El Dragonario: 01/09/20

jueves, 9 de enero de 2020

Apela Duarte resolución que lo mantiene en prisión preventiva

La defensa de Javier Duarte de Ochoa apeló la resolución tomada por un juez federal, la semana pasada, para que el ex gobernador de Veracruz permanezca en prisión preventiva justificada, durante el tiempo que dure el juicio.

Ricardo Antonio Reyes Retana, abogado del ex mandatario, informó que la apelación ya fue presentada, al cumplirse el plazo legal de tres días hábiles para promoverla, en el mismo juzgado que tomó la decisión que impugnan.

En febrero o marzo, primeros resultados en caso Ayotzinapa, confirman padres de los normalistas

El hallazgo de nuevos restos confirma que la tesis del gobierno anterior estaba equivocada y establece una nueva: a los normalistas los separaron y los llevaron a distintos puntos cerca de Iguala.

Después de reunirse este 9 de enero con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional, los padres de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa desaparecidos en 2014 aseguraron que hasta ahora los avances concretos en la investigación son los hallazgos de restos ubicados en 18 búsquedas realizadas en 2019, y de los que está pendiente su identificación. 

Aunque se negó a dar más detalles, para no poner en riesgo las investigaciones, el abogado de las familias de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Vidulfo Rosales, aseguró que los restos se encontraron en distintos municipios cercanos a Iguala y que los nuevos datos arrojan una tesis distinta a la que se había establecido en el gobierno anterior.

Boris Johnson logra histórica aprobación del Brexit

En una sesión histórica, el Parlamento del Reino Unido aprobó el acuerdo para el retiro de Gran Bretaña de la Unión Europea a partir del próximo 31 de enero.

La Cámara de los Comunes aprobó el histórico dictamen por 330 votos contra 231.


De esta forma terminaron más de tres años de conflicto político, zanjado ahora gracias a la cómoda mayoría que consiguió el primer ministro Boris Johnson en las elecciones del 12 de diciembre pasado.

AMLO reconoce que se ha complicado la investigación sobre Ayotzinapa

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que la investigación sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa “se ha complicado”, pero dijo que su gobierno no cesará, aunque salgan dañadas algunas instituciones.

“Se ha complicado, yo quisiera ya tener resultados. No es un asunto de falta de recursos, de falta de voluntad, no vamos a encubrir a nadie”, dijo esta mañana en conferencia, previo a la reunión que tendrá con los padres de los normalistas desaparecidos.

La investigación en caso de la familia Lebarón ha avanzado bastante: AMLO

En la investigación sobre el ataque mortal contra integrantes de las familias LeBarón y Langford “se ha avanzado bastante”, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador y confirmó que el próximo domingo 12 se reunirá en privado con sus deudos en Bavispe, Sonora, como parte de su gira por el norte del país.

“Hay una coordinación con el FBI en esta investigación en especial y tiene que haber acuerdo sobre los hechos, los responsables y la impartición de justicia. Se ha avanzado bastante en esclarecer este caso, pero le toca a la Fiscalía (General de la República)”, dijo en su conferencia matutina.

"No estamos contra el presidente", dicen Sicilia y LeBarón, pero critican atención a víctimas

Los activistas anunciaron el recorrido que harán con la Marcha de la Paz el próximo 23 enero, misma que culminará en el Zócalo capitalino tres días después.

El gobierno de México no ha cumplido con las víctimas ni con la agenda de justicia transicional que prometió, aseguraron los activistas Javier Sicilia y Julián LeBarón.


En conferencia de prensa para anunciar la Marcha por la Paz, ambos criticaron que aunque ha habido avances en materia de atención a víctimas y búsqueda de desaparecidos, no hay justicia.

Sicilia dijo que espera que el presidente los reciba el 26 de enero, cuando la marcha de tres días que realicen desde Cuernavaca llegue al Zócalo de la Ciudad de México.

UMA aumentará en febrero próximo y con ello el costo de multas y el pago de impuestos

Del valor de 84.49 pesos estipulado en 2019 incrementará a 86.88 situación que se verá reflejada a partir del 1 de febrero, según informó el INEGI.

A partir del próximo 1 de febrero la Unidad de Medida y Actualización (UMA), utilizada para calcular el pago de impuestos, multas, trámites gubernamentales y créditos hipotecarios, entre otros, tendrá un valor diario de 86.88 pesos, lo que representa un incremento con relación a 2019, cuando tuvo un valor de 84.49 pesos.

Con este incremento, al mes la UMA tendrá un valor de 2,641.15 pesos y de 31,693.80 pesos al año.

En noviembre, el juicio de extradición de Karime Macías a México

Será hasta el 16 de noviembre de 2020 cuando la Corte de Magistrados de Westminster de Londres iniciará el juicio de extradición contra Karime Macías, esposa del exgobernador de Veracruz Javier Duarte, actualmente preso.

Luego de la investigación iniciada por el sucesor de Duarte en el gobierno veracruzano, el panista Miguel Ángel Yunes Linares, quien presionó a la entonces Procuraduría General de la República (PGR) a abrir un proceso jurídico en contra de Macías, la institución inició el proceso de solicitud para que la exprimera dama fuera detenida y extraditada a México.

Trump consigue triunfo legal para utilizar 3.6 mil mdd en construcción del muro

El mandatario estadunidense Donald Trump celebró la decisión de la Corte de Apelaciones de Nueva Orleans de levantar la restricción judicial para utilizar 3.6 mil millones de dólares en la construcción de una parte del muro en la frontera con México.

Exlíder del Cártel del Golfo se declara culpable de tráfico de drogas a EU

Jorge Costilla-Sánchez “El Coss”, exlíder del Cartel del Golfo (CDG), se declaró culpable de un nuevo cargo de  conspiración para distribuir cocaína y mariguana en Estados Unidos, informó en un comunicado el Departamento de Justicia de ese país.

“Durante su declaración de culpabilidad, Costilla-Sánchez reconoció su participación en una conspiración para poseer, con la intención de distribuir, más de 450 kilogramos de cocaína y más de 90 mil kilogramos de mariguana”, precisó el texto oficial.

La sentencia de Costilla-Sánchez se dictará el 14 de abril de 2020 por el juez federal de distrito, Fernando Rodríguez Jr.

Sigue subregistro de desaparecidos y las fosas las encontramos nosotros: colectivos de Guerrero

Para representantes de colectivos y de familiares de víctimas en el estado, las cifras de desaparecidos y de fosas clandestinas que dio a conocer el lunes en su informe la Secretaría de Gobernación (Segob) no reflejan la realidad del problema, porque son más los casos que no se denuncian que los que tienen registrados las autoridades.

El fundador del colectivo Los Otros Desaparecidos de Iguala, Mario Vergara denunció que los familiares todavía no tienen confianza en las autoridades para presentarse a hacer las denuncias y que la mayoría de los casos de desaparecidos no figuran en las estadísticas del Gobierno.

Demandó al gobierno que no juegue con las cifras, porque dijo que sus familiares no son sólo números sino personas desaparecidas.

En promedio, tres niños mueren al día por la violencia en México: Redim

En promedio, tres niños y adolescentes mueren cada día por la violencia en México, mientras que al menos cuatro desaparecen y alrededor de 30 mil son reclutados por la delincuencia organizada, denunció la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) durante la presentación del informe anual 2019 “Infancia y adolescencia en México, entre la invisibilidad y violencia”.

De acuerdo con la Red, entre el 2000 y el 2019 más de 21 mil niños y adolescentes fueron víctimas de homicidio doloso y 7 mil menores desaparecieron, mientras que el feminicidio de niñas aumentó 13.5 por ciento en 2019. La Redim puntualizó que uno de cada diez feminicidios perpetrados en México fue de menores de 17 años, pues de los 3 mil 297 asesinatos de mujeres registrados, 317 correspondieron a niñas y adolescentes.

Las coberturas petroleras, para mantener el barril de Pemex en 49 dólares, costaron 20 mil mdp: SHCP

La dependencia prevé evitar sorpresas: la oscilación de los precios del petróleo dio muestras en 2018 de su gran variabilidad, cuando en menos de tres semanas los precios del barril pasaron de 77 a 44 dólares, recordó el Secretario de Hacienda.

Las coberturas petroleras costaron alrededor de mil millones de dólares, es decir, cerca de 20 mil millones de pesos, informó el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Púbico (SHCP), Arturo Herrera.

Por su parte, el Subsecretario Gabriel Yorio expuso que la dependencia no puede dar el precio exacto de lo que México pagó por la cobertura, debido a que es información estratégica que puede resultar en el encarecimiento de las adquisiciones de México en los mercados.

Irán desconfía de la conciliación de Trump en el acuerdo nuclear por el anuncio de más sanciones

“EU asesinó al general Qasem Soleimaní e inició una nueva escalada y hostilidad con Irán”, denunció el el enviado de Irán a la ONU. Takht-Ravanchi instó a la cooperación de los países de Oriente Medio para restaurar la paz en la región.

El enviado iraní ante la ONU, Majid Takht-Ravanchi, dijo este jueves que Irán “no será engañado” por las palabras del Presidente estadounidense, Donald Trump, de ofrecer cooperación al tiempo que impone sanciones sin precedentes.

Ravanchí indicó en una entrevista con la agencia oficial iraní IRNA que no se puede confiar en el tono conciliador de Trump y que “mientras EU persista en la animosidad, las negociaciones no tienen sentido”.

OCDE: México debe cerrar brecha laboral; mujeres reciben trato menos justo que hombres, reclama

Las mujeres mexicanas reciben en promedio 23 por ciento menos remuneración por su salario en comparación con los hombres, dijo Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Menos de la mitad de las mujeres mexicanas en edad de trabajar participa en el mercado laboral, la segunda tasa más baja en los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

Esta situación es muy inferior a la tasa de 82 por ciento de hombres en el mercado laboral, alertó el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, durante un foro “Igualdad de Género para el crecimiento incluyente”.

En 2019 fueron asesinadas cinco defensoras de Derechos Humanos

Eulodia Lilia Díaz Ortíz fue una indígena que defendió los últimos tianguis del trueque en el Estado de México, una tradición prehispánica de la entidad por medio de la cual florece la economía de las comunidades náhuatl, otomíes y tlahuicas que intercambian leña por comida. 

Luego de años de hostigamiento por parte de las autoridades municipales que buscaban el control del tianguis, el pasado 25 de marzo de 2019, un vecino presuntamente allegado a la administración municipal le disparó a Eulodia y la mató.  

Este asesinato fue uno de los cinco crímenes contra defensoras de Derechos Humanos y mujeres periodistas que ocurrieron en México durante 2019, de acuerdo con datos registrados por la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México (RNDDHM).

Riesgos, impacto y presupuesto previstos para el Tren Maya: gobierno calcula gasto de 139 mil mdp

El gobierno proyecta que el Tren alcance una demanda de 325 mil pasajeros cada día; el 70% de ésta sería de habitantes locales que lo usarían para sus actividades cotidianas.

El gobierno federal dio a conocer este miércoles el proyecto de inversión para la construcción del Tren Maya en el sureste mexicano, en el que se estima un gasto público de 139 mil millones de pesos (incluyendo IVA), y además se señalan algunos de los beneficios que se esperan con el tren, su impacto social y de transporte, e incluso algunos riesgos que implica una obra de este tipo.


En el documento publicado en la página de la Secretaría de Hacienda, de costo-beneficio, se detalla que en 2020 el gobierno federal haría una inversión de 31 mil 471 millones de pesos; en 2021, el gasto sería de 97 mil 419 millones de pesos, y en 2022 de 10,181 millones de pesos.

Dos involucrados en el ataque a los LeBarón fueron detenidos en Estados Unidos, dice Landau

Además, señaló que le comunicó que el caso es muy importante para el Presidente Donald Trump por lo que el FBI en México mantiene como prioridad resolver el crimen.

Bryan LeBarón informó que se reunió con el Embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, quien le confirmó que hay dos detenidos más relacionados con el ataque hacia la comunidad mormona.

Marta Sahagún sólo recogía las limosnas en una casa de oración en Celaya, dicen los Legionarios

Ayer, Marta María Sahagún Jiménez, esposa de Vicente Fox Quesada, negó la acusación que la vincula con los Legionarios de Cristo.

Los Legionarios de Cristo aseguraron que Marta María Sahagún Jiménez, esposa de Vicente Fox Quesada, sólo ayudó a la organización cuando recogía las limosnas en una casa de oración en Celaya, Guanajuato.

La Cámara Baja de EU pone freno a Trump: lo limita para ejercer acciones militares contra Irán

Con 224 votos a favor y 194 en contra, la mayoría demócrata en la Cámara Baja sacó adelante una moción destinada a demostrar su incomodidad con el hecho de que el Gobierno de Trump no les notificara con antelación de la operación que el pasado día 3 acabó con la vida del general iraní Qasem Soleimaní.

La Cámara de Representantes de EU aprobó este jueves una resolución no vinculante para recordar al Presidente Donald Trump el papel clave del Congreso en cualquier ataque militar en el extranjero, en un intento de sacar músculo ante posibles nuevas “acciones militares” de la Casa Blanca contra Irán.

Con 224 votos a favor y 194 en contra, la mayoría demócrata en la Cámara Baja sacó adelante una moción destinada a demostrar su incomodidad con el hecho de que el Gobierno de Trump no les notificara con antelación de la operación que el pasado día 3 acabó con la vida del general iraní Qasem Soleimaní.