El Dragonario: 01/07/20

martes, 7 de enero de 2020

Madres de niños con cáncer protestan en Veracruz ante desabasto de medicinas; es problema nacional: hospital

El director Hospital de Veracruz, Sócrates Gutiérrez Castro, dijo que la escasez es un problema nacional por fallas de los proveedores.

Madres y familiares de niños con cáncer bloquearon diferentes calles en Veracruz, para exigir el abasto de medicamentos.


En Xalapa, familiares se manifestaron frente a las instalaciones del Centro Estatal de Cancerología (Cecan) Dr. Miguel Dorantes Mesa y pidieron que el secretario de Salud de Veracruz, Roberto Ramos Alor, cumpla con completar las quimioterapias.

“Desde hace más de tres meses no hay quimioterapias completas para nuestros hijos, no hay Citarabina, Vincristina, Metotrexato, etoposidos, no hay ni soluciones salinas, no hay catéteres, no hay ni agujas”, expuso Karla Arias, madre de una de las niñas afectadas por el desabasto.

Organización exige que se investiguen a fondo presuntos acuerdos de Duarte con EPN

El próximo jueves 9 de enero un Tribunal federal resolverá de forma definitiva si la organización TOJIL puede participar en calidad de víctima en la indagatoria de las presuntas anomalías en el caso de Javier Duarte.

La Fiscalía General de la República (FGR) y el actual gobierno federal deben investigar a fondo los presuntos acuerdos que Javier Duarte habría establecido con la administración del expresidente Enrique Peña Nieto, para que dejara el gobierno de Veracruz y saliera del país en octubre de 2016, antes de que pudiera ser detenido.


Así lo exigió la organización civil TOJIL: Estrategia contra la Impunidad, que desde octubre de 2018 presentó una denuncia penal que dio pie a la apertura de una carpeta de investigación en la FGR, por las posibles irregularidades en el proceso contra Duarte que derivaron en una sentencia reducida.

La UIF trabaja con agencias de EU en caso de Romero Deschamps

El gobierno del presidente López Obrador trabaja con agencias estadunidenses en torno a las denuncias contra Carlos Romero Deschamps, exlíder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

La información fue revelada por el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, en la conferencia presidencial de este martes.

Tras renuncia de Romero Deschamps, el STPRM debe elegir dirigente este año: STPS

El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), deberá elegir mediante voto libre, universal, secreto y directo a su próximo dirigente nacional conforme a las nuevas disposiciones laborales.

La secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján, informó que tras la renuncia de Carlos Romero Deschamps, notificada a la dependencia el 9 de diciembre, el día 11 del mismo mes se registró la reforma estatutaria que adecúa las normas internas del STPRM a las disposiciones derivadas de la reforma laboral.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la elección se ubica en el terreno de lo inédito, pues no hay democracia sindical por lo que es un desafío.

Viable y en marcha la recuperación de restos en Pasta de Conchos: Alcalde

Expertos de Alemania, Australia, China y Estados Unidos concluyeron de forma unánime que la recuperación de restos humanos en la mina Pasta de Conchos, es viable y ya se trabaja en el plan técnico para realizarlo.

La secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján, expuso hoy que ya iniciaron los trabajos de medición de gas y niveles de agua. Otros aspectos, abundó, quedaron a cargo del Servicio Geológico Mexicano que tendrá integrado un expediente en febrero, con lo que pronto podrán iniciar los trabajos.

Ex gobernador de Tamaulipas pide nuevamente a Corte atraer su amparo

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) recibió una solicitud del ex gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, para que este máximo tribunal reasuma su competencia en uno de los amparos que promovió en busca de evitar su extradición a los Estados Unidos, donde es requerido por una Corte Federal para ser juzgado por cargos de lavado de dinero.

Esta es la segunda solicitud que el ex mandatario estatal hace llegar ante la SCJN, ya en noviembre del 2018 los ministros de la Primera Sala habían desechado una petición similar, debido a la falta de legitimidad del quejoso.

Legionarios dicen que colaboran en investigación de UIF

La Legión de Cristo aseguró que “conduce sus actividades en México con estricto apego a las disposiciones legales y fiscales aplicables”.

Con relación a lo expresado esta mañana por Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaria de Hacienda y Crédito Publico, la orden religiosa fundada por el sacerdote pederasta Marcial Maciel, precisó que “manifestamos nuestro compromiso de transparencia y plena colaboración con las autoridades correspondientes”.

Los Legionarios de Cristo son indagados por delitos financieros, confirma la UIF

La orden de los Legionarios de Cristo enfrenta hoy un nuevo escándalo al revelarse que existen denuncias en su contra por delitos financieros.

Previo a la conferencia presidencial de este martes, Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, confirmó que ya hay investigaciones contra esa organización religiosa, aunque ninguna ha arrojado si existe algún delito.

Jamás encontrarán a un García Luna en el equipo de AMLO, dice Alfonso Durazo

Tras reconocer ante el cuerpo diplomático que en materia de seguridad las estadísticas todavía no les dan la razón, Alfonso Durazo presumió que, por lo menos, del gabinete de Andrés Manuel López Obrador “no saldrá ningún (Genaro) García Luna”.

Durante la 31 Reunión de Embajadores y Cónsules –en la que el gobierno federal dicta a los representantes de México los lineamientos de política exterior del año-, los integrantes del gabinete de seguridad de López Obrador ofrecieron el balance más positivo posible del año pasado, en el que se registraron más de 32 mil 500 asesinatos entre enero y noviembre.

Gálvez solicita a la SFP investigar evolución patrimonial de Bartlett

La senadora Xóchitl Gálvez, del Partido Acción Nacional (PAN), presentó una solicitud a la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval, para que realice una investigación de la evolución patrimonial del titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, durante sus 37 años en el servicio público y no solo desde que asumió el cargo desde el 1 de diciembre.

En conferencia de prensa, Gálvez dijo que con base en los artículos 30, 31, 36 y 41 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, la SFP tiene la facultad de investigar si los ingresos percibidos por el titular de la CFE, desde que comenzó a ser funcionario público en la década de los 70, coinciden con los recursos declarados.

“No compartimos el criterio de que sólo puede investigar al titular de la CFE a partir del 1 de diciembre de 2018. Esa afirmación es un precedente peligroso para todas las investigaciones que se estén llevando a cabo en este momento respecto de servidores públicos que trabajaron en las anteriores administraciones”, aseguró la legisladora panista.

Paro en Prepa 9 se mantiene a pesar de la exigencia de padres y maestros para liberar las instalaciones

Los alumnos manifestantes se negaron a entregar las instalaciones pero aceptaron tener un diálogo con autoridades escolares y estudiantes el próximo jueves.

La Escuela Nacional Preparatoria 9 “Pedro de Alba” continúa tomada por un grupo de estudiantes a pesar de las peticiones de padres, docentes y autoridades escolares para reabrir las instalaciones y regresar a clases. Las labores en la preparatoria están suspendidas desde noviembre pasado. 

Los estudiantes que tienen tomadas las instalaciones exigen, entre otras cosas, la renuncia de algunos administrativos a quienes acusan de no atender las denuncias por violencia de género registradas en la escuela.

Estas ocho colonias tendrán más policías a partir de este mes en CDMX

Antes del 31 de enero, 800 policías se incorporarán a las labores de patrullaje en ocho sectores prioritarios de diversas alcaldías en CDMX, para reforzar la seguridad.

Con el fin de disminuir los índices delictivos en la Ciudad de México, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum anunció que se reforzará el número de oficiales de policía en diferentes puntos de la ciudad, e iniciarán este mes en ocho puntos de la capital.

En conferencia de prensa, Sheinbaum dijo que este año esperan desplegar 5 mil elementos nuevos de Seguridad Pública, aunque en enero serán solo 800 policías los que comenzarán a patrullar en ocho cuadrantes.

STPS: La mayoría de los contratos sindicales se firmaron sin la aprobación de los trabajadores

México ha aprobado reformas con el objetivo de garantizar un voto secreto en cuestiones contractuales y un control efectivo de los miembros sobre los líderes sindicales, pero esas medidas no se implementarán a nivel nacional sino hasta 2022.

Entre el 80 y el 85 por ciento de todos los contratos sindicales en México se firmaron sin la aprobación de los empleados que deben proteger, aseguró el martes la Secretaria del Trabajo Luisa María Alcalde.

Los sindicatos corruptos en México han firmado desde hace mucho tiempo sus contratos con las compañías incluso antes de que se abran las fábricas, asegurando salarios bajos.

Hay 40 sospechosos, notifica FGR a los LeBarón. Durazo confirma: los asesinos usaron armas de EU

Las declaraciones de Julián LeBarón fueron hechas después de la reunión que sostuvo con integrantes de la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada (Seido); además, dio a conocer que el Ministerio Público ya obtuvo más órdenes de arresto contra los participantes del ataque, éstos fueron identificados “por testimonios y declaraciones”.

Julián LeBarón reveló la mañana de este martes que hay 40 presuntos involucrados en la masacre ocurrida en noviembre pasado en Bavispe, Sonora, donde murieron tres mujeres y seis niños.

442 policías asesinados en 2019. Guanajuato es, con mucho, el estado donde más los matan

El doloroso promedio de 1.2 policías asesinados cada 24 horas en México tiene otra cara poco visible para la sociedad, pues no sólo murieron los servidores públicos, sino que “en un solo año, 442 familias enteras quedaron en el desamparo, en el abandono total. Esas viudas y esos hijos de los policías fallecidos, a veces no tienen qué comer, no tienen posibilidades para que los niños vayan a la escuela y sigan con sus estudios”, aseguró a ZETA el investigador Rubén Ortega Montes, secretario general de Unidos por la Seguridad, Asociación Civil.

Por lo menos 28 estados del país registraron crímenes de policías preventivos, viales e investigadores. El 53 por ciento eran policías municipales, 42 por ciento estatales y sólo el 5 por ciento federales. Guanajuato es la entidad que tuvo más oficiales asesinados (73), mientras que Baja California cerró el año con 12 homicidios en ese contexto. Otros representantes de autoridad también fueron atacados, con siete alcaldes asesinados, doce ex alcaldes y más de 30 funcionarios municipales victimados.

Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral será esencial para la democratización del trabajo: Alcalde Luján

La titular del Trabajo precisó que este centro se encargará de todos los registros sindicales del país, así como de todos los depósitos de contratos colectivos.

Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), manifestó que la publicación de la Ley Orgánica del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral es uno de los pilares de la Reforma Laboral publicada el 1 de mayo del 2018.


“Es una reforma francamente transformadora, profunda que pasa de un sistema corporativo, antidemocrático a un sistema de libertades, de democracia. Entre uno de los pilares está la creación de este Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral; ayer se publicó su ley orgánica en el Diario Oficial de la Federación (DOF)”, dijo en entrevista para Aristegui en Vivo.

Amenazan con arma de fuego a activistas que protestaban contra visita de AMLO a Morelos

Un policía vestido de civil de la Comisión Estatal de Seguridad Pública de Morelos desfundó un arma de fuego cuando pobladores de la entidad protestaban por la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y exigían justicia para el asesinato del defensor nahua Samir Flores y la cancelación del Proyecto Integral Morelos (PIM).

“Se le dijo hoy de manera directa y a la cara ‘Queremos Justicia para Samir’ y solo nos respondió todo encabronado, ‘ya estuvo’. Minutos después, un policía vestido de civil sacó su arma y amenazó a los manifestantes que continuaban diciendo lo que piensan. Esa es la otra cara del presidente”, denunció el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua (FPDTA) Morelos, Puebla, Tlaxcala tras la visita de AMLO el pasado 6 de enero.

Ebrard pide a EU frenar tráfico de armas a cambio de esfuerzos anticrimen de México

El canciller Marcelo Ebrard Casaubón indicó que la relación con Estados Unidos este año se centrará en determinar “qué va a poner Estados Unidos como esfuerzo correlativo a lo que México hace todos los días” en su combate contra los grupos de la delincuencia organizada.

El INE tuvo en 2017 una denuncia que implicaba a Segarra, ahora indagado por lavado. Lo dejó ir…

En el año 2017, Morena presentó una denuncia ante el INE en contra de una estrategia del PRI, presuntamente elaborada por el consultor Jordi Segarra Tomás, para la campaña electoral del Estado de México. Consistía en la compra y coacción del voto antes y durante la jornada electoral de ese año bajo la operación de secretarios del Gabinete federal. El órgano electoral concluyó que no pudo verificar la vinculación de los servidores públicos federales en la contienda electoral. En consecuencia, declaró “improcedente” la denuncia. Tres años después y ya con el cambio de Gobierno federal, uno de los exculpados por el INE, Jordi Segarra, es investigado por la Fiscalía General por presunto lavado de dinero.

Jordi Segarra Tomás, estratega de campañas electorales del PRI investigado por presunto lavado de dinero, estuvo en la mira del Instituto Nacional Electoral (INE) en el año 2017 por el documento denominado “Activación de lugares Edomex-8 mayo 2017”, que consistía en la compra y coacción del voto antes y durante la jornada electoral de ese año bajo la operación de secretarios del Gabinete federal.

En el expediente INE/UTF/DRN/10444/2017, el órgano electoral a cargo de Lorenzo Córdova Vianello, concluyó que no pudo verificar la vinculación de los servidores públicos federales y locales en eventos que influyeran en la decisión de los ciudadanos del Estado de México en la contienda electoral a favor del entonces candidato del PRI, Alfredo del Mazo Maza. En consecuencia, declaró “improcedente” la denuncia.

El Pentágono confirma el ataque con misiles balísticos desde Irán hacia dos bases de EU en Irak

Después de que el Gobierno de Estados Unidos matara al general Qasem Soleimaní, Irán prometió que vengaría la muerte del militar. Este martes, el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Alí Shamjaní, reveló que tienen identificados “trece escenarios” para su “fuerte venganza” contra Estados Unidos por el asesinato del militar. El Pentágono confirmó el ataque a la base de Ain Assad.

Teherán lanzó “decenas” de misiles tierra-tierra hacia una base aérea de Irak en la que hay tropas estadounidenses, en represalia por el asesinato de un alto general iraní a manos de Estados Unidos, informó el miércoles la televisión estatal de Irán.

Se trata de una venganza por la muerte del general de la Guardia Revolucionaria Qassem Soleimani, señaló la televisora.

Posteriormente, la Guardia Revolucionaria de Irán le advirtió a Estados Unidos y a sus aliados regionales que no tomen represalias por el ataque con misiles, según un comunicado difundido por la agencia noticiosa estatal IRNA.