El Dragonario: 01/02/20

jueves, 2 de enero de 2020

Activistas temen por su vida ante impulso de megaproyectos

Integrantes de la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos ven una tendencia a la alza de la violencia para este 2020, pues aseguran que se ha dado un incremento por ser mujeres.

Mujeres que integran la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México manifestaron que para este 2020 se vislumbra que la violencia se agudice aún más para las mujeres que defienden la vida, la tierra y el territorio debido al impulso de megaproyectos en México.

Esta Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México la integran 245 mujeres de 24 estados de la República Mexicana, quienes ven una tendencia a la alza de la violencia para este nuevo año, pues aseguran que se dio un incremento por su condición de mujer.

Un 2019 letal en CDMX: subieron los homicidios dolosos y las muertes por tránsito

Las denuncias por extorsiones, trata de personas, o robos a negocios también crecieron en la capital del país este año.

El 2019 fue un año letal en los hogares y las calles de Ciudad de México. Todos los días fueron asesinadas, en promedio, entre cuatro y cinco personas, una cifra récord para la capital del país. Pero además las muertes por hechos de tránsito también se incrementaron y llegaron a su nivel mas alto de los últimos tres años.

Los datos actualizados del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SSESNSP) arrojan que de enero a noviembre de este año se registraron 2 mil 81 personas que perdieron la vida en Ciudad de México, tanto en asesinatos intencionales como en accidentes de tránsito.

Asesinan a cuatro personas en el primer día del año en Michoacán

Cuatro ejecuciones fueron reportadas el 1 de enero en Michoacán, incluyendo un descuartizado.

Uno de los cuerpos fue localizado en la carretera Morelia-Atécuaro. El fallecido, un hombre de aproximadamente 30 años, estaba atado de pies y manos.

Las autoridades informaron que el hombre era de tes morena, cabello corto y complexión delgada. Vestía pantalón de mezclilla negro y sudadera azul marino.

Los homicidas le dispararon en repetidas ocasiones, asestándole uno de los tiros en la cabeza, lesión que lo habría matado.

“No hay impartición de justicia en Veracruz”: hijo de periodista asesinado en 2015

A cinco años del secuestro y posterior asesinato del periodista de La Unión, Moisés Sánchez Cerezo, sus familiares reprocharon en las afueras del Palacio de Gobierno que “pasan y pasan” fiscales y gobernadores con alternancia política, y nadie está preocupado por hacer justicia por los reporteros asesinados en la entidad.

“Son iguales los rojos, los azules, amarillos y ahora los morenos, que prometieron una transformación, pero no se ve”, fustigó Jorge Sánchez, hijo de Moisés, quien desde hace cinco años tomó las riendas del periódico que editaba su padre en Medellín y desde esa fecha también hace activismo pidiendo justicia.

García Luna, prueba de que El Chapo tenía representación en el gobierno: AMLO

Joaquín El Chapo Guzmán “tenía representantes en el gobierno” federal, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador y dijo que muestra de ello es la detención del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, en Estados Unidos, acusado de nexos con el narcotráfico.

En su conferencia matutina, la prensa preguntó al tabasqueño si tenía pruebas de lo que afirmó en su mensaje de año viejo en el sentido de que El Chapo Guzmán Loera tenía el mismo poder que el presidente de la República.

Anuncia López Obrador que mantendrá la misma estrategia de seguridad

Al anunciar que el domingo 12 de enero se reunirá con integrantes de la familia Le Barón en Bavispe, Sonora, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que durante este año mantendrá en esencia la misma estrategia en materia de seguridad.

El mandatario detalló este jueves que entre el 10 y el 12 de enero tendrá una gira en Chihuahua en particular en Ciudad Juárez, Nuevo Casa Grandes y Agua prieta, y culminará en Bavispe, donde se reunirá con la familia LeBarón, quienes sufrieron el asesino de varios de sus integrantes, entre ellos varios menores. Al encuentro acudirá el gabinete de seguridad.

Como parte de la gira, el viernes 10 encabezará su reunión de seguridad en Ciudad Juárez.

Despliegue de la Guardia Nacional en 50 regiones más en 2020: Durazo

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (Sspc), Alfonso Durazo Montaño, afirmó que inician 2020 con pendientes y retos, entre los que mencionó el reclutamiento de 21 mil 170 nuevos elementos para la Guardia Nacional (GN).

La Tropa del Infierno ataca a policías en Nuevo Laredo; seis muertos

Pistoleros de la Tropa del Infierno, el brazo armado del Cártel del Noreste (CDN, los antiguos Zetas), atacaron un hotel donde se hospeda la policía estatal, un hospital y patrullas que vigilan la ciudad de Nuevo Laredo, dejando como saldo seis muertos y un civil y un policía que resultaron heridos.

Los múltiples enfrentamientos que se registraron desde la tarde del 1 de enero provocaron el incendio de un negocio, de un auto y que varias avenidas de la ciudad resultaran bloqueadas con vehículos que fueron robados por delincuentes.

EU aconseja a sus funcionarios buscar refugio por tiroteos en Nuevo Laredo. Hoy van 6 muertos

La violencia suscitada obligó al Consulado de Estados Unidos en Nuevo Laredo a emitir una alerta de seguridad para que sus funcionarios buscaran “un refugio seguro”.

Al menos seis muertos y dos agentes heridos es el saldo de los enfrentamientos entre presuntos integrantes del Cartel del Noreste (CDN, antiguos Zetas) y la Policía en la ciudad de Nuevo Laredo, fronteriza con Estados Unidos, informó este jueves la Secretaría de Seguridad Pública.

“AMLO debe acercarse a indígenas. Mi premio no significa cercanía”, dice Obtilia, premio DDHH 2019

2019 no ha sido un año sencillo para ella. Fue secuestrada junto a su compañero de organización Hilario Cornelio Castro y se ha tenido que apartar de su familia. Desde su exilio forzado dice que se siente fuerte, pero por encima de todo está su familia: sus hijos, su esposo, todo lo que le queda en la zona pe’phaa de Ayutla.

Obtilia Eugenio Manuel es una mujer invencible. La activista galardonada con el Premio Nacional de Derechos Humanos 2019, nació en el pueblo Me’Phaa (tlapaneco) de Barranca de Guadalupe, en Ayutla, Guerrero. Durante su vida ha resistido represiones constantes. Pero también ha exhibido atrocidades del Ejército y autoridades locales; ha alzado la voz, incansable. Ha vencido y perdido.

Obtilia traduce la impunidad. Tiene una línea de tiempo de represión en el cuerpo. Sabe de dolor, de sufrimiento, de resistencias y alegrías. En entrevista con Pie de Página hace un recuento de los sucesos que la llevaron a ser una activista por los derechos humanos desde que en 2002 fundó —junto con su compañero de vida, Cuauhtémoc Ramírez— la Organización del Pueblo Indígena Me’Phaa (OPIM), de la cual 47 integrantes tienen medidas cautelares por amenazas.

Segunda reunión con Familia LeBarón será el 12 de enero en Sonora: AMLO

"Va el gabinete de seguridad, yo voy aprovechar para hacer una gira por el norte", adelantó el presidente.

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que el próximo 12 de enero se reunirá por segunda vez con integrantes de la Familia LeBarón para informarles los avances de la investigación sobre la emboscada en la que murieron nueve de sus miembros.

“Voy a estar con ellos el domingo 12. Voy a La Mora, a Bavispe, Sonora. Va el gabinete de seguridad, yo voy aprovechar para hacer una gira por el norte. Voy a ir también a Chihuahua, voy a ir a Ciudad Juárez y a Nuevo Casas Grandes, y voy a estar en Agua Prieta y Bavispe”, dijo en la conferencia matutina.

Evade AMLO opinar sobre informe de Legionarios de Cristo que admite 175 abusos a menores

“No conviene que el presidente de México trate estos asuntos", afirmó López Obrador durante la conferencia matutina.

El Presidente de México Andrés Manuel López Obrador evadió pronunciarse sobre el informe recientemente publicado por los Legionarios de Cristo en el que admitieron 175 casos de abusos de menores.

“No conviene que el presidente de México trate estos asuntos. Pienso que corresponde a la sociedad, a los medios”, dijo el presidente al ser cuestionado sobre el tema.

CDMX: La desaparición de mujeres y niñas “no es prioridad”

Familiares de víctimas de desaparición y defensoras de los derechos humanos denuncian que el gobierno de Claudia Sheinbaum está “ocultando” y “silenciando” la magnitud del problema en la Ciudad de México, pues, por ejemplo, admite que no sabe cuántos desaparecidos hay en la capital del país. Por lo demás, datos de organizaciones no gubernamentales estiman que las mujeres y las niñas se ubican entre los grupos de la población capitalina más afectados.

Considerada durante los últimos 10 años como una urbe con escaso índice de desapariciones de personas, la Ciudad de México está sumándose a la lista negra de entidades en donde la tragedia se agudiza, con mujeres y niñas como un sector especialmente vulnerable.

En entrevistas por separado, familiares de víctimas y defensoras de los derechos humanos que las acompañan coinciden: en la Ciudad de México persisten omisiones y fallas que revictimizan y reflejan la falta de mecanismos efectivos de búsqueda, como ocurre en otros estados.

Nueva riña en penal de Cieneguillas deja un interno muerto

Una nueva riña en el penal del Cereso de Cieneguillas en Zacatecas dejo el saldo de un preso asesinado. Así lo  informó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, Ismael Camberos Hernández.

Apenas el martes 31 de diciembre un enfrentamiento entre presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa y del Cártel del Golfo dejó 16 muertos y cinco heridos.

Y ayer miércoles fueron reubicados 120 reos y se realizó un cateo para evitar otro suceso similar.

AMLO: En 2024 me retiro por completo, no aspiro a cargo alguno

El primer día laboral del 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en la “revolución pacífica” que encabeza, seguirá trabajando 16 horas diarias para cumplir sus compromisos, ya que solo estará en el cargo hasta septiembre de 2024.

En 10 estados, 71% de las armas ilegales que ingresaron en una década

Autoridades mexicanas y estadunidenses estiman que en la década reciente han ingresado ilícitamente a territorio mexicano más de 2 millones 500 mil armas de fuego, y que ese trasiego, al igual que el incremento en la adquisición legal de armamento para abastecer a corporaciones estatales y municipales, beneficia a organizaciones delictivas y potencia los niveles de violencia en el país.

De acuerdo con cifras gubernamentales y de organizaciones civiles nacionales y de Estados Unidos, se considera que en México, de enero de 2009 a octubre de 2019, se han registrado 228 mil 584 homicidios dolosos, la mayor parte de ellos cometidos con armamento considerado de uso exclusivo de las fuerzas armadas, las cuales ingresaron ilícitamente al país y llegaron a manos de miembros de la delincuencia organizada.

FPDT dará batalla para frenar autopista del NAIM

Los integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco, Estado de México, aseguran que seguirán con su lucha para frenar todas las obras complementarias, incluida laautopista Pirámides-Peñón, proyectadas alrededor del cancelado Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

En entrevista con Notimex, Ignacio del Valle Medina, integrante del FPDT, advirtió que no se detendrán hasta que se cancelen todas las edificaciones que se iniciaron o que todavía se pretenden llevar a cabo, pues representa su resistencia que han mantenido a lo largo de 18 años por la defensa del territorio y sus comunidades.

AMLO adelanta que el Senado de EU ratificará el T-MEC la próxima semana; “va ayudar mucho”, dice

Aunque la Cámara de Representantes ratificó el T-MEC el 19 de diciembre, el acuerdo comercial todavía tiene que ser aprobado por el Senado estadounidense para ser ratificado por esa nación. Canadá tampoco ha ratificado todavía el T-MEC aunque el Gobierno ha indicado que lo hará tan pronto como Estados Unidos finalice su proceso de aprobación.

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, estimó este jueves que la próxima semana el Senado de Estados Unidos aprobará el nuevo tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

AMLO pide a los gobernadores no endeudarse y ser austeros, aunque recibieran arcas vacías

En conferencia de prensa, consideró que durante el periodo neoliberal se endeudó a los gobiernos estatales y municipales “porque era parte del negocio que tenían altos funcionarios públicos, por ejemplo, todos los contratos para hacer obras, las llamadas asociaciones públicas privadas”.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que los gobernadores deben ser austeros y no endeudar a las entidades, pero reconoció que las entidades se quedaron sin recursos por desórdenes fiscales del pasado.

Luego de ser cuestionado sobre el aval del Congreso de Sonora al endeudamiento de mil 300 millones de pesos en la entidad, el mandatario aseguró que es necesario llevar “una política de cero endeudamiento, los estados son autónomos, soberanos, pero tiene que haber austeridad“.

AMLO responde a las críticas del EZLN: dice que no tiene toda la información sobre el Tren Maya

El mandatario aclaró que las acciones que emprende él y su Gobierno están orientadas por una visión que se ha forjado durante los 42 años en los que ha participado en la vida política de la sociedad mexicana, por lo que no tiene “problema de conciencia”.

El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, consideró esta mañana que el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) no cuenta con la suficiente información sobre el Tren Maya. Lo anterior lo externó después de que el grupo indígena rechazara la construcción del megaproyecto.