El Dragonario: Supuestamente “El Bronco” ya se gastó 1,437 millones en la crisis de COVID, pero no se sabe en qué

lunes, 29 de junio de 2020

Supuestamente “El Bronco” ya se gastó 1,437 millones en la crisis de COVID, pero no se sabe en qué

“El Gobierno NL empeora su calificación, pasa de 66 a 58, pues no publica facturas. En su lugar mantiene órdenes de compras como prueba documental de adquisiciones y se mantiene por cuarta semana consecutiva como el peor evaluado”, se lee en el reporte más reciente de las ONG’s Colectivo Nosotros, Evolución Mexicana, Redes Quinto Poder y Vertebra.

Jaime Rodríguez Calderón, Gobernador de Nuevo León, mejor conocido como “El Bronco”, ha gastado mil 437 millones 481 mil pesos en la crisis de la pandemia de COVID-19, lo que representa el 76 por ciento del gasto total reportado en la entidad para ese rubro; sin embargo, no ha hecho públicas las facturas de las compras, según una evaluación realizada por las ONG’s Colectivo Nosotros, Evolución Mexicana, Redes Quinto Poder y Vertebra.

“De acuerdo a la información publicada, la suma total del gasto asciende a mil 890 millones de pesos, cifra que ha venido incrementando semana a semana. El Gobierno estatal sigue adelante en opacidad y monto gastado con mil 437 millones 481 mil pesos, lo que representa el 76 por ciento del gasto total COVID reportado en Nuevo León”, informaron.
De acuerdo con las organizaciones, la administración de “El Bronco” empeoró su calificación, ya que pasó de 66 a 58 de los 100 puntos posibles en la semana número ocho del análisis que emprendieron sobre la transparencia de los gobiernos estatales del país durante la emergencia sanitaria.

“El Gobierno NL empeora su calificación, pasa de 66 a 58, pues no publica facturas. En su lugar mantiene órdenes de compras como prueba documental de adquisiciones y se mantiene por cuarta semana consecutiva como el peor evaluado”, se lee en el reporte más reciente.


Durante su octava evaluación, las ONG’s destacaron por mejores prácticas a los municipios de Apodaca, Escobedo y Monterrey, los cuales obtuvieron 100 de 100 puntos posibles. Pero afirmaron que “los entes públicos pueden mejorar su calificación al complementar la información o publicarla en formatos de datos abiertos”.

“García y San Pedro ven afectada su calificación por no contar con facturas en la información documental de insumos, obtienen 91 de 100. Guadalupe y San Nicolás cuentan con la información completa, exceptuando que los datos de los padrones beneficiarios se subieron en PDF en lugar de tablas, su calificación es de 91 de 100.  Santa Catarina obtiene 83 de 100, por no contar con información de los padrones de beneficiarios. El municipio de Juárez cerró la información de los padrones de beneficiarios obtiene 83 de 100”, expusieron.
Ante dicha situación, las organizaciones reconocieron a todos los entes públicos por dar pasos y realizar acciones concretas para transparentar el uso del dinero de los contribuyentes.
“La transparencia es el primer paso para la rendición de cuentas y el combate a la corrupción. Necesario convertir el discurso en acciones que permitan a las y los contribuyentes vigilar el buen uso de sus impuestos”, recordaron.

En un comunicado, hicieron un llamado a medios de comunicación, academia, organizaciones y ciudadanos a consultar, verificar y comparar la información y de darse el caso, denuncias posibles anomalías.

Por otra parte, una investigación realizada por el portal QueSirvan, del 25 de junio, destacó que la estrategia de detección del nuevo coronavirus ha costado más de 117 millones de pesos en el estado de Nuevo León. De acuerdo con los datos obtenidos por el grupo, los gastos el Gobierno encabezado por Jaime Rodríguez Calderón no ha dado resultados y se caracteriza por la opacidad.


En la actualización del 22 de junio del sitio sobre el Informe Financiero de Nuevo León durante la pandemia de la COVID-19, el estado ha destinado 117 millones 548 mil 077.60 pesos sólo para la contratación de servicios relacionados con la detección del virus SARS-CoV-2. En sólo tres meses, el gobierno estatal destinó el equivalente al 13 por ciento de los contratos al mecanismo.


El 13 de marzo al 16 de mayo Nuevo León ha dado contratos por 829 millones 187 mil 537.91 pesos para el combate al nuevo coronavirus. Sin embargo, el gasto total reportado por todas las dependencias estatales relacionadas con la atención a la contingencia sanitaria asciende a un mil 299 millones 525 mil 754 pesos. Aunque se desconocen las empresas a las que se otorgaron estos convenios.

Hasta la publicación del informe, la Secretaría de Salud en Nuevo León había realizado 60 mil pruebas con un costo aproximado de cuatro mil 200 a cuatro mil 700 pesos, cada una, según la información proporcionada por la misma dependencia.

Que Sirvan denunció que en laboratorios privados las pruebas van de tres a cinco mil pesos con un lapso de entrega de 72 horas, pero el servicio del estado ha tenido retrasos de hasta dos semanas para entregar los resultados, sólo en el servicio drive-thru implementado.


La información recabada en la investigación encontró que el retraso en las pruebas ocurre cuando llega al sistema de análisis. El Secretario de Salud estatal, Manuel de la O, explicó que los retrasos fueron ocasionados por una demanda excesiva en la ejecución de pruebas, pues el servicio sólo cuenta con capacidad de realizar mil al día.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://www.sinembargo.mx/29-06-2020/3814139