El Dragonario: Detienen a la viuda de Gamboa Lozano; es sospechosa de haberlo asesinado

lunes, 1 de junio de 2020

Detienen a la viuda de Gamboa Lozano; es sospechosa de haberlo asesinado

El gobierno del estado confirmó este mediodía que fue detenida Bethzabee N, viuda de Alfonso Isaac Gamboa Lozano, exfuncionario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) asesinado junto con cuatro integrantes de su familia el pasado 21 de junio, en su domicilio en el fraccionamiento Las Brisas. La mujer es sospechosa de estar involucrada en los homicidios.

También fue detenido un hombre quien está acusado de ser copartícipe de los hechos. El hombre fue identificado como Jesús Manuel. Algunas versiones advierten que habría trabajado como escolta de la familia y que fue integrante de la Marina Armada de México. Las mismas versiones establecen que las detenciones no se llevaron a cabo en Morelos.

Según el comunicado del gobierno de Morelos, en estos momentos “se desarrollan las diligencias, audiencias y actuaciones periciales que impiden a las autoridades ampliar y proporcionar detalles sobre el caso, toda vez que están obligados a respetar el debido proceso y con ello, garantizar a las víctimas el acceso a la procuración e impartición de justicia”.

El comunicado dice también que para la detención de ambas personas se hizo trabajo conjunto con la Fiscalía General de la República (FGR) y la de la Ciudad de México, así que las detenciones pudieron ser en la capital del país. Otras versiones señalan al estado de Campeche, como el lugar de las detenciones.

El multihomicidio

El pasado jueves 21 de mayo, Alfonso Isaac Gamboa Lozano fue asesinado junto con su madre, Patricia Lozano, de 60 años; su hermana Miriam Gabriela, de 43, y sus otros dos hermanos Ricardo y Edgar David, de 44 y 37 años, respectivamente. En el lugar había al menos otras ocho personas, entre ellas, Bethzabee N. Ninguna fue tocada.

Los criminales huyeron del domicilio ubicado en el número 2 de la calle Brisas del Pacífico, en el fraccionamiento Las Brisas, en Temixco, Morelos. A unos metros abordaron un vehículo Renault Clío de color azul metálico, con placas de circulación NEB-8584 del Estado de México, en el que se dirigieron a la carretera Federal México Acapulco, con dirección a Cuernavaca. El auto fue abandonado unos kilómetros más adelante todavía en Temixco.

Alfonso Isaac Gamboa Lozano, colaboró en la Secretaría de Hacienda cuando su titular era Luis Videgaray Caso, amigo del entonces presidente Enrique Peña Nieto. Era investigado por presuntos desvíos de recursos federales que fueron utilizados por el PRI en campañas electorales.

La llamada “operación Safiro” fue destapada por investigaciones periodísticas que dieron a conocer cómo se utilizaba a empresas fantasma para desviar millones de pesos de recursos públicos. Sólo en Chihuahua habrían sido desviados 250 millones de pesos que en principio fueron asignados a rubros educativos. El secretario adjunto del PRI en Chihuahua está preso por estos delitos.


Según una investigación dada a conocer por la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, la operación incluyó el desvío de fondos públicos no sólo en Chihuahua, también en Sonora, Colima, Durango, el Estado de México, la delegación Milpa Alta en Ciudad de México, e incluso, Morelos. En ese engranaje, Gamboa Lozano era fundamental, ya que ocupaba la Unidad de Política y Control Presupuestal de la Secretaría de Hacienda.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JAIME LUIS BRITO.
LINK: https://www.proceso.com.mx/632473/detienen-a-la-viuda-de-gamboa-lozano-es-sospechosa-de-haberlo-asesinado