El Dragonario: Atacantes de García Harfuch fueron contratados hace 3 semanas y operaron en células: FGJ

viernes, 26 de junio de 2020

Atacantes de García Harfuch fueron contratados hace 3 semanas y operaron en células: FGJ

Las 12 personas que fueron detenidas como presuntas responsables del atentado contra el secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch, son originarias de la Ciudad de México, Guadalajara, Guerrero, Nayarit, Chihuahua, Michoacán y Colombia, fueron contratados hace tres semanas y operaban en células, informó Ulises Lara, vocero de la Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJ-CDMX).


En un videomensaje, en el que no se permitieron preguntas de la prensa, dijo que, como resultado de las entrevistas realizadas a los detenidos, se sabe que éstos fueron organizados en cuatro células conformadas por siete integrantes cada una y fueron concentrados en la Ciudad de México.

Según el funcionario, alrededor de las 04:00 horas de este viernes, los sicarios fueron trasladados en una camioneta Chevrolet Suburban blanca y otra negra al lugar donde realizarían el atentado. Ahí recibieron la indicación de que tenían que verificar si pasaban patrullas de la SSC.


Sin embargo, ayer alrededor de las 22:00 horas fueron llevados a diferentes lugares encapuchados para recoger armamento y luego los llevaron a tres diferentes puntos en las alcaldías Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc, para luego interceptar la camioneta en donde viajaba García Harfuch.


Los tres puntos son: 1) Hamburgo y Florencia, colonia Juárez, en Cuauhtémoc, muy cerca de la sede de la SSC; 2) Monte Blanco y Avenida Paseo de la Reforma, colonia Lomas de Chapultepec, y 3) Monte Blanco y Explanada, en la misma colonia, ambas en Miguel Hidalgo. En este último punto fue donde ocurrió el atentado este viernes a las 06:38 horas.

El vocero de la FGJ-CDMX informó que hasta el momento se tienen aseguradas diversas armas de fuego de diferentes calibres, un fusil Barret, granadas de fragmentación y de humo, equipos telefónicos, equipos de radiocomunicación, chalecos balísticos, 13 vehículos y testigos de los hechos.


Agregó que personal de la fiscalía continúa con el acopio y análisis de información; así como la recolección de videos de cámaras del C5, C2 y particulares.

Sobre el saldo del atentado, dijo que hay cinco personas heridas: tres policías, una mujer de 23 años que pasaba por el lugar, y otro hombre de 45 años. Confirmó la muerte de una mujer y de dos policías, a cuyos familiares les externó su pésame.

Ulises Lara afirmó que la investigación está a cargo del jefe general de la Policía de Investigación (PDI), Francisco Almazán Barocio, y del equipo “más especializado” de agentes del Ministerio Público y peritos de la Coordinación General de Delitos de Alto Impacto.


Añadió que la fiscalía está en coordinación con la SSC, el C5, el Centro Nacional de Inteligencia, la Fiscalía General de la República, la Guardia Nacional y las áreas de inteligencia de la Marina y del Ejército.

Pidió a los capitalinos que si tienen cualquier información que pueda ayudar a la investigación, se comuniquen directamente a la fiscalía a los números 5200-9000 o 5345-5000.


Al final, a nombre de la fiscal, Ernestina Godoy, aseguró que el trabajo de la FGJ “en contra de los grupos delincuenciales, no se detendrá nunca”. Pidió a los a los capitalinos “tengan la certeza y tranquilidad de que se hará justicia. Personalmente he estado atenta a la investigación y presente en la coordinación del Gabinete de Seguridad y Justicia de la ciudad que preside la jefa de gobierno”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: SARA PANTOJA.
LINK: https://www.proceso.com.mx/635972/atacantes-de-garcia-harfuch-fueron-contratados-hace-3-semanas-y-operaron-en-celulas-fgj