El Dragonario: 01/13/20

lunes, 13 de enero de 2020

Gobierno contrata desde hace 17 años por outsourcing (aún hoy) en limpieza. Mala paga. Sin Seguro

Tras la legalización del outsourcing en México en 2012, esta práctica de contratación ha tenido diversas consecuencias; por un lado, para las empresas se tradujo en ganancias, mientras que para los trabajadores, en empleos precarios. En medio de todo, hay un sector que crecido gracias a esta práctica e incluso trajo beneficios para las dependencias gubernamentales.

Las empresas que ofrecen servicios de limpieza, han tenido ingresos asegurados desde hace 17 años con dinero de las dependencias federales, que encontraron en el outsourcing que manejan esas empresas, una forma para aminorar costos y responsabilidades, aún a costa de los derechos laborales.

En Mexico, las empresas encargadas de los servicios de limpieza de las oficinas de gobierno, tienen ganancias aseguradas, ya que actualmente son pocas las personas encargadas de la limpieza las que gozan de un contrato directo. Es común ver a personas encargadas de estas tareas con un uniforme que tiene el logotipo de la empresa atrás. No hay límite de edad, ya que son o muy jóvenes o personas de la tercera edad y también se contrata a personas con capacidades diferentes, en nombre de la “no discriminación”, pero son sectores de la población trabajando en condiciones precarias.

Organizaciones denuncian falta de medicinas para pacientes con VIH en instituciones públicas de México

Pese a que diversas instituciones han garantizado la entrega de dichos medicamentos “no es un realidad” y sentenciaron que la falta de entrega oportuna de medicamentos antirretrovirales es “altamente perjudicial debido a que al suspender la medicación se duplica el riesgo de progresión de la infección causada por el VIH”.

Organizaciones de la sociedad civil manifestaron denunciaron este lunes que hay falta de tratamiento antirretroviral para pacientes con VIH/Sida en instituciones públicas de todo México.

En un comunicado, 37 organizaciones criticaron que las autoridades de salud en México hayan intentado justificar el desabastecimiento, pues cualquiera que sea el origen de esta problemática ha puesto en peligro la salud y la vida de las personas con VIH y con sida al dejar de recibir sus medicamentos de manera continua e ininterrumpida.

El País: ¿De dónde los 120 millones de dólares de Collado, abogado de EPN?, pregunta UIF de Andorra

En un texto publicado hoy, el periódico reveló que en dicho informe, fechado en octubre de 2018, se concluyó la “imposibilidad de conocer el origen real de los fondos transferidos”. De acuerdo con el documento al que tuvo acceso El País, “Collado no acreditó cómo consiguió la fortuna que colocó en la Banca Privada d’Andorra (BPA) entre 2006 y 2015 en 23 cuentas”.

El diario español El País dice esta mañana –tiempo de México– que la Unidad de Inteligencia Financiera de Andorra (UIFAND) se pregunta, en un informe confidencial, sobre el origen de los 120 millones de dólares (107 millones de euros) “que movió en este país europeo Juan Ramón Collado, abogado del ex Presidente Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI)”.

En un texto publicado hoy, el periódico reveló que en dicho informe, fechado en octubre de 2018, se concluyó la “imposibilidad de conocer el origen real de los fondos transferidos”.

Ordena AMLO garantizar atención de salud gratuita en todos los niveles

El presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a su gabinete a realizar las acciones legales y administrativas necesarias para que, antes de concluir 2020, el sistema de salud ofrezca atención médica gratuita en el tercer nivel de atención para la población no asegurada, lo que incluirá la cobertura de todo tipo de padecimientos y de medicamentos necesarios.
Luego de salir de una reunión de coordinación periódica de funcionarios del sector salud con el mandatario, en Palacio Nacional, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, indicó que la modificación de ley en materia de salud que establece la creación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) también define un plazo de 180 días para hacer modificaciones administrativas en la materia.

INAI ordena a Presidencia revelar “causas graves” de renuncia de Medina Mora

La Presidencia tiene 10 días para responder, a partir de que le notifiquen oficialmente la resolución del Instituto Nacional de Transparencia.

El pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ha ordenado a la Oficina de la Presidencia de la República que dé a conocer a un particular los motivos reales y graves que motivaron que en octubre pasado Eduardo Medina Mora presentara su renuncia como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La resolución se presentó y votó en la última sesión del instituto, en diciembre del año pasado, pero se dio a conocer hasta el domingo, a través de un hilo en Twitter del abogado Daniel Torres Checa; Comunicación Social del INAI respaldó lo expuesto por el referido usuario y adelantó a Aristegui Noticias que está por publicarse la resolución íntegra.

Exigen wixaritari cancelar concesiones mineras en Wirikuta

Enfrascados desde 2010 en una disputa legal para impedir actividades mineras en el territorio sagrado de Wirikuta, los wixaritari (huicholes) exigieron audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador para que sean canceladas todas las concesiones mineras, que abarcan 70 por ciento del área natural protegida donde la cosmogonía wixárika dice que se origina la vida y nace el Sol.

Exigimos la protección y el reconocimiento efectivo de Wirikuta como patrimonio cultural y natural de la humanidad ante la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura); además, que se implementen de manera urgente programas y proyectos armónicos con el medio ambiente y no destructivos para los habitantes (ejidatarios mestizos) que son los guardianes de Wirikuta, pidió el Consejo Regional Wixárika.

Maciel dio millones a Juan Pablo II, operó contra comunistas y lo premiaron con impunidad: Athié

La Teología de la Liberación es una doctrina nacida en América Latina, caracterizada por sostener que el Evangelio exige la opción preferencial por los pobres, ​y por recurrir a las ciencias humanas y sociales para acompañar a pueblos y movimientos en torno a su liberación. Algunos religiosos cercanos a esta doctrina han sido vinculados a movimientos sociales e incluso a grupos armados en América Latina, por lo que se les ha llegado a considerar “comunistas”. Alberto Athié asegura que los Legionarios de Cristo fueron utilizados por el Papa Juan Pablo II, la Primera Ministra británica, Margaret Thatcher, y el Presidente estadounidense, Ronald Reagan, para mantener a línea las ideologías de izquierda dentro de la iglesia católica.

El Papa Juan Pablo II recibió todos los días un reporte de la CIA (la agencia de espionaje del Gobierno de Estados Unidos) sobre las actividades pastorales cercanas a la Teología de la Liberación en América Latina. El mundo acababa de salir de la Guerra Fría, explica en entrevista Alberto Athié, pero la ideología hegemónica siguió durante años abriendo espacios y desactivando cualquier “amenaza” comunista.

Alberto Athié es un cruzado contra la pederastia y los abusos sexuales dentro de la iglesia católica. Se convirtió en la oveja negra por denunciar, durante años, los abusos de Marcial Maciel ante autoridades religiosas. Pero quien terminó relegado fue él.

Costó 600 millones y operó unos meses. El Auditorio de Tecámac, de Eruviel Ávila, está hoy en ruinas

Funcionó sólo unos meses y actualmente está a un paso de ser una ruina. El Auditorio de Tecámac, obra del priista Eruviel Ávila Villegas cuando fue Gobernador del Estado de México, tiene ya más de un año en el abandono absoluto. La actual administración estatal,  cargo del también priista Alfredo del Mazo Maza, busca venderlo, pero hasta el momento no hay ningún interesado que se quiera hacer cargo de esa obra que nunca estuvo lista.

La alfombra de pasto sintético está rota, el techo ya está visiblemente afectado por el sol, unas telas rojas decorativas ya están deterioradas y algo que pretendía ser unas escaleras o más espacio para pasto sintético es solo tierra y piedra.

Así luce hoy la “obra cultural” más importante del Estado de México, según lo dijo en 2017 el entonces Gobernador de la entidad, Eruviel Ávila Villegas, hoy Senador de a República por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Roban a traileros 16 Land Rover en carretera de Veracruz

Dieciséis camionetas Land Rover, que eran transportadas en dos tráileres nodriza, fueron robadas a orilla de la carretera La Tinaja-Córdoba.

Pese a que la Fuerza Civil y Policía Federal montaron un operativo, los delincuentes lograron huir con los vehículos, cuyo valor en el mercado es aproximadamente de un millón y medio de pesos, cada uno.

Los tráileres estaban estacionados el domingo en un merendero de la carretera, a la altura del kilómetro 30, donde los delincuentes ingresaron al negocio y ubicaron a los conductores, a quienes a punta de pistola los obligaron a bajar las unidades de lujo y huyeron con éstas.