El Dragonario: El Gobierno de México acuerda resarcir territorios del pueblo Yaqui y respetar decreto de 1940

martes, 17 de noviembre de 2020

El Gobierno de México acuerda resarcir territorios del pueblo Yaqui y respetar decreto de 1940

El Gobierno federal recalcó que busca fortalecer la cultura y la lengua del pueblo Yaqui, sus formas de producción, organización comunitaria y política, y los conocimientos tradicionales para el cuidado de la tierra, el territorio y los recursos naturales.

El Gobierno federal ofreció resarcir la superficie expropiada  por el expresidente Ernesto Zedillo al pueblo Yaqui de Sonora y respetar el decreto de 1940 emitido por el General Lázaro Cárdenas, así como regularizar las tierras recuperadas.

Durante una reunión entre autoridades federales del sector agrario y gobernadores tradicionales se abordó la propuesta para construir un acuerdo y resolver las demandas territoriales, mismas que se incorporarán al Plan de Justicia para el pueblo Yaqui.
Román Meyer Falcón, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) reiteró el compromiso de cumplir con el Plan de Justicia en cuanto a temas de infraestructura, vivienda y atención al sector agrario.
El funcionario acentúo que el Gobierno busca sentar las bases de entendimiento para conformar mesas de trabajo temáticas, para generar acuerdos y llevar a cabo el plan en tiempo y forma.

Asimismo, informó que se implementará el programa de Mejoramiento Urbano (PUM) a través de obras públicas, así como la ampliación, mejoramiento o construcción de vivienda nueva.

Meyer Falcón explicó que las intervenciones urbanas se componen de 39 proyectos de espacios públicos y equipamientos urbanos con una inversión de 280 millones de pesos aproximadamente.
Dentro del acuerdo se expresa la idea de incorporar al patrimonio del pueblo Yaqui la superficie de tierras nacionales que se encuentren en su territorio, para lo cual se deberá realizar la comprobación legal de tierras.
Por su parte el procurador agrario, Luis Hérnandez Palacios, señaló que ya se trabaja en la identificación de tierras pertenecientes al pueblo Yaqui, desde hace ya algunos meses.

“Tenemos que instalar una mesa de trabajo que nos permita hacer los caminamientos, localizar terrenos y establecer si son terrenos nacionales ya declarados o si son terrenos que no han salido todavía del dominio de la nación para iniciar los procesos para que les puedan ser entregados”, dijo.

Entre otros temas de atención al pueblo se encuentran; la salud, educación, cultura, agricultura, desarrollo económico e infraestructura básica.

La Comisión exaltó que se busca la creación de la Universidad del Pueblo Yaqui, mismas que incluirá educación media superior y superior, en donde se abordarán las siguientes áreas de estudio: educación y pedagogía intercultural; salud y medicina tradicional; agricultura, acuacultura, ganadería y pesca; desarrollo sustentable; así como derecho y gobierno indígena.

El Gobierno recalcó que se busca fortalecer la cultura y la lengua del pueblo Yaqui, sus formas de producción, organización comunitaria y política, y los conocimientos tradicionales para el cuidado de la tierra, el territorio y los recursos naturales.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
FECHA: 16 NOVIEMBRE 2020.

No hay comentarios:

Publicar un comentario