miércoles, 3 de junio de 2020

Herrera: La CEAV tendrá recursos suficientes “independientemente del mecanismo presupuestal”

“Nada que sea prioritario, indispensable, se va a quedar sin recursos, nada se va a suspender, que sea prioritario”, expresó el mandatario mexicano esta mañana en su conferencia de prensa, pese a que la titular de la CEAV dijo a este medio que un recorte a los gastos de operación tendrá un severo impacto en la dependencia. El titular de Hacienda expresó que el decreto de austeridad “explícitamente dice que no serán afectados los rubros de derechos humanos”.

“La ciencia, la educación superior pública, la cultura y los derechos humanos son centrales para el desarrollo del país”, aseguró el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, después de que en los últimos días institutos de investigación y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV)denunciaran un recorte del 75 por ciento de sus presupuestos para 2020.



En su cuenta de Twitter, el titular de Hacienda explicó que la dependencia a su cargo se asegurará de dotar de recursos suficientes a las ramas de la sociedad que enlistó “independientemente del mecanismo presupuestal a través del cual operen”.


Ayer, la CEAV alertó que debido al decreto de Austeridad del Gobierno federal, publicado el 23 de abril de 2020 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), frenará sus actividades esenciales y paralizará su funcionamiento por el recorte del 75 por ciento de su presupuesto.



Con ello, además de afectaciones laborales y estructurales para la Comisión, las más de mil resoluciones y 600 procedimientos de recomendaciones internacionales sobre los casos de Ayotzinapa, Atenco, Tanhuato, ABC o Tlatlaya quedarán pendientes.


Respecto al tema, Herrera expresó que el decreto de austeridad “explícitamente dice que no serán afectados los rubros de derechos humanos”, como alertó la CEAV en su comunicado del martes.

Sin embargo, el titular de Hacienda afirmó que conversó sobre el tema con la Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, así como con Alejandro Encinas, Subsecretario de Derechos humanos, población y migración. “Nos aseguraremos de que esto se cumpla a cabalidad”, afirmó Herrera.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no se dejará sin apoyo a familiares de víctimas a pesar de la reducción del presupuesto de la CEAV. Durante su conferencia de prensa dijo que al ser un tema prioritario, los apoyos no dejarán de repartirse y que la Comisión puede operar con el 25 por ciento de presupuesto que se dejó disponible.
“Acerca de los ajustes de la austeridad, vuelvo a decir que nada que sea prioritario, indispensable, se va a quedar sin recursos, nada se va a suspender, que sea prioritario”, apuntó.

Por su parte, Alejandro Encinas reiteró el martes su compromiso con las víctimas del país y la defensa y garantía de los derechos humanos. Además aseguró que no se verán afectadas las funciones sustantivas de la Secretaría de Gobernación ni se paralizarán las actividades de ninguno de sus organismos.



De acuerdo con una publicación del Subsecretario, él y la Secretaria Sánchez Cordero se reunieron con Herrera el 1 de junio para discutir los impactos del decreto.
“Se reitera que no se dejará de prestar apoyo integral a las víctimas de violaciones a derechos humanos y delitos; tampoco se desistirá de defender, promover y garantizar los derechos humanos desde las distintas áreas de la Secretaría de Gobernación”, confirmó Encinas.

Ayer, la Comisionada Ejecutiva de Atención a Víctimas, Mara Gómez Pérez, alertó que un recorte a los gastos de operación tendrá un severo impacto en la CEAV, lo cual repercutirá directamente a las víctimas, al menos en la atención y acompañamiento que reciben.

En entrevista con SinEmbargo, Gómez Pérez confirmó que les fueron congelados los recursos para gastos y no tiene dinero ni para pagar la mitad de la nómina, pues la mayoría de sus empleados están subcontratados.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://www.sinembargo.mx/03-06-2020/3797839