lunes, 1 de junio de 2020

AMLO cortó el listón festivo de una nueva ilegalidad en tiempos de pandemia: Múuch’ Xíinbal

Este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio el «banderazo» a las obras del megaproyecto del Tren Maya en la Península de Yucatán, a pesar de la oposición de las comunidades indígenas y del semáforo rojo por la emergencia sanitaria ante la pandemia de coronavirus.

En una misiva dirigida a AMLO, la Asamblea de Defensores del Territorio Maya Múuch’ Xíinbal criticó que el mandatario visitara la Península para «cortar el listón festivo de una nueva ilegalidad en tiempos de pandemia, muerte y luto», pues el megaproyecto no contó con la aprobación de las comunidades mayas que se verán afectadas por su construcción y operación en sus territorios.



«Usted quedará marcado en la historia como el presidente del tren que asesinó al pueblo maya, que ha engañado a su pueblo con discursos y en la práctica, imponiendo proyectos extractivistas que sólo enriquecen al gran capital y no responden a las reales necesidades de este digno pueblo», señaló Múuch’ Xíinbal.

Ante la amenaza que representa el Tren Maya y el inicio de las obras con la pandemia aún latente, la Asamblea aseguró en la misiva que continuará con la defensa del territorio y la cultura maya con los recursos que tengan al alcance, entre los que se encuentra la lucha jurídica en instancias nacionales e internacionales.

Carta completa:

Sr. Andrés Manuel López Obrador

Presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.

Señor presidente López,

Viene usted otra vez de visita a Yucatán, con el semáforo en rojo, donde el racismo y la discriminación siguen campeando y donde el dinero y la hipocresía siguen siendo ley.

Viene usted a una tierra donde el respeto a nuestros derechos colectivos, como sucede en todo territorio indígena mexicano, son ignorados y pisoteados con impunidad presidencial y sin recato. Y usted, Sr. López, viene a cortar el listón inaugural de otro ejemplo atroz.

Viene usted a una tierra, Sr. López, donde arde el recuerdo de nuestro hermano Samir Flores Soberanes, asesinado el año pasado a la puerta de su casa en Amilcingo, Morelos. Campesino nahua, herrero, periodista comunitario, lo mataron para silenciar su voz contra el Proyecto Integral Morelos, justo después que usted, Sr. López, diera su apoyo a la puesta en marcha. A Samir lo mataron días antes de que usted, Sr. López, simulara una “consulta”, que ni fue previa ni libre ni informada, ni respetuosa de la cultura y los derechos colectivos de los nahuas.

Samir es uno de los más de 10 integrantes del Congreso Nacional Indígena (CNI) que han sido asesinados en su presidencia, Sr. López, por defender sus tierras, su identidad, su dignidad y sus derechos colectivos. Aquí los recordamos:

  • 17 de enero de 2019, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Choles Noé Jiménez Pablo y Santiago Gómez Álvarez, líder y militante, respectivamente, del Movimiento Campesino Regional Independiente, organización adherida a la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional (MOCRI-CNPA MM). Secuestrados, torturados y asesinados.
  • 20 de febrero de 2019, Amilcingo, Morelos. Nahua Samir Flores Soberanes, dirigente de la comunidad, uno de los principales opositores al Proyecto Integral Morelos y delegado del Congreso Nacional Indígena. Asesinado con armas de fuego a las puertas de su domicilio.
  • 12 de abril de 2019, San Luis Acatlán, Guerrero. Me’phaa Julián Cortés Flores, coordinador de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán.
  • 4 de mayo de 2019, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tsotsil Ignacio Pérez Girón, síndico indígena del municipio de Aldama, activista que denunció los ataques de paramilitares contra su comundad. Secuestrado, torturado y asesinado.
  • 4 de mayo de 2019, Chilapa de Álvarez, Guerrero. Nahuas José Lucio Bartolo Faustino y Modesto Verales Sebastián, concejal y delegado, respectiamente ante el Concejo Indígena de Gobierno y el Congreso Nacional Indígena. Ambos integrantes del Consejo Indígena y Popular de Guerrero Emiliano Zapata (Cipo EZ). Emboscados y asesinado cuando regresaban a sus comunidades luego de sostener una reunión en Chilpancingo.
  • 23 de mayo de 2019, Chilapa de Álvarez, Guerrero. Nahuas Bartolo Hilario Morales, de la comunidad de Tula, e Isaías Xanteco Ahuejote, de la comunidad de Xicotlán. El primero era comandante de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria Pueblos Fundadores y el segundo, integhrante de la misma organización. Ambos eran promotores del Consejo Indígena y Popular de Guerrero Emiliano Zapata (Cipo EZ). Fueron secuestrados y sus cuerpos fueron encontrados descuartizados.
  • 31 de mayo de 2019, Zacualpan, Comala, Colima. Joven nahua asesinado por hombres armados que irrumpieron en la comunidad.
  • Telcruz, Ayotitlán, Jalisco. Nahuas Juan Monroy y José Luis Rosales. Perseguidos por talamontes y asesinados a balazos.
  • Santa María Ostula, Michoacán. Nahua Feliciano Corona Cirino, comunero e integrantes de la Guardia Comunal que recuperó tierras de la comunidad de Santa María Ostula que estaban en manos de narcotraficantes y “pequeños propietarios”.


Sr. López, viene usted a Yucatán, la tierra donde los malos gobiernos (de los tres niveles) se ponen sin decencia ni recato al servicio de megaproyectos de alma podrida, sembrando discordia y conflictos sociales en nuestras comunidades. Llega usted, Sr. López, al Yucatán donde la ilegalidad, el despojo y los crímenes contra la identidad indígena y la biodiversidad se consolidan sin freno.

A eso viene usted a Maxcanú, Sr. López: a cortar el listón festivo de una nueva ilegalidad en tiempos de pandemia, muerte y luto. Ni la burla perdona usted, Sr. López.

Viene a Yucatán, señor presidente, con su cola de coyotes, buitres y sicarios, que usted no puede ver porque la cola ya es usted.

«Pero nosotros luchamos y lucharemos dignamente con todos nuestros esfuerzos y todo lo que esté a nuestro alcance, para detener éste nuevo ecocidio y mayacidio.

Tal vez moriremos en la batalla presidente, pero usted quedará marcado en la historia como el presidente del tren que asesinó al pueblo maya, que ha engañado a su pueblo con discursos y en la práctica, imponiendo proyectos extractivistas que sólo enriquecen al gran capital y no responden a las reales necesidades de este digno pueblo. Usted Presidente, dijo que, “juntos haremos historia” pero será juzgado por esa historia, y ella estará de nuestro lado porque nos asiste la razón y a usted la traición.

Sin otro particular.


Asamblea de Defensores del Territorio Maya Múuch’ Xíinbal

FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://desinformemonos.org/amlo-corto-el-liston-festivo-de-una-nueva-ilegalidad-en-tiempos-de-pandemia-muuch-xiinbal/