común.

Aprueba el Senado de EU el T-MEC

El Senado de Estados Unidos aprobó definitivamente este jueves por abrumadora mayoría el tratado comercial con México y Canadá (TMEC), que dió al presidente Donald Trump una victoria significativa antes del inicio del juicio político en su contra.

El Senado, dominado por los republicanos, aprobó el acuerdo comercial por 89 votos a favor y 10 en contra, con lo que el texto pasó a la Casa Blanca para la firma del presidente Trump.

Aún falta la aprobación de Ottawa para que el TMEC pueda entrar en vigencia y reemplazar al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que estaba en vigor desde 1994 y que Trump obligó a revisar bajo amenaza de desvincular a Estados Unidos.

“Llevo cinco años recibiendo amenazas. Nunca habían llegado a mi casa”: Héctor de Mauleón

“Hace unos minutos dejaron esto debajo de la puerta de mi casa. Llevo cinco años recibiendo amenazas. Nunca habían llegado a mi casa. No se va a quedar así”, escribió De Mauleón en Twitter.

El periodista Héctor de Mauleón dio a conocer esta tarde en redes sociales las amenazas que recibió en su domicilio, por su cobertura periodística acerca del crimen organizado.

Los Karger, jubilados de EU, no se rinden: demandan a Monex por fraude millonario en Guanajuato

La mayoría de los defraudados radican o poseen un negocio en San Miguel de Allende, Guanajuato. Este sitio se ha convertido en un espacio ideal para los estadounidenses que buscan un lugar de descanso o que les permita montar algún tipo de negocio.

Jubilados estadounidenses demandaron al Grupo Financiero Monex por un supuesto fraude que ascendería a 40 millones de dólares, denunciaron los afectados.

Excolaboradora de García Luna, apoderada de empresa investigada por desvíos: MCCI

María Vanesa Pedraza Madrid, colaboró en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de 2001 a 2012 con Genaro García Luna. Y una vez fuera de la administración pública, el 7 de octubre de 2019, fue nombrada apoderada general de la empresa Nunvav, Inc.

Dicha empresa, según la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), fue utilizada por el exsecretario de Seguridad Pública para desviar dos mil 678 millones de pesos y 74 millones de dólares del Gobierno federal.

El pasado 27 de diciembre, en la conferencia de prensa presidencial, el titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, indicó que la triangulación de recursos a Nunvav “terminó pagando el estilo de vida del señor García Luna en Miami”.