El Dragonario: 01/10/20

viernes, 10 de enero de 2020

Procedente, solicitud de extradición de César Duarte a México: AMLO

El Departamento de Estado de Estados Unidos notificó hace dos semanas que era procedente la solicitud de extradición presentada por el gobierno mexicano relacionado con el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, según lo dio a conocer el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia matutina realizada en esta ocasión en la ciudad fronteriza.

Inicia operaciones Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México

La Ciudad de México requiere una Fiscalía que se coloque del lado de las víctimas, actúe con perspectiva de género, no discrimine, que mejore la atención y sea eficiente en la recepción de denuncias, puntualizó Ernestina Godoy, primera fiscal de la capital del país.

Esta mañana inició operaciones la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y durante el evento protocolario frente a diversos actores políticos, dijo que la denuncia es una pieza fundamental para combatir la impunidad y para lograr una mejor procuración de justicia.

Dejar morir a Pemex hizo a México comprador y lo dejó, y por vez primera, atado a crisis globales

Para 2020, la Secretaría de Hacienda estima recaudar 342 mil 053 millones de pesos por el IEPS a los combustibles automotrices, el equivalente a 9.7 por ciento de los ingresos tributarios totales. Sin embargo, si escala el conflicto entre Estados Unidos e Irán estarían en riesgo. Al ser México un país importador de gasolinas por la incapacidad refinadora de Pemex, y ante la promesa presidencial de no aumentar sus precios, la Secretaría de Hacienda tendría que expandir el subsidio impactando a las finanzas públicas que ingresan más por impuestos que por petróleo.

México, otra vez, está sometido a las acciones del Presidente Donald Trump, actualmente en campaña para buscar su reelección en noviembre. El aumento en el precio de la mezcla mexicana se traduce en ingresos públicos extras, pero –ante el fracaso de la Reforma Energética del Gobierno de Enrique Peña Nieto– seguimos siendo un país importador por lo que si la tensión entre Estados Unidos e Irán se prolonga, la recaudación de impuestos por los combustibles corre riesgo, previeron analistas energéticos.

Presidencia pide no dar nombres de las víctimas en Torreón. Fue el Gobernador Riquelme. Mal: Redim

La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) condenó las declaraciones del Gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, quien reveló el nombre completo del menor señalado como el presunto atacante, así como el de la profesora que fue asesinada; además, cuestionó el hecho de que señalara a un videojuego como uno de los detonantes que pudieron haber ocasionado el tiroteo.

Luego del tiroteo perpetrado por un menor de 11 años de edad al interior de una escuela primaria de Torreón, Coahuila, mismo que dejó un saldo de una maestra y el atacante muertos, organizaciones en favor de los derechos de los niños nacionales e internacionales y funcionarios han expresado su consternación por estos hechos e hicieron un llamado a las autoridades para implementar acciones que ayuden a evitar este tipo de ataques.

Presidencia de la República pidió hoy no revelar los nombres de las víctimas. El Gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, ya los había difundido.

Alumno de apenas 11 años mata a su maestra, hiere a otros y luego se suicida, en Torreón, Coahuila

“El niño está muerto y también la maestra”, confirmó el Alcalde de Torreón. “Era un niño que no reportaba signos de alteraciones”, expresó sobre la condición psicológica del menor. Destacó que las autoridades están hablando con la abuelita del niño y se está localizando a los padres.

Un estudiante de apenas 11 años de edad, de una escuela privada de Torreón, Coahuila, disparó contra varios; mató a una maestra y se suicidó. Se trata del Colegio Cervantes de Torreón, Coahuila. Así lo informó el Coordinador de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado en la Región Laguna, Adelaido Flores.

IWMF y Washington Post piden proteger a Lydia Cacho

La Fundación Internacional de Mujeres en los Medios (IWMF, por sus siglas en inglés) y la Asociación para la Libertad de Prensa de The Washington Post lanzaron una campaña para pedir al gobierno mexicano que haga más para proteger a sus periodistas y en particular para proteger a la periodista Lydia Cacho, quien vive en el exilio.

Las asociaciones internacionales llamaron a expresar el apoyo en las redes sociales utilizando las etiquetas #PressFreedom y #SupportLydia. La campaña, explicaron, es porque en México la libertad de expresión está bajo ataque, por ejemplo, sólo en 2019 fueron asesinados 11 periodistas.

CNDH registra 32 quejas contra Guardia Nacional por presuntas violaciones de derechos

6 expedientes aún bajo análisis son con la acusación de que la Guardia Nacional presuntamente cometió acciones que transgreden los derechos de migrantes.

La CNDH registró en 2019 al menos 32 expedientes de queja por presuntas violaciones a derechos humanos de la Guardia Nacional, en los primeros cinco meses de su operación.

En una respuesta a una solicitud de información, se detalló el caso de las quejas presentadas de julio a noviembre del año pasado, sin que hasta la fecha alguna haya resultado en una recomendación para la Guardia, corporación establecida por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, con el objetivo de reducir la inseguridad.

El CCE defiende participación de privados en rondas petroleras; han generado 11 mil mdd en inversión

El organismo coordinado por Carlos Salazar Lomelín destacó que las rondas petroleras permiten que el Estado no asuma riesgos ni pérdidas en materia de exploración petrolera; así como la garantía de recibir recursos, mediante el pago de regalías e impuestos.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) reafirmó que la participación de la iniciativa privada en el sector energético ha sido beneficioso para el país.

De acuerdo con un comunicado del CCE, la participación privada en la Reforma Energética ha generado inversiones por más de 11 mil millones de dólares y 36 mil millones de dólares más en los próximos años.

Bartlett y Napito: lo que AMLO les debe

La pregunta corre entre millones de mexicanos. Despierta sospechas. Levanta suspicacias:

¿Qué les debe Andrés Manuel López Obrador a Manuel Bartlett y a Napoleón Gómez Urrutia para ser, desde Palacio Nacional, su tapadera?

Ante los hechos consumados y comprobados, AMLO defiende a dos personajes de oscuro pasado y dudosa reputación:

En caso García Luna, EU debe decir si hay funcionarios suyos involucrados: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a las autoridades estadunidenses a llegar al fondo de la investigación del exsecretario de Seguridad Genaro García Luna porque también involucra a funcionarios del vecino país del norte.