El Dragonario: Los fiscales de EU reconocen que la relación con México era más valiosa que el caso Cienfuegos

martes, 17 de noviembre de 2020

Los fiscales de EU reconocen que la relación con México era más valiosa que el caso Cienfuegos

Los fiscales de la causa del General Salvador Cienfuegos Zepeda, extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional del Gobierno de Enrique Peña Nieto, el oficial de más alto rango del Ejército mexicano en ser arrestado en los Estados Unidos, optaron por privilegiar la relación México-EU que por detonar un conflicto diplomático, dice un expediente judicial.

En un expediente judicial, los fiscales reconocieron que la administración de Donald Trump había determinado que la preservación de su relación con México prevalecía sobre la persecución del caso del General Salvador Cienfuegos Zepeda.
“Estados Unidos ha determinado que las consideraciones sensibles e importantes de política exterior superan el interés del gobierno en perseguir el enjuiciamiento del acusado, bajo la totalidad de las circunstancias, y por lo tanto requieren el sobreseimiento del caso”, escribieron los fiscales, que luego pidieron a la Juez Carol Bagley Amon que desestime los cargos contra el extitular de la Defensa Nacional del Gobierno de Enrique Peña Nieto.
Los fiscales de la Corte de Brooklyn, en Nueva York, admitieron además que las autoridades mexicanas no estaban al tanto del enjuiciamiento del General Cienfuegos y que después de discutir los efectos acordaron desistirse.



La orden emitida por los fiscales, posterior al análisis de los daños para la relación México-EU, pide que se desestimen los cargos y que, además, tan pronto como ingrese a la Corte, este miércoles, sea liberado y enviado a México.


Las explosivas acusaciones contra el General Cienfuegos habían sacudido las relaciones entre Estados Unidos y México, y la rápida reversión puede ser un testimonio de la estrecha relación entre el Presidente Trump y el Presidente Andrés Manuel López Obrador de México, quien se ha negado a reconocer la victoria electoral del candidato demócrata Joseph R. Biden Jr., se expuso en el análisis de los fiscales.

También se recuerda como AMLO ha elogiado el trato de Trump a México, diciendo que “nunca tomó una decisión sin consultarnos y siempre nos respetó”.

Esta misma noche, el Canciller Marcelo Ebrard Casaubon hizo una relatoría de cómo México se quejó ante distintas instancias del Gobierno de Estados Unidos por la detención del General Cienfuegos Zepeda, extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el pasado 15 de octubre en Los Ángeles, California, sin que el Gobierno de México fuera considerado.

Ebrard Casaubón descartó que esta decisión haya sido una respuesta al posicionamiento de México frente al triunfo en las urnas del aún virtual Presidente electo Joe Biden, pues las quejas diplomáticas de México iniciaron el 21 de octubre pasado, cuando el propio Canciller mexicano se quejó ante el Embajador Christopher Landau, para luego escalar al Fiscal General William Barr y al Departamento de Justicia.

Sin embargo, no todas las reacciones en Estados Unidos han coincidido con la decisión de regresar para ser juzgado en México.

ES DESALENTADOR: EXJEFE DE LA DEA 

Mike Vigil, exjefe de operaciones internacionales de la Drug Enforcement Administration (DEA), dijo que la decisión “no es más que un regalo, un gran regalo” del presidente Donald Trump al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, y puede ser la primera de una serie de indultos motivados o cierres de casos en los últimos días de la administración Trump.

Vigil calificó la decisión como “absolutamente desalentadora y decepcionante”, y pronosticó que “habrá más en el camino” en términos de indultos o cierres de casos.
“No importa cómo se corte el pastel, esto no es más que un último favor a López Obrador”, dijo Vigil, y señaló que “López Obrador ha estado muy subordinado a Donald Trump en temas de inmigración y ha dudado en felicitar a Joe Biden”.
“Las posibilidades de que Cienfuegos sea condenado en México son escasas o nulas”, dijo Vigil, citando las conexiones políticas del exsecretario de Defensa en México y la idolatría del Ejército en el país.
“Esto envía un mensaje muy negativo a las agencias de aplicación de la ley de Estados Unidos, que Donald Trump está dispuesto a manipular políticamente los procedimientos judiciales”, dijo.
MÉXICO-EU: FRENTE UNIDO

Por la tarde, el Fiscal General de Estados Unidos, William P. Barr, y el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, anunciaron que el Departamento de Justicia de EU desestimó los cargos penales en ese país contra el General Salvador Cienfuegos Zepeda, extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional del Gobierno de Enrique Peña Nieto.
En un comunicado conjunto emitido este martes por el Deparatamento de Justicia de Estados Unidos ambos fiscales informaron que “en reconocimiento de la sólida asociación de aplicación de la ley entre México y Estados Unidos, y con el interés de demostrar nuestro frente unido contra todas las formas de criminalidad, el Departamento de Justicia de Estados Unidos ha tomado la decisión de solicitar la desestimación de los cargos penales de Estados Unidos contra ex Secretario Cienfuegos, para que sea investigado y, en su caso, imputado, conforme a la ley mexicana”.
A solicitud de la Fiscalía General de la República, planteó el comunicado, “el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, en virtud del Tratado que rige el intercambio de pruebas, ha proporcionado a México pruebas en este caso y se compromete a continuar la cooperación, dentro de ese marco, para apoyar la investigación de autoridades mexicanas”.
“Nuestros dos países siguen comprometidos con la cooperación en este asunto, así como con toda nuestra cooperación bilateral en materia de aplicación de la ley. Como refleja la decisión de hoy, somos más fuertes cuando trabajamos juntos y respetamos la soberanía de nuestras naciones y sus instituciones. Esta estrecha asociación aumenta la seguridad de los ciudadanos de nuestros dos países”, se expone en el comunicado de prensa número 20-1,249.
De acuerdo con ese documento, el 15 de octubre de 2020, el exsecretario de la Defensa Nacional de México, Cienfuegos Zepeda, fue arrestado en Los Ángeles, California, bajo cargos estadounidenses de conspiración para fabricar, importar y distribuir narcóticos en los Estados Unidos y lavado de dinero.
“La Fiscalía General de la República mexicana, al enterarse del arresto y los cargos de Estados Unidos contra el general Cienfuegos, abrió su propia investigación”, dice, por lo que será en México donde se seguirá indagando sobre la responsabilidad del General en los cargos de presunto narcotráfico.
CIENFUEGOS EN EU

Acusado de asociación delictiva para distribuir e importar drogas y lavado de dinero, Cienfuegos se declaró “no culpable” en la Corte Federal del Distrito Este, el viernes 5 de noviembre. Enlazado desde el Centro de Detención Metropolitana en Brooklyn, Nueva York, donde está recluido sin derecho a fianza, compareció ante el magistrado Steven Gold quien leyó los cargos a través de una interprete. La próxima audiencia, que por hora sería presencial, está agendada para este miércoles 18 de noviembre con la jueza federal Carol Amon.

De acuerdo con la ficha del mencionado Centro de Detenciones Metropolitana, Cienfuegos Zapeda es el preso número 66454-112, de 72 años de edad, raza blanca, sexo masculino y con fecha desconocida para salir libre. Es el segundo secretario de Estado mexicano en enfrentar la justicia estadounidense en siete meses por cargos de narcotráfico después de Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón. Ambos están recluidos en la misma prisión.

La captura de Cienfuegos Zepeda sorprendió y aparentemente molestó al Gobierno de México. Por 14 meses, Washington mantuvo en secreto la investigación clandestina que realizó la DEA sobre el militar. Documentos de la Corte revelan que los agentes de la DEA lo vigilaban 24 horas al día. No fue hasta que Cienfuegos estaba bajo la custodia de Estados Unidos en el aeropuerto de Los Ángeles que el Secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard finalmente se enteró e informó a la opinión pública a través de su cuenta de Twitter.

Fiscales en Estados Unidos acusan al General de asociación ilícita para distribuir e importar drogas y lavado de dinero.

Antes, el 20 de octubre, el Juez Alexander F. MacKinnon decidió no otorgarle la libertad bajo fianza al General Cienfuegos después de que los fiscales argumentaran que podría darse a la fuga.

En la audiencia de ese día, Duane Lyons, quien entonces era abogado del exfuncionario, dijo que Salvador Cienfuegos tiene toda la intención de “defender enérgicamente” su caso.
“Mi cliente tiene toda la intención de querer limpiar su nombre. Tiene la intención de luchar contra todos los cargos”, expuso.
El Fiscal, sin embargo, respondió que los cargos que se imputan al General son graves y que el rango de la pauta de sentencia es “cadena perpetua”.

El exsecretario de la Defensa Nacional en el sexenio del priista Enrique Peña Nieto contrató a inicios de mes a Edward V. Sapone, un prestigioso abogado, quien es también defensor penal del Consulado de México en Nueva York.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario