El Dragonario: 01/06/20

lunes, 6 de enero de 2020

EU dice a Irak que alista retirada de sus militares

El ejército de Estados Unidos anunció el lunes por la noche al número dos del mando militar iraquí que iba a "reorganizar" las fuerzas de la coalición antiyihadistas con miras a "una retirada de Irak segura y eficaz", en una carta de la que la AFP pudo consultar una copia.

Gobierno federal tendrá este año 50% menos de presupuesto para comunicación

La administración de Peña Nieto en su último año tuvo para gastar en promoción 8 mil 537 millones de pesos. Ahora el monto destinado para esto es de 2 mil 452 mdp.

Para 2020, el gasto en servicios de comunicación social y publicidad de todo el gobierno federal, lo que se conoce como concepto 3600, tiene aprobado un monto de 2 mil 452 millones 509 mil 122 pesos, eso es casi la mitad de lo que tuvo en 2019, cuando registró un presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados de 4 mil 211 millones, 215 mil 495 pesos. 


El presupuesto suele registrar una variación cuando la Secretaría de Hacienda autoriza adecuaciones presupuestarias a las dependencias, pero el año pasado no hubo una adecuación importante, después de los ajustes quedó en 4 mil 103 millones 740 mil 026 pesos.

Un audio revela presiones para afiliarse a nuevo sindicato de Notimex

Las presiones en Notimex para que los trabajadores se afilien a un nuevo sindicato o de lo contrario serán despedidos fue exhibida en un audio que circula en redes sociales.

El Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SUTNOTIMEX) difundió un audio en el que identifica presuntamente al subdirector de Información legislativa de Notimex, Alejandro Salas, cuando recomienda a un trabajador que se afilie al sindicato blanco de Notimex para evitar el despido.

Denise Dresser denuncia extorsión a su madre; le dijeron que su hija estaba secuestrada

La politóloga y escritora Denise Dresser denunció el calvario del que fue víctima su madre de 83 años de edad quien fue extorsionada para pagar por el supuesto secuestro de la también activista.

A través de su artículo publicado hoy en el diario Reforma, la también colaboradora de Proceso lamentó que sigan las extorsiones y la impotencia por “no saber a que autoridad recurrir y la frustración de encontrar la indolencia de siempre”.

De acuerdo con Dresser, la medianoche del sábado, su madre recibió una llamada a su celular, le pusieron un audio con la voz de su hija y le dijeron que la tenían secuestrada. Acto seguido, la amenazaron con matarla si no seguía las instrucciones de los presuntos plagiarios.

En Tamaulipas, al menos 100 agresiones al año contra migrantes que regresan a SLP: ONG

Voz y Dignidad por los Nuestros tiene reportes de al menos 100 casos al año de violencia contra familias de paisanos que regresan a San Luis Potosí por carreteras de Tamaulipas, aseguró a Proceso Edith Pérez, fundadora de la ONG.

“Bajita la mano, recibimos uno 100 casos por año de agresiones, robos, secuestros y crímenes contra familias que viven en Estados Unidos y que regresan a la huasteca potosina”, precisó Edith Pérez, quien perdió en una carretera de ciudad Mante a hijos, hermanos y sobrinos.

El caso más reciente es el de una familia que viajaba en dos autos de San Luis Potosí a Oklahoma, y que perdió a un menor de 13 años de edad en una agresión armada.

Además, resultaron lesionados dos adultos y un niño más en los hechos ocurridos en la carretera Reynosa-Nuevo Laredo, a la altura del paraje Los Arcos, en el municipio de Ciudad Mier.

La Estafa Maestra: Investigan a Zebadúa por lavado y presentan nueva denuncia contra Robles

La Unidad de Inteligencia acusa a Robles de ocultar información; además de Emilio Zebadúa, es investigado su hermano, su chofer y Ramón Sosamontes.

La Fiscalía General de la República (FGR) investiga por presunto lavado de dinero a Emilio Zebadúa, exoficial mayor de la Sedesol y la Sedatu durante las gestiones de Rosario Robles, y encargado de la administración del presupuesto de ambas dependencias cuando ocurrió el presunto esquema de desvío de recursos públicos conocido como La Estafa Maestra.


También se investiga a su hermano, José Ramón Zebadúa, y a Roberto Gómez Morales, quien ha sido chofer de Emilio Zebadúa durante años, luego de que la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda encontró “operaciones inusuales” en sus cuentas bancarias, confirmaron fuentes de la Fiscalía y de Hacienda a Animal Político.

FGR en 2020: menos dinero para investigación y servicios forenses; más para Fiscalía Anticorrupción

Para este año destacan los recortes a la Policía Ministerial, la SEIDO, y los servicios periciales y forenses.

Para este 2020, el presupuesto aprobado en la Cámara de Diputados para la Fiscalía General de la República (FGR) sufrió recortes en áreas clave para el combate, la investigación y el esclarecimiento de los delitos.


En noviembre del año pasado, cuando los diputados aprobaron el Presupuesto 2020, se dio a conocer que la FGR dispondrá de 16 mil 702 millones de pesos, hasta 1 mil 500 millones menos de lo que el Gobierno Federal solicitó en el Proyecto de Presupuesto que se presentó meses antes, en septiembre de 2019.

Suleimani, el asesinato que hace temblar al mundo

El homicidio del general iraní Qasem Suleimani, ocurrido el jueves dos en Bagdad, ordenado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, podría causar una confrontación militar regional como no se ha visto desde la Segunda Guerra Mundial. Comandante de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución –designado por Washington como grupo terrorista–, el general asesinado es la figura sin la cual no se puede entender la configuración actual de Oriente Medio.

Desde la perspectiva del régimen iraní, sus aliados y sus simpatizantes, el general Qasem Suleimani era un auténtico héroe revolucionario, el que más hizo para sostener la resistencia de su pueblo y la de otros de la zona ante la permanente intervención de Estados Unidos y Gran Bretaña, y ante la agresión de sus enemigos árabes sunitas.

Genaro García Luna negocia un acuerdo con EU para evitar ir a juicio

Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, negocia un acuerdo con el Departamento de Justicia para evitar ser enjuiciado por cuatro delitos relacionados al narcotráfico, notificaron sus abogados a la Corte federal.

Entregado a la oficina del juez Brian Cogan, de la Corte federal del Distrito Este, en Brooklyn, Nueva York, el documento indica que las negociaciones de García Luna con el gobierno estadunidense iniciaron el pasado 3 de enero, día que se declaró “no culpable” de los cargos que le imputan.

“¡Obrador, mentiroso y hablador!”, gritan al presidente en Anenecuilco, Morelos

De visita en esta comunidad perteneciente al municipio de Ayala, donde hace un año arrancó el Año de Emiliano Zapata, el presidente Andrés Manuel López Obrador enfrentó reclamos de campesinos y activistas, quienes recordaron al mandatario que el asesinato de Samir Flores, ocurrido el 20 de febrero del año pasado, no ha sido esclarecido.


“¡Obrador, mentiroso y hablador!”, fue el grito que acompañó la protesta de decenas de integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), quienes además exigieron retirar la polémica pintura de Zapata Desnudo, que desde hace más de un mes se exhibe en el Palacio de Bellas Artes, en la capital mexicana.

Realizan clausura simbólica de los sets de “Hernán” y “Mexica” por daños ambientales en Xochimilco

Los sets de las series “Hernán” y “Mexica” fueron clausurados de manera simbólica el pasado 5 de enero ante el daño ecológico que representan para el Área Natural Protegida (ANP) del ejido de San Gregorio Atlapulco, Xochimilco, donde son construidos con “el aval” de la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, aseguraron ejidatarios y vecinos.

Los habitantes de San Gregorio Atlapulco, San Luis Tlaxialtemalco y Centro señalaron que es “muy grave” que la autoridades capitalinas otorguen permisos para la construcción de sets que dañan la flora y la fauna del lugar, sobre todo cuando se trata de una ANP con denominaciones de protección de organismos como la UNESCO y la RAMSAR y está catalogada como Suelo de Conservación.

Otorgan amparo a Juan Vera Carrizal, ex diputado del PRI que ordenó ataque con ácido a saxofonista

Después de diversas acusaciones  que lo responsabilizan de las agresiones contra la joven saxofonista María Elena Ríos Ortiz y ante la investigación que realizan las autoridades de justicia de Oaxaca para dar con los responsables de ese ataque  sufrido con ácido sulfúrico;  el ex diputado priista, Juan Vera Carrizal solicitó un amparo que se le concedió el pasado 27 de diciembre  por el   Juzgado federal Cuarto de Distrito  con sede en San Bartolo Coyotepec en el estado de Oaxaca.

El juicio de amparo indirecto quedó registrado en el expediente 1196/2019, en el Juzgado Cuarto de Distrito del Estado y con ello no podrá ser detenido por ninguna autoridad de justicia.

AMLO confirma que ya inició la construcción de las 2 mil 700 sucursales del Banco del Bienestar

Durante su primer encuentro del año con las comunidades indígenas, el Presidente López Obrador dio a conocer que la obra estará bajo la tutela de los ingenieros militares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó esta mañana que se invertirán 10 millones de pesos para la construcción de las sucursales del Banco del Bienestar.

Durante su encuentro matutino con la prensa, el mandatario dio a conocer que gracias a los “ahorros de fin de año” se obtuvieron los recursos para iniciar las obras de construcción de al menos mil 300 sucursales.

“Me dejo de llamar Andrés Manuel si no terminamos” Santa Lucía el 21 de marzo de 2022: AMLO

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario mexicano afirmó que si se hubiera continuado con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), el proyecto se hubiera concluido hasta el 2025; mientras que los trabajos en Santa Lucía finalizarán en el 2022.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró esta mañana que se deja de llamar así si el Gobierno no concluye el nuevo aeropuerto en la Base Militar de Santa Lucía el próximo 21 de marzo de 2022.

AMLO: Hay “buenas noticias” para el T-MEC; el Senado de EU podría ratificarlo esta semana

La Secretaría de Economía ha previsto que el acuerdo comercial renovado sea aprobado totalmente por las tres naciones en el mes de abril de este año. El 10 de diciembre, en Palacio Nacional, se congregaron los equipos negociadores del T-MEC para ratificar por parte de los ejecutivos las enmiendas y cambios al acuerdo comercial.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que tiene información de el Senado de Estados Unidos aprobará el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) esta semana.

En medio de una posible confrontación bélica con Irán, luego del asesinato del comandante de la élite de la Fuerza Quds de Irán, Qassim Soleiman; y con la continuación del juicio político en contra del Presidente Donald Trump, el Mandatario mexicano aseguró que es “probable” que la Cámara Alta estadounidense decida sobre el acuerdo comercial.

Diario mueren en México más de 3 niñas, niños y adolescentes a causa de la violencia

La Red de los Derechos de la Infancia en México encontró en su balance anual que en uno de cada 10 feminicidios, la víctima es una niña o adolescente.

En México diariamente mueren 3.6 niñas, niños y adolescentes a consecuencia de la violencia, mientras que entre 30 y 35 mil menores de edad son reclutados de manera forzada por el crimen organizado.

Para el director ejecutivo de la Red de los Derechos de la Infancia en México (REDIM), Juan Martín Pérez García, estas cifras reflejan el olvido y la violencia que han enfrentado la infancia y adolescencia durante el primer año del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Otro revés judicial para Bayer Monsanto en Argentina

La empresa reclamaba los derechos de patente por la invención de una secuencia genética que permite a las plantas modificadas con transgen tolerar niveles de hasta 4 kilos por hectárea de glifosato. El Juzgado Federal Civil y Comercial N° 8 de CABA rechazó la demanda.

El Juzgado Federal Civil y Comercial N° 8 de la Ciudad de Buenos Aires rechazó la demanda iniciada por la empresa Bayer en la cual reclamaba los derechos de patente por la invención de una secuencia genética que permite a las plantas modificadas con transgen tolerar niveles de hasta 4 kilos por hectárea de glifosato.

La causa “Bayer Crospience SA c/ Instituto Nacional de la Propiedad Intelectual” comenzó en 2012 y estuvo frenada hasta fines de 2015, cuando la Cámara Federal Civil y Comercial de la Ciudad de Buenos Aires rechazó la pretensión de la empresa de patentar la totalidad de las plantas transgénicas.

“Se van a democratizar todos los sindicatos”, dice López Obrador sobre el STPRM y la toma de nota

Sobre la toma de nota de Miguel Limón en lugar de Carlos Romero Deschamps y la extensión de periodo hasta 2024, el Presidente afirmó que será la Secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde quien explique lo que ocurre al interior de la organización de trabajadores petroleros.

“Se van a democratizar todos los sindicatos“, afirmó el Presidente Andrés Manuel López Obrador al ser cuestionado por la validación de Miguel Limón al frente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) hasta 2024.

Durante su conferencia de prensa matutina, el Mandatario mexicano afirmó que la dependencia encargada de dar a conocer la información sobre la designación y toma de nota en las organizaciones de trabajadores mexicanos es la Secretaría del Trabajo, por lo que adelantó que la Secretaria Maria Luisa Alcalde informará esta semana sobre el tema.

La CFE de Bartlett tuvo un 2019 difícil: utilidades e ingresos caen y también reporta gastos ociosos

La inversión por contrato de la Comisión Federal de Electricidad se concentró en obra pública durante 2019. Pese a que la Empresa Productiva del Estado casi no tuvo gasto ocioso, aún existen áreas de oportunidad en materia de austeridad. Por ejemplo, las cifras oficiales indican que la Comisión erogó más de medio millón de pesos en calendarios y un cuarto de millón para cambiar una alfombra.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) tuvo un año difícil: sus ingresos y sus utilidades netas cayeron en los primeros nueve meses, y la credibilidad de su titular –el ex priista Manuel Bartlett Díaz– pendió de un hilo, en medio de acusaciones desmentidas por la Secretaría de la Función Pública, por ocultar propiedades y posibles conflictos de interés.

Los reportes financieros de la CFE indican que los ingresos por venta de energía aumentaron 13 por ciento entre el primer y segundo trimestre de 2019, así como nueve por ciento entre el segundo y tercer trimestre del año. Esto implica que los ingresos de la CFE cayeron 31 por ciento entre uno y otro periodo de comparación, a pesar de contar con crecimiento positivo sostenido.

En 13 meses se hallaron 873 fosas con 1,124 cuerpos: Segob. Hay 5,184 nuevos desaparecidos en el país

Karla Quintana Osuna, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), señaló que entre 2006 y el 31 de diciembre de 2019, se tienen registradas tres mil 631 fosas clandestinas en el país. De acuerdo con los datos actualizados, en ese periodo 147 mil 33 personas fueron reportadas como desaparecidas, de esas, 85 mil 396, es decir, 58 por ciento, han sido localizadas.

Alejandro Encinas Rodríguez, Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, informó este día que en 13 meses de este Gobierno se han realizado labores de búsqueda en 519 sitios diferentes en casi todos los estados. Dijo que se han localizado 873 fosas clandestinas con mil 124 cuerpos, de los cuales se han identificado 395 y de éstos, han sido entregados a familiares 243.

En conferencia de prensa, explicó que los estados en donde se han registrado más fosas clandestinas del 1 de diciembre de 2018 al 31 de diciembre de 2019, son los siguientes: Sinaloa, Colima, Veracruz, Sonora y Jalisco, que suman en conjunto casi el 61 por ciento del total nacional. Mientras que las entidades con más cuerpos exhumados son Sinaloa, Jalisco, Colima, Sonora y Chihuahua, con 825, el 73 por ciento.