lunes, 1 de junio de 2020

Hacienda y Conacyt acuerdan no aplicar recortes al presupuesto de centros de investigación

El gobierno ya no aplicará los recortes al gasto corriente. El director de CIDE informó que se buscará también mantener los fideicomisos destinados a financiar investigación.

Los Centros de Investigación ya no sufrirán el recorte de 75% de su presupuesto de operación. Luego de negociaciones entre el Conacyt y la Secretaría de Hacienda se decidió que todos los centros y otras instituciones de investigación no se verían afectados por las medidas de austeridad. 


Sergio López Ayllón, director del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) señaló en un correo a la comunidad estudiantil que esta decisión se dio gracias a las negociaciones entre la titular del Conacyt, María Elena Alvarez-Buylla y la Secretaría de Hacienda.



La Secretaría de Hacienda aplicará el recorte del 75% sobre los recursos que las instituciones públicas destinados a “gasto corriente” de los capítulos 2000 Materiales y Suministros” y “3000 Servicios Generales” del Presupuesto de Egresos de este año.

Estos recortes se realizarían el 23 de abril -fecha en que se publicó el decreto- y diciembre. Animal Político publicó que esta reducción de los recursos compromete el pago de los servicios esenciales para el funcionamiento del gobierno, como luz, agua, gas, telefonía y arrendamientos, pero también podría afectar inversiones prioritarias en salud, educación, energía e investigación científica.

El titular del CIDE señaló que Conacyt buscará preservar los fideicomisos de los Centros Públicos de Investigación, que están “sujetos a la fiscalización y tienen fines específicos, transparentes y necesarios para la gestión y desarrollo de proyectos de investigación multianuales con fuentes de financiamiento externas”.


También aseguró a los alumnos del CIDE que las becas están garantizadas.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://www.animalpolitico.com/2020/06/hacienda-conacyt-recortes-presupuesto-centros-de-investigacion/