lunes, 29 de junio de 2020

Fallas de la autoridad dejan libres a 31 personas ligadas al cártel del Marro, detonador de violencia en Guanajuato

El 20 de junio pasado fue detenida la madre del Marro y otros 30 presuntos colaboradores del Cártel de Santa Rosa de Lima. Todos ya están libres.

La madre del líder del cártel de Santa Rosa de Lima, que había sido detenida el fin de semana pasado, quedó libre este domingo luego de que la jueza que revisó el caso señalara que no había suficientes elementos para vincularla a proceso y además encontrara indicios de tortura al momento de su captura.

Con ello, de las 31 personas vinculadas con el cártel de Santa Rosa de Lima -uno de los principales detonadores de violencia en el estado de Guanajuato- que fueron detenidas el 20 de de junio, todas ya quedaron libres.



Entre los hechos que culminaron en la liberación de Ma. Eva ‘N’ y otras cuatro personas el domingo, está el de que la Fiscalía de Guanajuato pretendía presentar como evidencia contra ella los resultados de un peritaje, pero la perito no llegó a la audiencia.

El 20 de junio, luego de que fuera detenida la madre del Marro, se desataron bloqueos y quemas en al menos cinco municipios de Guanajuato, y las autoridades sumaron 31 detenciones.

A Ma. Eva ‘N’ la Fiscalía de Guanajuato la acusó de de posesión y venta de drogas. 

Si bien la Secretaría de la Defensa la señaló en su comunicado como presunta operadora financiera del Cártel de Santa Rosa de Lima, ni la Fiscalía estatal ni la FGR presentaron cargos en su contra por lavado de dinero o delincuencia organizada.

Ya que la jueza encontró indicios de tortura por parte de agentes de investigación de la Fiscalía General de Guanajuato y militares, ordenó que el hecho sea investigado.


El 26 de junio pasado, el diario Reforma también reportó que Rodolfo Juan ‘N’, padre de José Antonio Yépez Ortiz, pagó una fianza para continuar su proceso en libertad al ser acusado de robo equiparado. Estaba detenido desde el 5 de marzo.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO
AUTOR: REDACCIÓN.
FECHA: 28 DE JUNIO 2020.
LINK: https://www.animalpolitico.com/2020/06/madre-marro-libre-presunta-tortura-detencion/