miércoles, 3 de junio de 2020

Asegura AMLO que no hay nada clandestino en cooperación con EU

No se dejará de atender ni enfrentar a la delincuencia organizada, pero sin declarar guerras; sin masacres y con inteligencia, aseguró el mandatario.

La cooperación con el gobierno y las agencias de Estados Unidos es oficial y transparente, no hay nada clandestino ni oculto, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la participación de la Administración para el Control de Drogas (DEA) en el Operativo Agave Azul.


El martes, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) dio a conocer que como parte de esta operación, se realizó el bloqueo de cuentas de mil 939 sujetos vinculados al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).



Según la UIF, explicó López Obrador, hubo una solicitud de Estados Unidos porque tenía información y, de acuerdo con los convenios de cooperación, debían congelarse las cuentas de este grupo.


“Fue lo que se hizo, se está procediendo de esa manera”, agregó el mandatario federal desde Campeche.

“Nosotros tenemos que seguir enfrentando al crimen organizado. Para decirlo con mucha claridad, a toda la delincuencia, la de cuello blanco y la común. Ya no hay protección para nadie como era antes, que la misma autoridad protegía a grupos de delincuentes tanto de cuello blanco como de delincuentes comunes, eso se terminó”, apuntó.

“Básicamente, Estados Unidos participa con intercambio de información y con respeto a nuestra soberanía. En este aspecto, hay cooperación, lo que no se permite son los operativos como aquel de Rápido y Furioso ,con el que dejaron pasar armas al territorio nacional, y se mantuvo en secreto, fue una operación encubierta. Por eso, sí hay un oficio solicitando la cancelación de cuentas o congelamiento de cuentas de este grupo”, abundó.

López Obrador señaló que su gobierno tiene el compromiso de conseguir la paz y que han avanzado en combatir y disminuir casi todos los delitos, con excepción de los homicidios.


“Un porcentaje importante de homicidios tiene que ver con estas organizaciones, como 70 por ciento”, apuntó.

“Por eso tenemos que seguir enfrentando esta delincuencia. Fue una herencia que recibimos, estos grupos que operan en distintas partes del país. En el caso de este grupo, es público el enfrentamiento que traen con otro grupo en Guanajuato y eso nos ha afectado mucho”, reconoció.

Reiteró que el estado del Bajío sigue siendo el que tiene más homicidios, pues tan sólo ayer, registró 20, de los 71 que hubo en todo el territorio nacional


“Esta es una constante y ahí estamos actuando. Por eso, no vamos a dejar de atender y enfrentar a la delincuencia organizada, sin declarar guerras, sin masacres; con inteligencia y sin permitir la corrupción y la impunidad”, manifestó.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://aristeguinoticias.com/0306/mexico/asegura-amlo-que-no-hay-nada-clandestino-en-cooperacion-con-eu/