martes, 2 de junio de 2020

Sin precisar acciones, senadores de Morena llaman a “profundizar” la transformación

Diecisiete senadoras y senadores de Morena llamaron a profundizar la “transformación” en un comunicado ambiguo en el que no informan qué acciones concretas tomarán desde el Senado.

El comunicado señala que el mundo vive una de sus peores crisis históricas por la pandemia del covid-19 que ha develado un modelo civilizatorio que destruye a la naturaleza y a la humanidad, y que tras la crisis sanitaria pasamos a una crisis económica y social con el estallido en las cifras de desempleo y pobreza.

En este escenario, el grupo morenista destaca, sin datos e indicadores que lo comprueben, que México está protegiendo a los que menos tienen.



“Mientras que en otros países salen a las calles a protestar grupos obreros, latinos y afroamericanos; en México marchan quienes perdieron sus privilegios, con la cancelación de la corrupción como medio de acumulación de riqueza”, comentaron.

Tampoco propone una ruta de acción frente a la crisis económica. Apenas ayer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que 12.4 millones de personas que trabajaban en la informalidad tuvieron que dejar de hacerlo en abril y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció hace unas semanas que en el país se perdieron medio millón de empleos formales solo ese mes.

Además, aseguraron que se está protegiendo a los grupos más vulnerables, pese a un recorte presupuestal de 200 millones de pesos que está llevando a varias Casas de la Mujer Indígena (CAMIS) a cerrar sus puertas en plena contingencia.

“En nuestro país las y los adultos mayores, las personas con discapacidad, los micronegocios y los pueblos indígenas, son los más protegidos. Se ofrecen servicios de protección a las mujeres víctimas de violencias, así como programas para proteger su economía”, se lee en el comunicado.

Proceso publicó un reportaje titulado “Sube la violencia contra las mujeres, bajan los recursos para protegerlas” en el que la Red Nacional de Casas de la Mujer Indígena y Afrodescendiente denuncia un recorte presupuestal que está impactando en las 35 casas de refugio en comunidades indígenas para atender a mujeres que huyen de la violencia machista.

Por otro lado, resaltan que por la pandemia no hubo rescates a empresas y no se endeudó al “pueblo para salvar a las grandes empresas y se fortalece la máxima de que: por el bien de todos, primero los pobres”.

“No hay lugar para otro Fobaproa”, manifestaron.

Aseguraron que en el país la pandemia se enfrenta “ampliando la capacidad hospitalaria, atacando la evasión fiscal, promoviendo inversión pública de alto impacto, denunciando los alimentos chatarra, buscando la cohesión de comunidades y familias”.

También celebraron que en un marco de respeto de las libertades no se declararan toques de queda ni suspensión de garantías ni se reprimieran manifestaciones de opositores.

“En el marco de la crisis, el cambio se acelera, con nuevos derechos sociales, igualdad entre mujeres y hombres, libertad de los presos políticos, respeto a la diversidad, al derecho a decidir y a los derechos humanos”, indicaron.

“Es este momento de adversidad el que nos lleva con orgullo a juntar hombro con hombro para profundizar la transformación, para cambiar los paradigmas del progreso, para colocar en el centro a la gente, para reivindicar como bien común la vida del planeta y la felicidad de los seres humanos y no la acumulación insaciable de las ganancias”, remataron.


El comunicado fue firmado por los senadores Martí Batres, Napoleón Gómez Urrutia, José Luis Pech, Aníbal Ostoa Ortega, Américo Villareal, Daniel Gutiérrez Castorena, José Narro Céspedes y las senadoras Citlalli Hernández Mora, Ana Lilia Rivera, Lilia Margarita Valdez, Martha Lucía Micher, Antares Vázquez, Jesusa Rodríguez, Blanca Estela Piña, María Antonia Cárdenas, Nestora Salgado y Gloria Sánchez.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: NELDY SAN MARTÍN.
LINK: https://www.proceso.com.mx/632634/sin-precisar-acciones-senadores-de-morena-llaman-a-profundizar-la-transformacion