martes, 30 de junio de 2020

La Guardia Nacional no podrá resolver la inseguridad del país: Observatorio

A un año del inicio de sus operaciones, la Guardia Nacional es un cuerpo militar que no podrá resolver los problemas del país, concluye el reporte dado a conocer por el Observatorio de la Guardia Nacional.

Un grupo de organizaciones, académicos, expertos, colectivos y líderes de opinión que conforman el observatorio señalan que, lejos de lo prometido, puede asegurarse que la Guardia Nacional es una corporación militar y una extensión directa de las Fuerzas Armadas ya que no hay una clara separación entre las funciones de una y de otra.

Consideran que el actual gobierno incurre en un abuso político del Ejército y la Marina, a costa de su prestigio y capacidades.



El Observatorio, creado en junio de 2019, tienen el objetivo de documentar y difundir información oportuna, cierta y verificable sobre las funciones de la GN, su financiamiento, integración, profesionalización, despliegue e infraestructura.

En este sentido, se detalló que durante el 2019 el presupuesto asignado a la GN provino en su totalidad de los recursos de la Policía Federal (PF), así como de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de la Marina (Semar), sin que haya certeza sobre los montos reales destinados.

En un comunicado, indicaron que para este año, a la GN se asignaron poco más de 29 mil millones de pesos, aunque no se contemplan recursos para la creación de plazas.

El informe revela que el estado de fuerza de la corporación surgió, y se
mantiene, por las transferencias de elementos de otras corporaciones, principalmente castrenses. Además, los militares transferidos conservan su
plaza y sus prestaciones en la Sedena y Semar. Por tanto, no existe una
delimitación entre las instituciones.

El Observatorio refirió que no ha habido reclutamiento para la nueva corporación. Tampoco se tiene información certera respecto a la formación de los integrantes de la GN.

Y no existe ningún criterio público que explique el despliegue de los elementos en cada entidad.

En conferencia de prensa virtual para presentar los resultados del informe “Guardia Nacional: a un año de operación”, María Elena Morera, presidenta de Causa en Común e integrante del Observatorio, indicó:

“La inseguridad que se vive en el país es la consecuencia de haber promovido una corporación militarizada e inoperante, mientras se profundiza el abandono de las policías locales”.

Discurso indulgente ante el crimen

Calificó como un error no haber enfrentado con todos los recursos del Estado al crimen organizado y tener un discurso indulgente hacia los grupos delictivos. Consignó que episodios como el de Culiacán, el asesinato de un juez federal, el atentado contra el jefe de la policía de la Ciudad de México, así como los delitos de violencia extrema que se expresan de manera cotidiana en el país, “ponen en riesgo nuestra gobernabilidad, nuestra seguridad y nuestras vidas”.

Por su parte, Lisa Sánchez, Directora General de México Unido Contra la Delincuencia, cuestionó la falta de definiciones que hay respecto al funcionamiento de esta corporación. Ejemplificó el caso de la nula separación funcional de la institución con las Fuerzas Armadas y la opacidad sobre los convenios de colaboración con los gobiernos estatales.

Entre otras deficiencias de la Guardia Nacional habló del presupuesto, dijo que esta corporación no tiene recursos propios ya que todo proviene de las Fuerzas Armadas.

Al igual que los demás participantes, consideró preocupante la “inexistente” separación con las Fuerzas Armadas, porque los elementos que se van a la Guardia Nacional se van por medio de un oficio de comisión: “los transfieren en calidad de préstamos, (lo que) es una manera de burlar la ley”.

En las conclusiones, el informe menciona que los problemas de seguridad que vive el país no requieren despliegues militares, sino policías con
atribuciones y capacidades de investigación, de vinculación ciudadana y
apoyados en una auténtica política de prevención.

Por ello, Morera, propuso reconstruir el Sistema Nacional de Seguridad Pública, para ello, pidió dotarlo de un mayor presupuesto, un diseño institucional que le permita actuar con eficacia para profesionalizar y fortalecer a las policías, con mejores salarios y prestaciones; mayor equipamiento e infraestructura; profesionalización eficiente y, desde luego, comenzar por respetar a nuestros policías y lo que representan”.

Morera hizo un llamado al gobierno federal y a los gobiernos locales a cumplir con sus responsabilidades: “No fueron electos para dividirnos, para destruir instituciones, que son de todos, ni para ignorar los problemas, sino para resolverlos.


“Aunque algunos se molesten, seguiremos insistiendo, con respeto y con propuestas, en que debemos salvar y fortalecer nuestras instituciones, como el único camino para salvar y fortalecer a nuestro país”, señaló la integrante del observatorio de la GN.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PATRICIA DÁVILA.
LINK: https://www.proceso.com.mx/636353/la-guardia-nacional-no-podra-resolver-la-inseguridad-del-pais-observatorio