miércoles, 6 de mayo de 2020

Xóchitl Gálvez denuncia ante la SFP el caso del hijo de Bartlett

La senadora Xóchitl Gálvez del PAN presentó una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) para que investigue la compra de ventiladores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) al hijo del director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett.

La legisladora panista solicitó se aclare qué servidor público llevó a cabo la investigación de mercado en la compra de 20 ventiladores por 31 millones de pesos, luego que una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, reveló que la delegación del IMSS en Hidalgo asignó ese millonario contrato a Cyber Robotics Solutions, propiedad de León Manuel Bartlett Álvarez.



En su denuncia, Xóchitl Gálvez pide que la dependencia a cargo de Irma Eréndira Sandoval inicie el procedimiento de investigación de oficio y se “indague la idoneidad de los criterios de economía, eficiencia, imparcialidad que se emplearon para determinar la procedencia de la contratación”.

También pidió investigar qué servidor público debió haber constatado y, en su caso, omitió hacerlo, que el domicilio de León Manuel Bartlett Álvarez se ubica en una casa propiedad de Cawaret S. A. de C. V., empresa de la que es socio el servidor público Manuel Bartlett Díaz, director general de la CFE.

“Necesitamos saber exactamente cuáles fueron los criterios ¿quién hizo el estudio de precios? Porque a todas luces resulta que se lo compraron al más caro. ¿Por qué el gobierno no compró de manera directa esos ventiladores al fabricante?”, preguntó.


En otra denuncia que hizo pública este martes, Gálvez pidió a la SFP que indague la cancelación de la compra de equipo médico por incumplimiento de contrato de la empresa Levanting Global Servicios LLC, propiedad de Baldemar Pérez Ríos.



Gálvez pidió una resolución inmediata por los efectos nocivos a la salud pública ante el incumplimiento de la entrega de los 2 mil 500 ventiladores, por lo que el IMSS rescindió el contrato.

“Ya que no sólo se trata de incumplido del contrato por 80 millones 725 mil dólares, ni de que servidores públicos del IMSS hayan incurrido en responsabilidades administrativas, sino de que, dadas las circunstancias sanitarias que vive el país por la pandemia del Covid-19, la población carecerá de ventiladores”, argumentó Xóchitl Gálvez en la denuncia.

La senadora recordó que la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público establece que para hacer una asignación directa se tiene que revisar la idoneidad de los criterios de economía, eficacia, eficiencia, imparcialidad y honradez.

“Entonces necesitamos saber quién aplicó estos criterios, porque esta empresa se dedica a servicios petroleros, no tiene nada que ver con la compra de equipo médico. Dos, hay una vinculación con el señor Baldemar Pérez Ríos, que todo indica que fue sentenciado por fraude en Estados Unidos y que la Secretaría de la Función Pública tiene una investigación en curso”, cuestionó la senadora.

Xóchitl Gálvez no pudo ingresar sus denuncias en la plataforma de la SFP en internet y las hizo públicas a través de redes sociales, con copia a la cuenta de Twitter de la SFP y la secretaria Sandoval.


El lunes, la SFP dijo que inició una investigación de oficio desde el 1 de mayo.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://www.proceso.com.mx/628739/xochitl-galvez-bartlett