lunes, 29 de junio de 2020

SFP inhabilita 2 años y multa con más de 2 mdp a farmacéutica por falsear información en contratos

Grupo Laboratorios Imperiales Pharma, S.A. de C.V. deberá pagar 2 millones 900 mil pesos al Gobierno federal por falsear información en los contratos de adquisición de la vacuna triple viral contra sarampión, rubéola y parotiditis, así como de la vacuna anti hepatitis B 10 mg celebrados con la Secretaría de Salud.

La Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó por más de dos años y multó con más de dos millones de pesos a la farmacéutica Grupo Laboratorios Imperiales Pharma, S.A. de C.V. por falsear información relacionada con contratos por adquisiciones con la Secretaría de Salud.

La dependencia, a cargo de Irma Eréndira Sandoval dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que la empresa fue investigada por la presentación de información falsa para adjudicarse los contratos con la dependencia federal.



Las sanciones otorgadas por cada uno de los contratos falseados correspondieron a un año y tres meses, con el pago de una multa de un millón 124 mil 370 pesos por la adquisición de la vacuna triple viral contra sarampión, rubéola y parotiditis.

En el segundo caso, se halló culpable a Grupo Laboratorios Imperiales Pharma por el contrato para la adquisición de la vacuna anti hepatitis B 10 mg con lo que se le inhabilitó por otro año y tres meses, además del pago de una multa equivalente a un millón 88 mil 100 pesos.

El total que la empresa deberá cubrir a la federación es de dos millones 924 mil 470 pesos, al sumar las dos multas por las dos sanciones.
La Función Pública informó este lunes que, en lo que va de la administración actual, ha desplegado una estrategia de supervisión de las instituciones de salud “para prevenir y sancionar actos de corrupción que afecten los servicios ofrecidos a la población”, por lo que seis empresas farmacéuticas han recibido inhabilitaciones y se les han impuesto multas.

SFP DEBE INFORMAR SOBRE COMPRAS

El 11 de junio el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) determinó que la SFP debe de dar a conocer qué insumos médicos fueron comprados al Gobierno de China para la atención de la COVID-19 y en qué fechas fueron realizadas estas adquisiciones.


A través de un comunicado, el INAI detalló que la SFP debe de informar como se llevó a cabo el procedimiento con base a lo establecido en el Artículo 134 Constitucional, con el fin de garantizar las mejores condiciones para México en la compra del material para el sector salud.

El pasado 9 de abril, el Canciller Marcelo Ebrard dio a conocer que el Gobierno gastó 56.4 millones de dólares en la compra de insumos médicos a China. Se realizó la compra de 5 mil 262 ventiladores, 725 mil guantes y 11.5 millones de máscaras respiratorias KN95.

La SFP se declaró incompetente ante la solicitud de información de un particular sobre la compra de insumos para el combate a la COVID-19, por lo que lo orientó a presentar su petición ante la Secretaría de Salud.


El solicitante interpuso un recurso de revisión ante el INAI, en el cual señaló que la SFP es competente para informar qué insumos fueron comprados al Gobierno de China, el precio unitario, cuáles ya fueron recibidos, cuales están por recibirse y en qué fechas y cómo fue cumplimentado el Artículo 134 Constitucional.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://www.sinembargo.mx/29-06-2020/3814054