jueves, 3 de diciembre de 2020

Rebasa la CDMX tope fijado en hospitalizaciones

La zona metropolitana del valle de México llegó a 5 mil 174 hospitalizados por Covid-19, con lo que se rebasa la cifra establecida por el Gobierno de la Ciudad de México para regresar al rojo del semáforo epidemiológico, de 5 mil 127 camas ocupadas, mientras 4 por ciento de los 17 mil 686 fallecidos por esta enfermedad murieron en su domicilio.

El pasado 24 de julio, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, afirmó en videoconferencia que si la ocupación en los nosocomios del valle de México llegaba a superar las 5 mil 127 camas, es decir, 54 por ciento de la capacidad instalada para atender casos de coronavirus, se tomarían medidas restrictivas, como volver al rojo por tres semanas.

Según el reporte diario de la administración, el 30 de noviembre el número de pacientes en los nosocomios llegó a 55 por ciento, al reportar 5 mil 174 en toda la zona metropolitana –4 mil 9 en camas generales y mil 165 internados en terapia intensiva–, de los cuales 3 mil 839 están en nosocomios capitalinos con 909 intubados.

Parámetro federal

La mandataria dijo ayer que la ocupación es uno de los indicadores que definen el color del semáforo, los cuales fueron establecidos por la Secretaría de Salud federal.

Agregó que mañana dará a conocer un plan general para aumentar la infraestructura hospitalaria en cuanto al Covid-19, con la participación del gobierno de la República, así como la aplicación de otras medidas a fin de reducir los contagios y que al mismo tiempo permita no perder empleos.

“Estamos trabajando en ello y, si es necesario, como siempre lo he dicho, se tomarán medidas más restrictivas, pero depende de este indicador que ha definido la Secretaría de Salud.”

Aseguró que también se realiza un estudio para detectar los lugares de mayor contagio en la capital, además de que se incrementarán las pruebas rápidas y por PCR, con apoyo del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y rebasar la meta de obtener 20 mil muestras diarias.

Insistió en que la población siga las medidas sanitarias, como el uso de cubrebocas, pero reiteró que no se impondrán sanciones a quienes no lo porten, como ha pedido la oposición. “Le sale a estos partidos el autoritarismo, así a gotas, y no, nosotros no somos autoritarios”.

Sobre los fallecidos por Covid-19 en la ciudad, dijo que 4 por ciento, poco más de 700, murieron en sus casas, pues por diversos motivos no acudieron a un hospital o solicitaron atención médica y los familiares avisaron a las autoridades cuando ya había ocurrido el deceso.

Sheinbaum advirtió que la adquisición de la vacuna de Pfizer, que anunció el gobierno de la República, no significa que “ya vamos a salir a la calle”, por eso se trabaja todavía en el control de la pandemia.

Al señalar que “sí es una luz al final de túnel”, manifestó que será la administración federal la que defina el plan de vacunación en las entidades, con base en criterios como la densidad poblacional, los grupos de riesgo y quizás el color del semáforo epidemiológico.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ALEJANDRO CRUZ FLORES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario