martes, 30 de junio de 2020

AMLO: Funcionarios y empresas defraudaron con contratos de energía, y se les va a denunciar

En su conferencia de prensa matutina, el Jefe del Ejecutivo federal dio a conocer que ya tienen un estimado del daño causado por el fraude con los contratos de energía, sin embargo, señaló que en su momento van a informar el dato, ya que primero quieren hablar con las empresas, una por una. “Al mismo tiempo he dado la instrucción de que se empiecen a elaborar las denuncias correspondientes, ese es el fondo del asunto”, indicó.

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, reveló esta mañana que exfuncionarios y empresas cometieron un fraude con los contratos de energía que se entregaron en el pasado, donde se detectó el cobro excesivo de electricidad en la compra a particulares, por lo que ya se preparan diversas denuncias en su contra.

“Durante mucho tiempo se abusó del pueblo de México y se cometieron fraudes, empezando por que se entregaron contratos a particulares para generar energía eléctrica cuando la Constitución no lo permitía. Esto fue en el Gobierno de Carlos Salinas. Se reformó una ley secundaria que no puede estar por encima del mandato constitucional para comenzar la privatización de la industria eléctrica, pero no termina ahí el agravio”, dijo.
El mandatario mexicano explicó que los contratos se hicieron de manera fraudulenta en la mayoría de los casos, pues “se ponían de acuerdo los funcionarios con las empresas particulares, se llevaba a cabo una licitación para que la Comisión Federal comprara energía eléctrica a estas empresas particulares“, luego “se entregaba el contrato a una empresa, en el contrato se establecía el pago de una tarifa que la Comisión Federal tenía que pagar, un costo, una tarifa a la empresa particular”.

“Pero inmediatamente después de firmado el contrato, se suscribía otro, ya sin licitación, un acuerdo administrativo con otra tarifa, desde luego más elevada. ¿Esto a qué ha llevado? A que se tenga que comprar energía eléctrica a las empresas particulares a precios elevadísimos con un subsidio y mediante este procedimiento ilegal. Entonces vamos a proceder”, comentó.


–¿Van interponer denuncias? –preguntó un reportero.


–Sí, contra los que resulten responsables porque es un fraude. Se simuló la entrega de los contratos y se causó un daño a la Hacienda Pública –aseguró López Obrador.

En su conferencia de prensa matutina, el Jefe del Ejecutivo federal dio a conocer que ya tienen un estimado del daño causado, sin embargo, señaló que en su momento van a informar el dato, ya que primero quieren hablar con las empresas, una por una.
“Al mismo tiempo he dado la instrucción de que se empiecen a elaborar las denuncias correspondientes, ese es el fondo del asunto. Entonces, lo he dicho muchas veces, nosotros no somos cómplices. No vamos a encubrir actos de corrupción y esto lo digo también porque hay quienes piensan o han aceptado sólo la opinión de las empresas, de los particulares, y se cree que estamos nosotros cometiendo una injusticia, incluso se puso por delante que se estaba afectando la generación de energía limpia y que estábamos nosotros queriendo regresar al combustóleo para contaminar y ese no es el fondo del asunto. Aquí estamos ante un posible fraude a la Nación ante estos contratos y queremos que la autoridad competente investigue”, afirmó.

Desde Palacio Nacional, reiteró que son respetuosos de la legalidad, pues en México hay Estado de Derecho. “Esto también lo digo para que también en otras partes, particularmente en España y en Estados Unidos, pues no se piense que se actúa de manera arbitraria”, agregó AMLO.
“Hay funcionarios involucrados y desde luego los que firmaron estos acuerdos luego de llevarse a cabo la licitación y el acuerdo principal sobre el cobro de tarifas que posteriormente adicionan es un anexo que no tuvo que ver con el procedimiento de licitación pública, en donde ya viene una tarifa distinta cobrando muchísimo más de lo pactado en los contratos”, detalló.
Frente a los medios de comunicación, recordó que ayer la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) “le dio entrada a un recurso de las empresas particulares que generan energía eléctrica”, debido a que “no aceptan las nuevas condiciones que se están estableciendo para defender el interés público”.

“No es sólo un asunto el de que se esté modificando el procedimiento también que fue fraudulento de subir la energía a la red. Resulta que las hidroeléctricas de México no pueden subir la energía que producen sino hasta después de que suben la energía a la red nacional las particulares. Y todo esto con el argumento de que primero van las particulares porque no contaminan, porque generan energía con gas, con el viento, con el sol”, expuso.
El Presidente sostuvo que “las hidroeléctricas generan energía con agua y es la energía más barata y más limpia, pero resulta que las hidroeléctricas son de la Comisión Federal de Electricidad, son empresas públicas o son plantas públicas y como el plan era arruinar a la empresa pública, a la Comisión Federal de Electricidad, pues las hidroeléctricas están subutilizadas”.

“Imagínense cuánta inversión desde hace 50 años o más para crear las grandes presas en todos lados para generar energía y tenerlas paradas, subutilizadas, porque se le da preferencia a las empresas particulares por influyentismo y por corrupción. Eso es lo que se está modificando. ¿Por qué no van a subir energía las hidroeléctricas? Además imagínense el daño que han causado con esta política. Por eso se inundó Villahermosa, porque mantienen los vasos de las presas llenas. Hasta hace una semana la presa Peñitas tenía 95 por ciento de su capacidad. En épocas de lluvias, ¿qué sucedió cuando se inundó Tabasco? Estaba lleno el vaso porque no les permitían subir la energía eléctrica”, añadió.
Además, comentó que “hoy en el informe que me da Protección Civil ya me tranquiliza porque esa presa de Peñitas está al 86 por ciento. ¿Entonces por qué no regular eso? Ese es el tema que está en la Corte, pero ese es uno. Lo otro es el fraude por el cobro excesivo de la energía eléctrica que se compra a particulares, por eso no bajaban el precio de la luz”.

“¿Cómo lo iban a bajar si se les daba un subsidio a estas empresas? Algo que no sucede en ninguna parte del mundo y nos hacían creer que el subsidio era a la gente, al consumidor. No. El subsidio es a las empresas. Es poner orden, esto a lo mejor no lo saben muchos, vamos a informar bien. Lo que hay es una campaña hablando de que no respetamos acuerdos, pues si ustedes se enteran de que hay un delito o un presunto delito, pues estamos obligados todos a denunciarlo o ¿ya lo dejamos así, que nos sigan robando si no se van a enojar?”, cuestionó AMLO.
“Vamos a respetar lo que decidió la Corte y vamos a defender el interés público. No le hace que nos lleve tiempo. Un año, dos, los cuatro años que estemos aquí si es que así lo decide el pueblo, pero no vamos a ser cómplices de corrupción. Fue mucho el saqueo, una cosa realmente exagerada”, finalizó.

LA SCJN SUSPENDE NUEVA POLÍTICA ENERGÉTICA


La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) suspendió ayer de forma provisional la nueva política de la Secretaría de Energía (Sener) que limita la producción eléctrica renovable de los privados.

En lo que resuelve la constitucionalidad del acuerdo, la SCJN concedió esta medida cautelar a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), que la semana pasada presentó una controversia constitucional con la clave 89/2020.

El efecto es “que se suspendan todos los efectos y consecuencias del Acuerdo por el que se emite la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 15 de mayo”, indica este lunes la lista de notificaciones de la SCJN.

Esta es la primera vez que la Suprema Corte reacciona a la política de la Sener.


En el último mes, jueces federales suspendieron de modo indefinido este acuerdo y el del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), publicado el 29 de abril, tras un amparo de la asociación Defensa Colectiva y otro de Greenpeace y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda).



Con el argumento de garantizar la “confiabilidad” y “estabilidad” del sistema eléctrico, ambos acuerdos restringen las energías renovables por considerarlas “intermitentes” para priorizar a las plantas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).


La Cofece, el organismo antimonopolios de México, impugnó la política de la Sener ante la SCJN porque “violenta los principios fundamentales de competencia y libre concurrencia ordenados en la Constitución”.

En particular, la Cofece consideró que es “contraria” a los artículos 16, 28 y 133 de la Constitución, así como a las leyes del sector eléctrico.

La SCJN admitió a trámite el recurso de la Cofece el jueves pasado, aunque lo notificó de manera pública este lunes.
“La medida suspensional surtirá efectos sin necesidad de otorgar garantía y sin perjuicio de que pueda modificarse o revocarse por algún hecho superveniente”, explica la notificación.

Tras conocer la decisión, la titular de la Sener, Rocío Nahle, respondió que el “Ejecutivo tiene obligación de otorgar seguridad y custodia del sistema energético” en México.
“El Gobierno de México es respetuoso de las decisiones del poder judicial, cualquier controversia vamos a combatirla en los tribunales con argumentos sólidos para mantener la confiabilidad del SEN”, publicó Nahle en sus redes sociales.

“Una muestra clara de la importancia de la división de poderes en beneficio de los ciudadanos”, manifestó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) ha denunciado que hasta 14 por ciento del PIB está en riesgo por el conjunto de las nuevas políticas energéticas.



Por estas acciones peligran 44 mil millones de dólares de inversión y 81 mil 500 empleos en México, según las asociaciones de productores renovables.


La SCJN otorgó un plazo de 30 días hábiles para la respuesta de la Sener.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://www.sinembargo.mx/30-06-2020/3814561