lunes, 29 de junio de 2020

ONU acompañará a familia de Alexander en investigación sobre su asesinato

Familiares del joven Alexander Martínez Gómez , asesinado por un policía municipal de Acatlán de Pérez Figueroa, Oaxaca el pasado 9 de junio, informaron que la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos en México manifestó su interés de brindar acompañamiento y documentar el caso, con la intención de que el proceso de justicia se lleve a cabo con los más altos estándares en derechos humanos.

Los familiares difundieron esta información mediante un documento que aparece publicado en una página de internet “justiciaparaalexander.mx” , que fue creada recientemente y con la intención de brindar información en torno a la investigación del homicidio del adolescente de 16 años.



“Hemos abierto la página web justiciaparaalexander.mx, como un espacio para

visibilizar y alzar nuestra exigencia de verdad y justicia, para que se conozca la

hermosa vida de nuestro amado “Chander” y podamos establecer contacto con

medios de comunicación nacionales e internacionales”, indicaron.

En el primer comunicado que firman los padres “Victoria Gómez y y Teodoro Martínez” y su hermano “Alexis Martínez”, refieren también que no han tenido contacto con la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, a pesar de que están enterados por medios de comunicación que su titular inició con motivo de los hechos una investigación de oficio.

“Esperamos que el Defensor garantice nuestro derecho a la participación en la investigación y se constituya en un mecanismo efectivo y eficaz que nos garantice la verdad y evite la impunidad”.

Asimismo dieron a conocer que han tenido dos reuniones con la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), el 17 y 23 de junio pasado, en los cuales se aportaron los primeros resultados de las investigaciones que permitió la prisión preventiva del policía municipal inculpado y también establecieron una agenda de trabajo para ejercer nuestro derecho a participar activamente en todo el proceso jurídico y de atención integral.

Los familiares recordaron: “El pasado 9 de junio, nuestro hijo Alexander Martínez Gómez, “Chander”, fue víctima de una ejecución arbitraria: un crimen de estado, porque los policías municipales de Acatlán de Pérez Figueroa, Oaxaca, le dispararon de manera arbitraria y privaron de la vida cuando se dirigía junto con sus amigos a celebrar el cumpleaños de uno de ellos. Tenía 16 años, era alegre, amoroso y un gran jugador de fútbol”.

También agradecieron las muestras de apoyo recibidas y pidieron que no los dejen solos, porque el proceso judicial ha iniciado y necesitan en mayor medida de su apoyo para alcanzar la verdad y justicia.


Por último enviaron su solidaridad con la familia de todas las víctimas de abuso policial en México y en los Estados Unidos. “Nuestros hijos e hijas no debieron morir por quienes tienen la obligación de protegernos”.

FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: DIANA MANZO.
LINK: https://desinformemonos.org/onu-acompanara-a-familia-de-alexander-en-investigacion-sobre-su-asesinato/