martes, 26 de mayo de 2020

Vinculan a proceso a 'El lunares' y 'El santero' por delincuencia organizada

Luego de siete horas de audiencia, Juan Carlos Ramírez Benítez, juez de control en el Reclusorio Norte, vinculó a proceso a Óscar Andrés Flores Ramírez, El Lunares, y a Carlos Iván Monroy Fuentes, El Santero, líderes de la Unión Tepito, por el delito de delincuencia organizada.

También fue procesado Daniel Badillo Martínez, identificado como lugarteniente de la organización criminal, por dicho delito.

Durante la continuación de la audiencia inicial que empezó después de las 18 horas del lunes y concluyó después ‪de la 1 de la mañana horas de este martes, el juez impuso como medida cautelar la prisión preventiva justificada y fijó un plazo de cuatro meses para la conclusión de la investigación complementaria.



En la diligencia, la Fiscalía General de la República (FGR) relató los delitos en los que presumiblemente están relacionados los imputados, varios de ellos del fuero común, entre los que se encuentran un secuestro en 2018 y una serie de homicidios.

La semana pasada Óscar Flores Ramírez, El Lunares, ex líder de la Unión Tepito, fue trasladado al Reclusorio Norte para una audiencia de imputación en la cual el Ministerio Público Federal lo acusa de la comisión del delito de delincuencia organizada.

El Lunares enfrentará el segundo proceso penal en su contra, toda vez que en febrero de este año —luego de tres fallidas consignaciones—, se determinó enjuiciarlo por su presunta responsabilidad en el homicidio de una mujer, en hechos ocurridos en la delegación Gustavo A. Madero, en 2019.


En la actualidad, el Lunares se encuentra preso en el Reclusorio Oriente desde el 15 de febrero, luego de que fue capturado en el estado de Hidalgo. Antes logró salir en dos ocasiones del Reclusorio Norte y del Altiplano, acusado de delitos federales.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: CÉSAR ARELLANO GARCÍA, GUSTAVO CASTILLO.
LINK: https://www.jornada.com.mx/ultimas/politica/2020/05/26/vinculan-a-proceso-a-el-lunares-y-el-santero-por-delincuencia-organizada-3956.html