jueves, 3 de diciembre de 2020

Por primera vez, la CIDH abordará el tema de la pederastia clerical en el continente

ECA sostuvo que durante la audiencia de este jueves se busca “proporcionar información fehaciente y actual sobre esta situación tan atroz en el continente”.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) abordará la pederastia clerical en el continente, este jueves 3, tras haber concedido una audiencia temática a la organización Ending Clergy Abuse (ECA), compuesta por víctimas de abuso clerical y defensores de derechos humanos.

La audiencia, titulada “Situación de impunidad de abusos sexuales de niñas, niños y adolescentes en instituciones religiosas”, es para la organización “un suceso histórico en el combate a la pederastia clerical, ya que es la primera vez en la historia que la temática será abordada por este órgano regional”.

De acuerdo con el calendario del 178 Periodo de Sesiones de la CIDH, la audiencia se llevará a cabo a las 11 horas, tiempo de Washington, en la sede del organismo regional.

ECA, organización con presencia en 21 países, que forma parte de una red global de activistas contra la pederastia clerical, resaltó que lo que se espera es un pronunciamiento “sobre la situación de miles de víctimas”, de manera particular en América Latina, que además han sido revictimizadas por “la negligencia de las autoridades estatales encargadas de impartir justicia”.

De acuerdo con ECA, que representa a varias víctimas en el continente, la expectativa del pronunciamiento de la CIDH radica en las dificultades “para procesar a cientos de clérigos que, bajo el cobijo de las organizaciones religiosas a las que pertenecen y de los propios Estados, gozan de total impunidad al continuar en libertad y poniendo en riesgo la vida de miles de niños, niñas y adolescentes en el continente americano”.

Apuntó que entre los objetivos de la organización al solicitar la audiencia está el de “abrir la posibilidad de que próximos denunciantes ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH) cuenten con un primer precedente en el sistema, para que sus causas sean atendidas y por fin se haga justicia a miles de víctimas de la pederastia clerical en las Américas”.

Asimismo, ECA sostuvo que durante la audiencia de este jueves se busca “proporcionar información fehaciente y actual sobre esta situación tan atroz en el continente”.

Y llamó a sus pares en la región y a colectivos de víctimas de pederastia clerical a llevar ante el SIDH sus denuncias, “ya que esta audiencia temática busca construir un antecedente ante el sistema e incentivar la denuncia activa ante los órganos regionales de protección a los derechos humanos, visibilizando así dicha problemática en la agenda de los organismos internacionales”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: GLORIA LETICIA DÍAZ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario