El Dragonario: Desde enero, homicidios crecieron 1.1%: SSPC

jueves, 19 de noviembre de 2020

Desde enero, homicidios crecieron 1.1%: SSPC

Al dar a conocer la evolución en materia de inseguridad, el encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Ricardo García Berdeja, afirmó que en el mes de octubre se registró un muy ligero decremento en la incidencia de homicidios en el país al pasar de 2 mil 944 en septiembre a 2 mil 783 en octubre, es decir menos 0.2 por ciento.

Sin embargo, en el comparativo de enero a octubre entre 2019 y 2020, el reporte de homicidios arroja un incremento de 1.1 por ciento; de feminicidios de 7.3 por ciento y de violencia intrafamiliar de 1.4 por ciento.

En su reporte mensual, señaló que seis entidades continúan concentrando el 50 por ciento de los delitos en todo el país, con Guanajuato, Baja California, Estado de México, Chihuahua Jalisco y Michoacán. En el caso de Guanajuato, donde hay una atención especial, se logró un ligero decremento en octubre pues se registraron 383, frente a 406 en septiembre.
Destacó además que a nivel municipal 15 municipios concentran el 29.7 por ciento de los homicidios totales en el país, destacando los casos de Tijuana, Ciudad Juárez, León, Celaya, Culiacán, Cajema Zamora, Guadalajara y Acapulco. García Berdeja subrayó que en 21 entidades del país, se ha reducido la incidencia de homicidios en esta administración y sólo en 11 ha habido un incremento.

En su balance, dijo que en 10 de los 11 delitos federales de mayor impacto se ha logrado una disminución, pues únicamente en el caso de la delincuencia organizada se ha incrementado, lo cual atribuyó “a una mayor judicialización de los casos registrados”.

A nivel estatal, mencionó que en 15 de los 18 principales delitos se ha reportado un descenso en la incidencia, entre ellos, el robo en su mayor parte de las modalidades. Entre ellos, subrayó la baja en la incidencia del secuestro del 38.8 por ciento, delito en el cual se ha desactivado a 270 bandas de secuestradores.

Por lo que hace al robo de vehículos, comentó que se ha reducido en 30 entidades del país; sólo en Sonora y Nuevo León se han registrado aumentos.

En cuanto al robo a combustibles, dijo que desde que se inició el combate a su incidencia, el 21 de diciembre de 2018, se ha evitado el robo de 116 mil 648 millones de pesos, es decir, un promedio diario de 162 millones de pesos. Reconoció que en la actualidad la mayor incidencia se encuentra en Hidalgo, donde se han reforzado las acciones para reducirlo.

Mencionó que en la estrategia para evitar la toma de casetas, el despliegue de personal de Guardia Nacional ha evitado, dijo, una pérdida de 8 mil 608 millones de pesos destacando las medidas en las casetas de Tlalpan y Tepotzotlán con 5 mil 356 millones de pesos.

En cuanto al bloqueo de cuentas de operaciones presuntamente ilegales, dijo que en este mes se desactivaron 6 mil 924 cuentas, con lo que en el año suman ya 19 mil 622 involucrando un total de 7 mil 935 millones de pesos.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ALONSO URRUTIA, ALMA E. MUÑOZ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario