martes, 2 de junio de 2020

En medio de la COVID-19, empresas de Salinas Pliego ganaron 48 mil millones en el primer trimestre

Grupo Salinas, del empresario Ricardo Salinas Pliego, fue una máquina de ingresos durante el primer trimestre de 2020. Salvo por TV Azteca, las compañías del conglomerado del segundo hombre más rico de México generaron más dinero que en el mismo periodo de 2019. Sin embargo, el éxito empresarial no estuvo libre de costos. A la par que el Grupo se embolsó miles de millones de pesos, algunos de sus negocios –como Elektra y Banco Azteca– trataron de evitar el cierre de operaciones, a pesar del riesgo para sus empleados por la COVID-19.

Las empresas de Grupo Salinas generaron al menos 48 mil 796 millones de pesos en ingresos durante los primeros tres meses de 2020. Esta suma de dinero es 14.2 por ciento superior a la registrada en el primer trimestre de 2019, de acuerdo con los reportes financieros del conglomerado.

Aunque los ingresos del Grupo fueron al alza en el último año, las 18 compañías que lo componen no son ajenas al clima de recesión económica derivado de la pandemia de coronavirus.

Como ejemplo están los resultados financieros de Grupo Elektra y TV Azteca. En el primer caso existe una tendencia positiva desde el año pasado, que sufrió un tropiezo en los últimos tres meses. Y en el segundo caso, la caída de ingresos es consistente con la inercia observada a partir de principios de 2019.

Los informes de Grupo Elektra indican que sus ingresos consolidados repuntaron 15.3 por ciento entre el primer trimestre de 2019 y el primer trimestre de 2020. Sin embargo, esos mismos reportes refieren que los ingresos de éste gigante empresarial –cuyas filiales incluyen negocios como Afore Azteca, Banco Azteca, Punto Casa de Bolsa, Purpose Financial y Seguros Azteca– experimentaron una reducción de 6.9 por ciento en comparación con el cuarto trimestre del año pasado.

Por su parte, los ingresos de TV Azteca han ido cayendo desde 2019.

De acuerdo con las cifras de la compañía, sus ingresos consolidados del primer trimestre de 2020 fueron 20.8 por ciento menores a los del mismo periodo del año pasado, al pasar de 3 mil 110 a 2 mil 462 millones de pesos.

En un comunicado de prensa con fecha del 26 de mayo, TV Azteca reconoce que “la incertidumbre ante el impacto negativo de la llegada del COVID-19 a México impidió generar los ingresos esperados, puesto que el gasto en publicidad por parte de nuestros clientes se redujo considerablemente” (-26 por ciento).
Además de la pandemia, la empresa de Grupo Salinas señaló que la caída de sus ventas se debió a la depreciación del peso mexicano que incrementó los costos de producción y que, asimismo, deterioró la rentabilidad del negocio.


SinEmbargo analizó la información contable y financiera de 11 de las 18 compañías que componen al Grupo Salinas. De acuerdo con los datos disponibles, se observaron una serie de contrastes que describen el comportamiento del conglomerado del segundo hombre más rico de México después de Carlos Slim Helú, según el último reporte de la revista Forbes México.

Por un lado y con la excepción de TV Azteca, este medio digital encontró que los ingresos de Grupo Elektra y sus filiales, así como de Total Play y sus filiales, fueron al alza en 2019-2020, aunque con un proceso de desaceleración financiera y comercial a partir de enero de este año.
Por otro lado, se observó que a pesar del incremento de los ingresos de Grupo Salinas, el balance financiero de sus negocios empeoró en el último año, salvo por algunas excepciones, como lo son Banco Azteca y la división de compañías que proveen al Grupo de ingresos por ventas comerciales, como en los casos de las Tiendas Elektra, Italika y Salinas y Rocha.

BALANCE FINANCIERO

Los ingresos de Grupo Elektra fueron 15.3 por ciento superiores en el último año. En el caso de sus filiales, los ingresos de Total Play, Afore Azteca, Seguros Azteca y Banco Azteca se incrementaron en 40.8, 37.5, 31.7 y 8.5 por ciento, respectivamente. A pesar del jalón de ingresos, gran parte de los resultados financieros de las principales compañías del Grupo Salinas fue a la baja.
Las cifras oficiales indican que el balance financiero antes de impuestos e intereses sólo fue positivo en el caso de Total Play, con un aumento de 43.5 por ciento entre el primer trimestre de 2019 y el primer trimestre de 2020. Lo anterior implica que el superávit de la compañía de televisión de paga en lo que va de este año (1 mil 657 mdp) fue 502 millones superior al del mismo periodo del año pasado.

En cambio, el balance financiero antes de impuestos e intereses de Grupo Elektra –que engloba ocho filiales– fue 86.6 por ciento inferior. Mientras que de enero a marzo de 2019 el Grupo registró un saldo positivo de 5 mil 557 millones de pesos, en el primer trimestre de 2020 registró un saldo de 742 millones de pesos.


La situación de TV Azteca, empero, es muy diferente a la de Grupo Elektra y Total Play. En los primeros tres meses de este año, sus ingresos fueron 648 millones de pesos inferiores a los del mismo trimestre de 2019; y además, su balance financiero antes de impuestos e intereses, que ya era deficitario por 434 millones de pesos desde el año pasado, se hundió aún más, hasta alcanzar un déficit de 1 mil 273 millones de pesos.


Si a los balances financieros de las compañías de Grupo Salinas les incluimos los pagos de impuestos e intereses, obtenemos que la situación de varias de ellas es apretada y que en algunos casos, implica números rojos.

Así, el saldo neto de Grupo Elektra en el último año decayó 96 por ciento, al pasar de un superávit de 4 mil 663 millones 91 mil pesos, a un superávit de 142 millones 99 mil pesos. Y en el caso de las cuatro filiales financieras del Grupo, los datos refieren que sólo una institución tuvo un margen superior al de 2019.

El balance financiero final de Banco Azteca durante el primer trimestre de 2020 fue 8.2 por ciento superior al del mismo periodo del año pasado, con un saldo de 12 mil 378 millones 20 mil pesos. En cambio, los márgenes de Seguros Azteca (-56.6 por ciento) y Punto Casa de Bolsa (-41.2 por ciento) decayeron en 89 millones 504 mil 71 y 35 millones de pesos, respectivamente.

Por su parte, las cifras de Afore Azteca aparecen en rojo. De acuerdo con sus reportes trimestrales, el déficit registrado en los primeros tres meses de este año fue casi tres veces mayor que el del primer trimestre de 2019, de modo que la pérdida financiera de la Afore ascendió a 5 millones 220 mil pesos.
Más allá de los saldos financieros, Grupo Elektra se vio beneficiado por la venta de artículos en sus puntos de venta de Italika, Salinas y Rocha y Tiendas Elektra. Las cifras del conglomerado señalan que las utilidades de este año (3 mil 599 millones de pesos) han sido, hasta ahora, 6.2 por ciento superiores a las de 2019.

Otras de las compañías que presentaron un balance financiero neto deficitario durante este año fueron TV Azteca y Total Play.

Por un lado, las pérdidas de la televisora que se ostenta como “uno de los dos mayores productores de contenido para televisión en español en el mundo” fueron seis veces mayores, al pasar de 387 millones en el primer trimestre de 2019, a 2 mil 776 millones de pesos entre enero y marzo de 2020. Por otro lado, Total Play pasó de un superávit de 115 millones de pesos en 2019, a un déficit financiero de 369 millones de pesos en lo que va de este año.



LA OTRA CRISIS

Ricardo Salinas Pliego vale 5.4 por ciento más que en 2019. Según la revista Forbes México, el empresario posee una riqueza valuada en 11 mil 700 millones de dólares, “para ubicarse como el segundo personaje más rico de México, por detrás de Carlos Slim y sus 52 mil 100 millones de dólares”.

La riqueza de Salinas Pliego no se explicaría, en buena medida, sin los contratos que sus empresas firman año con año con los distintos órdenes del Gobierno de México.

Tan sólo en 2019-2020, además de los contratos para distribuir tarjetas de subsidios gubernamentales a través de Banco Azteca, o de los 954 millones de pesos que Total Play recibió del Gobierno capitalino para la adquisición de sistemas de video-vigilancia para el Centro Integral de Monitoreo (C5), Grupo Salinas celebró 145 contratos con distintas instituciones de Gobierno, por un monto de al menos 1 mil 397 millones 197 mil 227.39 pesos, de acuerdo con cifras del portal de compras gubernamentales CompraNet.
La información oficial indica que el 62.8 por ciento de dichos contratos fue conseguido por concurso público. El resto le fue otorgado por adjudicación directa (32.2 por ciento), invitación restringida (2.7 por ciento) y excepciones de ley (2.3 por ciento).

Desde que inició el actual sexenio, Ricardo Salinas Pliego forma parte del Consejo Asesor Empresarial del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Y ya desde entonces, comenzaron los señalamientos y polémicas públicas en contra del Grupo que preside el empresario de 64 años de edad.


A finales de septiembre de 2019, el periódico estadounidense The Wall Street Journal (WSJ) reveló que Banco Azteca y la Arrendadora Internacional Azteca –de Grupo Salinas– formaban parte de una investigación en Estados Unidos por la compra-venta de Grupo Fertinal, que supuso un desfalco millonario en contra de Petróleos Mexicanos (Pemex) durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto.

Antes, la revista Proceso dio a conocer que Salinas Pliego fue socio de Fertinal entre 2008 y 2015, ya que su Grupo invirtió 406 millones de dólares como parte de un préstamo para facilitar la compra-venta.

Tras este episodio, el Presidente AMLO declaró que, tratándose de rumores, no separaría a Salinas Pliego de su Consejo Asesor Empresarial.
Con el voto de confianza del Primer Mandatario, el empresario mexicano se mantuvo como una figura cercana al Gobierno de la Cuarta Transformación, aunque sus declaraciones y las decisiones de su Grupo han chocado con las políticas públicas de la Federación, en momentos en que el país atraviesa por una crisis sanitaria y socioeconómica causada por la pandemia de COVID-19.

A finales de abril de 2020, el periodista y locutor de TV Azteca, Javier Alatorre Soria, hizo un llamado público para que la gente dejara de atender las recomendaciones del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez. No obstante la polémica y las acciones de Alatorre, Salinas Pliego no se pronunció a favor o en contra del suceso.

Poco más tarde, el 4 de mayo, la Secretaria del Trabajo y Previsión Social señaló que a pesar de la Fase 3 de Emergencia Sanitaria, una de las empresas de Grupo Salinas continuaba con actividades normales en al menos 13 estados de la República Mexicana.

“Respecto a las empresas que se niegan e insisten en no cumplir con las medidas y detener sus actividades, tenemos a Grupo Elektra en diferentes partes del país, con más de 10 mil trabajadores. Es un centro de trabajo no esencial que se niega al cierre”, explicó Luisa María Alcalde Luján.

Dos días después de las declaraciones de Alcalde, medios de comunicación a nivel nacional dieron a conocer que Elektra y Banco Azteca habían interpuesto al menos cuatro amparos en juzgados federales –dos de ellos improcedentes– para evitar el cierre de tiendas debido a las medidas de cierre impuestas en todo el territorio nacional, para evitar la propagación del coronavirus.
Las acciones ejercidas por Grupo Salinas contrastan con el perfil del conglomerado, que en su sitio oficial de Internet asegura que es un conjunto de empresas con “valor social”, ya que crea “capacidades en la sociedad para mejorar sus condiciones de vida”, además de llevar “bienestar a todos los niveles de la sociedad”.

A los episodios referidos con anterioridad, se suma otro a finales de mayo, cuando Ricardo Salinas Pliego desafió los llamados del Gobierno federal para mantener el aislamiento social durante la pandemia de la COVID-19. El día 25, Salinas Pliego cuestionó en su cuenta de Twitter el hecho de que la gente se quedara en casa por el virus, a pesar de que la Secretaría de Salud lo solicita para garantizar el bienestar social.

“¡Preguntas básicas! Le pregunto a mis amigos en ‘cuarentena’ en Valle… o donde quiera que estén recluidos… Dado que el virus no se va a extinguir por si solo y que seguirá expandiendo su presencia en tanto haya seres humanos que lo reciban y por lo tanto se multiplique… ¿Cuál es su plan a futuro?”, se leyó en un primer mensaje, al que luego repuso: “1.- ¿Quedarse encerrados hasta que haya cura o vacuna? 2.- ¿Quedarse encerrados hasta que el gobierno les diga que pueden salir? 3.- ¿O quedarse encerrados hasta que un buen día se desapendejen y decidan salir a vivir la vida con todo y sus riesgos?”.




FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: EFRÉN FLORES.
LINK: https://www.sinembargo.mx/02-06-2020/3794112