miércoles, 20 de mayo de 2020

Violencia familiar aumenta 42%

Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en enero de 2020 se cometieron 174 delitos de este rubro, 191 en febrero y 247 denuncias en marzo.

Miembros de la Mesa de Seguridad Pública advierten que el periodo de cuarentena por el coronavirus traerá como consecuencia el incremento de la violencia familiar que tanto lacera a los sudcalifornianos.

De acuerdo con un especialista abordado por ZETA, los factores que genera no salir de casa por la pandemia, son “graves afectaciones psicológicas, desesperación, frustración, miedo, enojo, aburrimiento, desorganización, tristeza; en algunos casos puede llevar al suicidio. Tener información sobrecarga al cerebro y lleva a tener actitudes ante ello, todas las actitudes pueden ser buenas si se tiene información con moderación, en todo caso causará según sea el caso, información positiva o negativa, es cómo influirá en sus días”.


En Baja California Sur, de enero a marzo de 2020 las lesiones aumentaron casi un 25%, sin contar el mes de abril, en el que hubo un aislamiento aún mayor. En marzo se cometieron más de dos delitos o agresiones sexuales al día, es decir, 7% más que en enero, según cifras emitidas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Sin embargo, el incremento que más preocupa se da en la violencia familiar, con 174 delitos de ese rubro perpetrados en enero, 191 en febrero y 247 denuncias por violencia familiar en marzo; un aumento de 42%.


El consumo en exceso de alcohol y estupefacientes no solo afecta al sistema nervioso, sino que gran parte de las conductas las agrava. Estas sustancias son depresoras, pueden llevar a una persona a cometer un acto del que posteriormente pueden arrepentirse.

Los expertos recomiendan algunos puntos importantes:

Dormir bien.

Alimentarse e hidratarse adecuada y constantemente.

Hacer ejercicios constantemente, con una rutina sencilla.

Cambiar la ropa de dormir o pijama, aunque no se alga de casa.

Limitar la cantidad de noticias que recibe o sitios que visita.

Platicar con sus hijos, sobre todo si son niños, utilizando un lenguaje adecuado sobre el coronavirus.

Mantener comunicación constante con la pareja.

Recibir de alguna manera los rayos del sol.

“Manifestaciones de estrés, explosiones de agresividad o dificultades de sueño, son algunos factores que denotan problemas por el encierro. Ahora imagínate a una persona que constantemente consumía alcohol o drogas, si una persona sin fumar un día se pone mal, imagínate a quienes viven con un adicto a sustancias más fuertes, si detectamos algo de esto, puede que suba a una agresión, gritos, golpes y más; es necesario llamar a un especialista”, detalló el psicólogo consultado por este Semanario.

En los primeros tres meses del año, 166 mujeres recibieron algún tipo de lesión con dolo. Por cada 100 mil habitantes, BCS se encuentra en el tercer lugar nacional, solo debajo de Querétaro y Guanajuato.


En los primeros tres meses de 2020, se recibieron 432 llamadas de abuso o violencia contra la mujer, y mil 137 incidentes de violencia familiar en el primer trimestre.

MUJER ACUCHILLADA POR SU PAREJA

Lamentablemente la violencia contra las mujeres no cesa. El mes en curso no ha sido la excepción, ya que hombres impulsados por la valentía que les da el alcohol e inclusive las drogas, atacaron a sus parejas.

Alondra Nogales Ramírez vive en Cabo San Lucas y desde hace tiempo ha padecido una pesadilla: su ex marido Cristóbal Hernández Salas. Según el testimonio de la víctima, el 2 de mayo le provocó serias lesiones con un cuchillo de cocina, así como heridas en cráneo, rostro y brazos.

“He vivido una historia de terror que en mi vida hubiera podido imaginar. Fui amenazada de muerte, humillada y agredida física y psicológicamente por parte de mi ex pareja. Hoy quiero que conozcan a mi agresor”, relató.

Anteriormente Cristóbal contaba con un negocio familiar dedicado a la instalación, mantenimiento y restauración de ventanales en la zona hotelera. Sin embargo, desde la separación de la pareja hubo una crisis: por meses el hombre recurrió al acoso, súplicas y promesas de cambio. Ese sábado, según el parte oficial, “un vecino escuchó al parecer una fuerte discusión, gritos de auxilio y los niños llorando, al atender el reporte, se percataron que la víctima del sexo femenino estaba bañada en sangre, a lo que de inmediato se sometió a quien dijo llamarse Cristóbal Hernández Salas”.


Alondra continuó que ese día, como era costumbre, su ex marido llegó insistentemente con promesas de cambio, exigiendo ver a sus hijos después de hacer un escándalo en la calle. Ella accedió a abrirle las puertas de su hogar a Cristóbal, quien estaba totalmente intoxicado con drogas y alcohol.

“Me arrepiento tanto de haberle abierto las puertas, no pasaron ni diez minutos cuando cambió por completo, me amenazó y se fue a la cocina por un cuchillo diciendo ‘Ahora sí te va a cargar la chingada, hoy te vas a morir”, rememoró.

Alondra sintió que eran sus últimos segundos, Cristóbal se abalanzó con el cuchillo en mano, la cortó del lado derecho del cráneo, con una herida de más de 9 centímetros, junto a la nariz del lado derecho, barbilla, boca y brazo derecho con cinco cortadas.

“De acuerdo a la testimonial, el individuo le tiraba a la garganta, pero Alondra se cubrió con el brazo, así pudo evitar morir desangrada, ya que un ataque al cuello pudo haberla desde asfixiado o desangrado”, afirmó un miembro de la Policía Estatal Preventiva adscrito a Los Cabos.

Hubo un momento que sintió que la había dejado de golpear, por lo que intentó huir de la agresión, pero Cristóbal la tumbó al suelo y comenzó a golpearla. Después emprendió la huida a bordo de un automóvil Chevrolet Spark color plata, las características del agresor y del vehículo fueron reportadas por vecinos a la Policía Estatal, quienes los avistaron en el corredor turístico.

Acorralado, el individuo intentó suicidarse al arrojarse en un voladero, pero el muro de contención evitó su entramado, milagrosamente resultó ileso y fue llevado a un hospital para su valoración. Dos horas después se le dio de alta, pero huyó del hospital.


Al cierre de esta edición, Cristóbal Hernández Salas continúa prófugo de la justicia, únicamente contaba con una denuncia por amenazas y ahora por lesiones dolosas y tentativa de homicidio. Alondra suplica justicia, pues teme por su vida y la de sus hijos.

10 DE MAYO DE TERROR

Cuando Martín Alfonso Vieira Aguilar, de 26 años, celebraba el Día de las Madres, no se dio cuenta que lo que para él era diversión, era una agresión para otras personas.

Esa noche, en el domicilio ubicado en las calles Ramírez y Quintana Roo de la colonia Arboledas en La Paz, había todo menos un festejo.

Habitantes reportaron ya pasada la media noche (12:50 am) una riña familiar en el interior de un domicilio, adonde acudieron elementos de la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de La Paz. Los abordó una mujer de nombre Isabel, de 59 años, quien se identificó como madre de una joven privada de su libertad.

Isabel notificó a los oficiales que momentos antes se comunicó la madre de su yerno, indicando que Martín, de 26 años, estaba agrediendo físicamente a su hija, de nombre Yesenia Isabel Collins Morales, a quien le impidió salir de la vivienda, amenazándola con cuchillo de cocina.

“La madre de la joven dijo a los elementos que al enterarse que la estaba agrediendo, se trasladó al lugar por sus propios medios, ya que vive cerca, ahí supo que la tenían contra su voluntad y por ello pidió una patrulla para poner a salvo a su hija”, comentó uno de los oficiales de la corporación municipal.

Al llegar la unidad, trataron de conversar con el joven, quien, indispuesto, agresivo y bajo los influjos del alcohol, hizo caso omiso a los oficiales, se introdujo al domicilio y salió con cuchillo en mano.

“Nos dijo, todavía recuerdo, que nos iba a chingar a uno o dos de los policías que se metieran por él. Enseguida la mamá de la joven se comunicó con la mamá de él, solicitando permiso para ingresar a arrestarlo, misma que dio autorización”, expuso el oficial.

Al ingresar el primer oficial, Martín respondió de manera agresiva y se abalanzó contra los agentes con cuchillo en mano, logrando lesionar a uno de ellos en la parte del cráneo, propinándole una herida de 9 centímetros detrás de la oreja izquierda que no pone en riesgo su vida.

En claro estado de ebriedad, el sujeto fue puesto bajo arresto, con tácticas para controlar a personas agresivas. En la refriega, Vieira Aguilar resultó con heridas menores, un hematoma en lado izquierdo, excoriación del codo izquierdo y herida en mano izquierda.


Fue remitido a una comandancia por violación al Bando de Policía y Buen Gobierno al reñir contra los elementos, a la espera de que la joven privada de la libertad lo denuncie y así lo sancione la autoridad correspondiente.

FUENTE: SEMANARIO ZETA.
AUTOR: ANTONIO CERVANTES.
LINK: https://zetatijuana.com/2020/05/violencia-familiar-aumenta-42/