martes, 2 de junio de 2020

El Valle de México presenta 'exceso de casos' confirmados por COVID-19: López-Gatell

El número de casos en CDMX y el Edomex supera las proyecciones originales de Salud, por lo que reitera el llamado a quedarse en casa.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud Hugo López-Gatell reconoció que el Valle de México (Ciudad y Estado de México) registra un “exceso de casos” confirmados con respecto a las predicciones originales, de allí que hizo un llamado a conservar las medidas de seguridad sanitarias y no salir de casa.

En la conferencia de prensa de este lunes, para dar a conocer el reporte diario de casos por COVID-19, López-Gatell aseguró que la epidemia en México no se ha acabado, pues sostuvo que aun “faltan varias ciudades que están en una fase de ascenso de la epidemia y lo estarán durante junio, algunas durante julio y otras en agosto”.



López-Gatell hizo estas declaraciones para responder a los señalamientos de “algunos miembros de la audiencia pública” que han criticado al gobierno mexicano por vaticinar picos de la epidemia en los meses de mayo y junio, a pesar de que los casos siguen en aumento.

“Dijimos que no se pueden hacer predicciones de un solo país cuando el país es geográficamente extenso, porque las epidemias se comportan de manera independiente no se coordinan no se sincronizan. Excepto las que son vecinas como los municipios conurbados del Valle de México… que se compartan como una sola epidemia”, así como también ciudades que son muy grandes.


Fue por eso, explicó el subsecretario, que desde el mes de marzo “desistieron de tener una sola predicción para todo el país”, de ahí que optaran por elaborar predicciones para cada una de las ciudades tomando en cuenta las de mayor tamaño.

De acuerdo con estas predicciones hechas hasta el 30 de mayo, el Valle de México presenta un exceso de casos confirmados, a la par que también se han excedido en cuanto a los pronósticos de hospitalizaciones en unidades de terapia intensiva.

En el caso de Villa Hermosa, Tabasco, López-Gatell dijo que si bien en un primer momento la capital política de esta entidad del sur de México presentó una curva de descenso de casos confirmados, “desafortunadamente tuvo un repunte”.

En el tema de hospitalizaciones tanto generales como en unidades de terapia intensiva, el funcionario reconoció que también se han superado las cifras comparado con las predicciones que tenían.

“Esto se explica muy probablemente porque en los últimos días de abril y primeros de mayo hubo una mayor movilidad en el espacio público y esto es el fenómeno del rebrote que puede ocurrir… cuando se reducen las medidas de sana distancia”.

“Esto es lo que puede ocurrir a partir de este primero de junio que las medidas están en manos de los gobiernos estatales. Que quede muy claro no se han terminado las medidas de restricción de la movilidad, se ha terminado la jornada de sana distancia”.

En el caso de las ciudades de Cancún, Quintana Roo y Culiacán, Sinaloa, dijo que aun cuando hay una tendencia decreciente en cuanto a los casos confirmados comparados con las predicciones hechas por los investigadores del CONACYT, en el caso de hospitalizaciones graves se han excedido los casos, de allí que hizo un llamado a sus gobiernos a mantener las medidas de distanciamiento.


En el caso de Acapulco, Guerrero, reconoció que las cifras de casos confirmados se han excedido conforme a la predicción, mientras que las cifras de hospitalización en terapia intensiva siguen elevadas. “No sabemos en qué momento llegará el descenso”.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://www.animalpolitico.com/2020/06/valle-de-mexico-exceso-casos-confirmados-covid-19-lopez-gatell/