El Dragonario: Feminicidos, la otra pandemia que crece en Oaxaca; 62 mujeres han sido asesinadas en 2020

martes, 7 de julio de 2020

Feminicidos, la otra pandemia que crece en Oaxaca; 62 mujeres han sido asesinadas en 2020

Oaxaca ocupaba el noveno sitio por homicidios dolosos y feminicidios, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El viernes la joven María Concepción y su hijo, ambos menores de edad, fueron asesinados y calcinados en la alcaldía Ejutla de Crespo, Oaxaca; el sábado, una joven de 26 años apareció en Juchitán sin vida y con impactos de bala y este martes se supo de la muerte por estrangulamiento de otra mujer en San Jacinto Amilpas.

Los homicidios dolosos y los feminicidios son la otra pandemia que viven las oaxaqueñas; en este año han sido 62 privadas de su vida en esa entidad.



Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, hasta el mes de mayo de este año Oaxaca ocupaba el noveno sitio por homicidios dolosos y feminicidios, por lo cual diversos colectivos de mujeres insisten en parar esta ola de violencia en la entidad que no disminuye ni siquiera en medio de la emergencia sanitaria por Covid-19.

Datos del colectivo “Grupo de Mujeres 8 de marzo” revelan que desde que comenzó la pandemia en el mes de marzo hasta este julio, la violencia contra las mujeres ha crecido y lo observan porque diariamente una veintena de mujeres piden ayuda a través de sus líneas telefónicas o redes sociales, además de que hay una lista de ellas esperando ser admitida en el refugio para mujeres “China Yodo”.


Belegui López Blas, directora del refugio “China Yodo”, refiere que la violencia está imparable y prueba de ello son los recientes feminicidios que se han dado en Oaxaca, lo cual da muestra de que es un estado con riesgo para una mujer.

“Al mes recibimos entre 200 y 250 llamadas de mujeres pidiendo ayuda, especialmente en el tema de violencia física, mientras en el refugio estamos a su máxima capacidad que son 14 familias, inclusive un poco más, al 120 por ciento, y no solo atendemos a mujeres de la entidad, sino de toda la república, ahora hay dos mujeres en espera”.

La defensora explica que el tema del confinamiento, aunado con la falta de ingresos, la ingesta de estupefacientes y también el estrés provocado de otras situaciones deriva en violencia con las mujeres, quienes ahora pasan largo día con sus agresores.

Según informes del colectivo Ges Mujer, de las 62 oaxaqueñas asesinadas en la entidad, dos de ellas les han privado la vida de forma violenta en la primera semana de julio.

Al respecto, Angélica Ayala Ortiz, directora de GesMujer manifestó que es lamentable y urge atender la violencia feminicida y extrema que viven las oaxaqueñas, y que en junio en su mayoría fueron jóvenes y niñas las que fueron asesinadas.


La directora de Ges Mujer lamentó que la sociedad y las autoridades sigan “naturalizando” las practicas contra las menores y niñas que se embarazan a una edad temprana como fue el caso de María, donde un hogar se enlutó tras su feminicidio y el homicidio de su hijo.

En lo que va de la administración de Alejandro Murat Hinojosa, del 1 de diciembre de 2016 a la fecha, 443 oaxaqueñas han sido víctimas de feminicidios, entre ellas el de la joven Jennifer originaria de Matías Romero Oaxaca que ocurrió en Abril del 2017, su cuerpo fue rociado con gasolina y después le prendieron fuego aun estando viva, pero que a tres años su muerte sigue impune.


Aunado al tema de los homicidios dolosos y feminicidios, se suma el de las desapariciones, sobre ello la organización de mujeres “Consorcio Oaxaca” lleva un recuento y da cuenta de acuerdo a un subregistro, encontraron que del total de mujeres desaparecidas en Oaxaca -818 casos del 01 de diciembre del 2016 al presente- y tan sólo el 13% se reportaron como “localizadas” sin tener información sobre las condiciones físicas o psicoemocionales en que fueron encontradas y, en los casos en que es posible saberlo, 9 de ellas aparecieron sin vida y con signos de haber sido asesinadas con violencia extrema.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN, DIANA MANZO.
LINK: https://aristeguinoticias.com/0707/mexico/feminicidos-la-otra-pandemia-que-crece-en-oaxaca-62-mujeres-han-sido-asesinadas-en-2020/