El Dragonario: 01/01/20

miércoles, 1 de enero de 2020

Mujeres comparten sus historias de violencia durante el encuentro en territorio zapatista

Durante los tres días que duró el encuentro predominaron los testimonios de violaciones y abuso sexual, pero también se habló de la lucha por el acceso a la justicia de madres de mujeres y niñas víctimas de feminicidios y desaparición.

La denuncia contra prácticas y conductas violentas machistas fue uno de los temas que predominó a lo largo de los tres días que duró el segundo encuentro internacional de mujeres luchando organizado por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), en el que más de  4 mil mujeres de diferentes nacionalidades se reunieron desde el pasado viernes 27 de diciembre en las montañas de Chiapas en el sureste de México.

Después del discurso inaugural, una integrante de la organización cedió el micrófono a las más de 4 mil mujeres visitantes que quisieran hablar sobre sus experiencias de violencia. Poco a poco éstas comenzaron a tomar la palabra. 

Adiós Seguro Popular, a partir del 1 de enero operará el Instituto de Salud para el Bienestar

Para acceder a la atención médica en sus unidades, los beneficiarios tendrán que cumplir con tres requisitos.

A partir del 1 de enero el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), creado por el gobierno de López Obrador para sustituir al Seguro Popular, ofrecerá atención médica y medicamentos de manera gratuita y sin restricciones para todos sus beneficiarios.

El Insabi detalló que para ser atendidos los beneficiarios no necesitarán afiliarse ni pagar cuotas y únicamente deberán presentar su credencial del INE, su Clave Única de Registro de Población (CURP) o su acta de nacimiento.

Bonilla traiciona a su aliado político, el PT

“Ése no era el acuerdo. ¿Porque dejaron correr el discurso si no lo iban a aprobar?”, reclamó airada la diputada del Partido del Trabajo, Claudia Agatón, al secretario de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano, vía telefónica.

“Es para no creerse. Háblale al gobernador”, respondió del otro lado de la línea el secretario de gobierno y operador político del ejecutivo estatal, el morenista, Jaime Bonilla.

Se acababa de consumar, vía congreso local, la primera traición política de Jaime Bonilla a su aliado político el PT y con quien llegó de la mano a la gubernatura de Baja California, expulsando al PAN luego de 30 años de administración.

Marta, la tesorera de los Legionarios

El ejercicio de la memoria siempre será importante, sobre todo ahora que en las redes sociales lo que importa es la descalificación, el insulto o la crítica impronta antes que el análisis basado en los hechos pasados y presentes. Tal es el caso de las relaciones que hubo entre el gobierno de Vicente Fox y los Legionarios de Cristo a través de Marta Sahagún.

Estas relaciones fueron tan estrechas que llegaron a plantear la formación de la Universidad de Artes y Oficios en Michoacán, que sería manejada por los Legionarios, con una inversión de 84 millones de pesos, la cual incluía un dispensario médico y un centro integrador.

Ejecutan a policía federal al sur de Veracruz

El policía federal Jacobo Cortés Jiménez de 38 años de edad se convirtió en el primer ejecutado de este 2020 en Hueyapan de Ocampo, un municipio ubicado al sur de Veracruz.

Cortés Jiménez se encontraba celebrando el Año Nuevo con su familia, cuando fue sorprendido por un sujeto desconocido en las afueras de su domicilio.

El policia estaba adscrito a la estación de Querétaro y recibió dos impactos de bala que lo privaron de la vida; su agresor huyó sin que hasta el momento se tenga mayor información respecto a su paradero.

Hacienda logra ahorro de más de 3 mil mdp en compra de medicinas, pero falta adjudicar el 35%

La SHCP realizará el proceso de adquisición de medicinas y material de curación faltantes durante enero para contar con ellos antes de abril.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que se logró un ahorro de más de 7 mil 300 millones de pesos en la compra de medicamentos y material de curación gracias a las adjudicaciones hechas por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

La dependencia detalló que en la compra de medicinas el ahorro fue de 3 mil 616 millones de pesos, pero solo se ha logrado la adjudicación del 65% de las 632 claves de distintos medicamentos.

En 2019, 21 defensores de derechos humanos asesinados

Durante 2019, en México fueron asesinadas 21 personas defensoras de los derechos humanos a causa de su labor; entre enero y septiembre se registraron oficialmente 726 feminicidios, por lo que al cierre del año podría haber un "máximo histórico" den este delito; se intensificó la detención y deportación de migrantes, más de 165 mil; y la crisis de inseguridad persiste.

Así lo documentó la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (RTDT) -conformada por 83 organizaciones de todo el país- en un balance sobre la situación de las garantías fundamentales del año pasado, difundido este 1 de enero.

No daremos ninguna concesión al crimen uniformado: Durazo

Tras la riña en el penal de Cieneguillas, Zacatecas, que dejó 16 muertos y cinco heridos, el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo aseguró que no habrá concesiones para el “crimen uniformado” que protege a la delincuencia organizada.


Al iniciar el año, Durazo reconoció pendientes en materia de seguridad:

Incendian vehículos en Villahermosa tras arresto de “El Pelón de Playas de Rosario”

Noche de terror y fuego vivió esta capital por incendio de por lo menos siete vehículos tras la detención de Trinidad Alberto de la Cruz Miranda, alias “El Pelón de Playas del Rosario”, líder del cártel del mismo nombre que opera en la entidad.

Él y cuatro presuntos cómplices fueron arrestados ayer por la tarde y trasladados a la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR).

Universitarias de la UNAM refrendan exigencia de atención a violencia de género

Las mujeres organizadas de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) recibieron el año nuevo dentro de las instalaciones del plantel exigiendo a las autoridades universitarias que actúen ante las denuncias por violencia de género que este 2019 sacudieron a la máxima casa de estudios.

En medio de la soledad del campus universitario, el grupo de mujeres inició los preparativos para la celebración: limpiaron el piso, pusieron a calentar una resistencia, subieron el volumen a la bocina y con una parrilla eléctrica prepararon el postre, arroz con leche, pues la cena correría a cargo de la colectiva feminista de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS).

Aumenta a 16 el número de muertos por riña en penal de Cieneguillas

Dieciséis personas murieron y doce más resultaron heridas –cinco de gravedad-, la tarde del martes en el interior del Centro Regional de Reinserción Social (Cerereso), de Cieneguillas, cuando un grupo de reos se enfrentaron entre sí, en una riña campal que habría iniciado durante un partido de futbol “amistoso”, que autoridades penitenciarias organizaron en la cancha del mismo penal, entre dos equipos conformados, uno por reos del cártel del Golfo y el otro por internos del cártel de los Zetas (facción Talibanes).

De acuerdo con las primeras versiones difundidas por fuentes del gobierno estatal y federal, cuando se desarrollaba el encuentro de futbol, aproximadamente a las 16:20 horas, se produjo la fuerte riña, donde algunos de los internos sacaron al menos cuatro armas de fuego tipo escuadra, así como un número indeterminado de armas punzocortantes hechizas, conocidas como “puntas”, agravándose el violento enfrentamiento.

En último día de 2019 se registraron 74 homicidios: reporte

Durante el último día del año 2019 murieron a consecuencia de homicidios un total de 74 personas en todo el país, según el reporte diario elaborado por el Grupo Interdisciplinario del gobierno federal, integrado por representantes de las secretarías de Marina (Semar), Defensa Nacional (Sedena), Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y de la Fiscalía General de la República (FGR).

Según este conteo cotidiano, que se elabora desde el 5 de diciembre del año pasado, durante todo el 2019, a nivel nacional hubo un total de 28 mil 649 homicidios dolosos.

El primer feminicidio del 2020

Apenas hace unos meses Minerva “N” empezó la relación con Fernando, y de manera extraoficial se sabe que éste ya tenía antecedentes penales por homicidio en los Estados Unidos.

Una mujer fue asesinada presuntamente por su pareja sentimental, en el camino que conduce del ejido Los Remedios a Tanchachin; el feminicida está prófugo.

Diputados de Morena en BC elevan impuestos a gasolina, gas, servicios de hospedaje y casas de empeño

La mayoría morenista respaldaron las iniciativas propuestas por el Gobernador Jaime Bonilla Valdez que incrementarán 5 por ciento el pago de los productos derivados de petróleo, y que será cubierto por el sector empresarial.

En la última sesión de 2019, diputados de Morena hicieron valer su mayoría y aprobaron una serie de reformas a la Ley de Hacienda Pública, con lo que incrementaron los impuestos a la gasolina, el gas, plataformas digitales de hospedaje, hoteles, moteles y casas de empeño.

Salinas Pliego, Carlos Salazar y Slim, en la lista de 19 empresarios que en 2019 le apostaron a la 4T

Durante 2019, los líderes empresariales decidieron cooperar con el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, luego del intercambio de señalamientos en la campaña electoral de 2018. Juntos acordaron el Plan Nacional de Infraestructura, pese al episodio de tensión por los contratos de gasoductos. Además, el Primer Mandatario cuenta con su consejo de asesores, aunque también con críticos: Gustavo de Hoyos (Coparmex) y Claudio X. González (Mexicanos contra la Corrupción).

Luego de la tensión durante la campaña presidencial, una gran parte del sector empresarial se abrió al diálogo con el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, mediado por el Jefe de la Oficina de Presidencia, el empresario Alfonso Romo Garza. A finales de noviembre se sentaron en la primera fila del Salón Tesorería en Palacio Nacional para presentar juntos el Plan Nacional de Infraestructura 2020-2024 tras meses de reuniones.

Tras 90 años de servicio, este es el primer día sin la Policía Federal

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública, aseguró que de los 36 mil elementos únicamente 15 mil realizaban tareas operativas.

Este miércoles 1 de enero de 2020 es el primer día sin Policía Federal, oficialmente, que después de 90 años de servicio desaparece para completar la transición a la Guardia Nacional.


En septiembre pasado se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo por el que se emiten los Lineamientos para la transferencia de los recursos humanos, materiales y financieros que tiene asignados la institución.

Durazo confía en que 2020 sea un año de buenos resultados en recuperación de la paz

El funcionario federal adelantó que se reclutarán 21 mil 170 nuevos elementos para la Guardia Nacional, a fin de fortalecer su presencia en todo el país.

El secretario de Seguridad Pública y Ciudadana, Alfonso Durazo, espera que “2020 sea un año de muy buenos resultados para la recuperación de la paz como fruto de la justicia”.

Tras reconocer que inicia un año de pendientes y retos, afirmó que el gobierno, del que es parte, seguirá combatiendo la corrupción en los cuerpos de seguridad.  “No daremos ninguna concesión al crimen uniformado que protege al crimen organizado”.

Si AMLO se abre, escucha y trabaja con todos puede terminar con la violencia y hacer historia: Sicilia

“Creemos que si el Presidente se abre, escucha, trabaja con todos y llama a la unidad, es posible enderezar el camino (en seguridad); de lo contrario el infierno que se va a desatar será mucho más hondo y profundo del que se está viviendo”, asegura el activista Javier Sicilia, quien en este mes de enero realizará una caminata rumbo a Palacio Nacional.

El poeta y activista Javier Sicilia Zardain realizará este mes de enero una caminata rumbo a Palacio Nacional con el objetivo de sentarse a la mesa con el Presidente Andrés Manuel López Obrador y plantearle un cambio de estrategia en materia de seguridad. Considera que si el tabasqueño y su Gabinete por primera vez guardan silencio y escuchan el clamor de la ciudadanía, se puede revertir la ola de violencia en México, que de enero a noviembre de 2019, dejó 31 mil 688 homicidios dolosos.

La minera canadiense compró su futuro en 2017, con Peña. Ahora los pueblos quieren recuperarlo

Cientos de comuneros, campesinos, y habitantes de alrededor de 20 comunidades de Guanajuato han protagonizado desde 2019 una lucha para que no opere una mina de la empresa Canadiense Argonaut Gold; denuncian que de implementarse generará caos ambiental y daños en la salud de las y los probadores.

En 2019 la población de Dolores Hidalgo, Guanajuato,  y en específico quienes habitan alrededor de 20 comunidades aledañas a San Antón de las Minas, han iniciado una lucha ciudadana que tiene como objetivo concientizar a los habitantes de la región y de otros municipios, así como hacer saber al Gobierno municipal, estatal y federal que no quieren la explotación de la mina ubicada dentro de su territorio.

El EZLN dice que los proyectos de AMLO esconden “la muerte” y que defenderán la tierra con su vida

Los zapatistas denunciaron que el Gobierno y el Presidente actual se parece a los anteriores, pues promueve y amenaza a las comunidades indígenas para asegurar que los megaproyectos avancen. Para ello, dijeron, promueven la idea de que las construcciones traerán  desarrollo a los pueblos.

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) defendió su postura en contra de los megaproyectos impulsados por el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador por los problemas al medio ambiente y el daño a la autonomía de las comunidades que implica su construcción; además, las y los zapatistas advirtieron que defenderán la tierra “hasta morir si es preciso”.

El Subcomandante Moisés expuso en el Caracol Semillero Huellas del Caminar de la Comandanta Ramona en la comunidad de Morelia, municipio de Altamirano, Chiapas, un discurso para conmemorar el 26 aniversario de su levantamiento, en él defendió que los megaproyectos significan destruir todo un territorio, por lo que estos “van a sembrar la muerte por donde caminan”.