El Dragonario: 'Se acabó la verdad histórica', afirma Fiscal Gertz sobre caso Ayotzinapa

martes, 30 de junio de 2020

'Se acabó la verdad histórica', afirma Fiscal Gertz sobre caso Ayotzinapa

El titular de la FGR reiteró que el gobierno federal busca la detención de Tomás Zerón de Lucio, exjefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), por lo que se pidió a la Interpol girar una ficha roja.

Tras la detención de José Ángel Casarrubias Salgado, alias “El Mochomo”, el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, sostuvo que fueron solicitadas 46 órdenes de aprehensión adicionales en contra de funcionarios en Guerrero acusados de presuntamente haber participado en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

“A todos ellos se les acusa por los delitos de desaparición forzada y por delincuencia organizada… se acabó la verdad histórica”, dijo Gertz en un videomensaje.



Este lunes se informó sobre la detención de Casarrubias Salgado, señalado como uno de los principales líderes del cártel Guerreros Unidos e implicado en la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero.

Casarrubias Salgado es hermano de Sidronio y Adán Zenen Casarrubias Salgado, líderes del cártel y cuyas comunicaciones durante los hechos en Iguala, Guerrero, fueron intervenidas por autoridades estadounidenses, de acuerdo con información judicial norteamericana.

En los mensajes se constata la coordinación entre los hermanos para atacar a los estudiantes.


En la videoconferencia este martes, Gertz Manero agregó que los funcionarios guerrerenses acusados como parte de las nuevas pesquisas no habían sido investigados en el anterior gobierno.

“Es necesario dejar muy claro que estos delitos no habían sido ni investigados, ni judicializados, en las diligencias que en su momento realizó la Procuraduría General de la República”, expresó.

El titular de la FGR añadió reiteró que el gobierno federal busca la aprehensión de Tomás Zerón de Lucio, ex titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), por lo que existe una ficha roja de la Interpol para la captura del ex funcionario, pieza clave en la construcción de “la verdad histórica” planteada por el gobierno de Enrique Peña Nieto sobre la desaparición.


“Esas órdenes de aprehensión solicitadas se unen a las ya obtenidas el pasado 10 de marzo, en contra de funcionarios de la Procuraduría General de la República; entre ellos, Tomás “Z”, quien huyó del país, y que ya cuenta con orden de aprehensión y con ficha roja de INTERPOL, para su localización a nivel internacional, y su extradición correspondiente”, expresó.

El funcionario federal agregó que diversos funcionarios que habían sido consignados durante el anterior fueron eventualmente liberados por inconsistencias en las investigaciones del gobierno de Peña Nieto.

“En septiembre de 2014, la entonces Procuraduría General de la República consignó a diversos funcionarios que fueron puestos en libertad en distintas fechas, en virtud de la inconsistencia y parcialidad de las acusaciones que omitieron señalar todas las violaciones que estos individuos cometieron durante su intervención en el caso.


“Entre ellas, la detención arbitraria, la tortura, la dilación en las puestas a disposición, la vulneración de los derechos de la defensa y las violaciones al procedimiento; ocultando también pruebas suficientes que permitieran conocer, de manera fehaciente, el destino de las víctimas”, sostuvo el fiscal.

Gertz Manero añadió que, tras las indagatorias relanzadas por la FGR durante el actual gobierno, a través de la Fiscalía Especial en materia de Derechos Humanos y la Fiscalía Especial para el caso Ayotzinapa, se iniciaron nuevos casos por delitos que no habían sido investigados previamente.

“Se iniciaron nuevas investigaciones por diversos delitos que no habían sido tramitados, y que no tienen obstáculo procesal para poderlos judicializar; ya que son, fundamentalmente, la desaparición forzada de las víctimas y delincuencia organizada, así como el verdadero paradero de las personas desaparecidas.

“Todas las diligencias realizadas durante este nuevo periodo de investigación, con sus pruebas testimoniales que han sido confrontadas con la secuencia de los hechos, y con las periciales de ubicación e identificación, han permitido establecer la cronología de lo sucedido, así como la participación de quienes cometieron esos delito”, declaró.

Como parte de las indagatorias, las autoridades darán nuevos informes en torno a los restos humanos que fueron enviados a la Universidad de Innsbruck, en Austria, por este gobierno.

“Nuestra investigación continúa, y a finales de esta semana esperamos poder judicializar a otros funcionarios de diversos niveles; así como dar mayor información sobre los restos humanos que fueron enviados a la Universidad ya señalada, con referencia a los sitios donde fueron encontrados, en diligencias absolutamente apegadas a derecho”, sostuvo.

Agregó que se ofrecerá mayor información sobre el caso en los próximos días.


“La información detallada de todo el trabajo realizado que ha permitido identificar esta desaparición forzada y las conductas de delincuencia organizada correspondientes, el Fiscal de Ayotzinapa, Maestro Omar Gómez Trejo, habrá de hacer una referencia pormenorizada conforme la autoridad judicial nos lo vaya permitiendo”, expresó.

Videomensaje completo ofrecido por el Fiscal General:



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTRO: REDACCIÓN.
LINK: https://aristeguinoticias.com/3006/mexico/se-acabo-la-verdad-historica-dice-fiscal-gertz-sobre-caso-ayotzinapa/