lunes, 4 de mayo de 2020

Trabajadores toman dirección de hospital de Taxco; exigen equipo para enfrentar el covid-19

Trabajadores del hospital estatal Adolfo Prieto de Taxco, cerraron las instalaciones administrativas del nosocomio para denunciar que no existen médicos especialistas para atender la pandemia de covid-19 y carecen de equipo básico para proteger la salud del personal y los pacientes.

En este hospital han fallecido seis personas y tres más se encuentran internadas en condiciones inadecuadas, informaron los médicos inconformes a Apro.

A través de un escrito dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador, los inconformes revelaron que desde el primero de abril solicitaron al gobernador Héctor Astudillo Flores y autoridades municipales información sobre la estrategia de atención y protección para enfrentar la pandemia, pero nunca obtuvieron respuesta, indicaron.


Explicaron que este hospital, que depende de la Secretaría de Salud estatal, es considerado de segundo nivel y tiene una capacidad de 60 camas. Además, señalaron que es el único nosocomio que brinda atención en el municipio de Taxco y sus comunidades, ubicadas en la zona Norte de la entidad.


“No contamos con las medidas mínimas necesarias de protección para todo el personal y así dar una adecuada atención a pacientes con covid 19”, expresaron los trabajadores en su misiva donde advirtieron que estas carencias ponen en riesgo la integridad de las personas.

Por ello, este lunes los trabajadores decidieron cerrar la dirección del hospital donde colocaron pancartas con mensajes que denuncian la precaria situación en la que se encuentra el nosocomio.

Sin personal especializado

Al respecto, señalaron que no cuentan con personal especializado para la atención de la pandemia como médicos intensivistas, infectólogos, inmunólogos y neumólogos.

En contraste, solo existen dos médicos internistas, una sola enfermera intensivista y 18 trabajadores de limpieza general, reprocharon.

También señalaron que el gobierno estatal solo ha enviado cubrebocas sencillos, además de que el personal que labora en el área de coronavirus no tiene el equipo adecuado para proteger su salud y solo tienen un ventilador de fabricación casera que no cumple con las normas para atender a pacientes con covid 19.

Por estas razones los trabajadores consideran que la reconversión del hospital general de Taxco no cumple con los protocolos indispensables para la protección de la salud de pacientes y empleados del sector salud.


Hasta el momento, suman 344 casos de covid 19 y 52 defunciones en la entidad, indican reportes oficiales del gobierno estatal. La zona norte donde se ubica el municipio de Taxco es considerada como foco rojo por los altos niveles de contagio entre la población.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: EZEQUIEL FLORES CONTRERAS.
LINK: https://www.proceso.com.mx/628480/trabajadores-toman-direccion-de-hospital-de-taxco-exigen-equipo-para-enfrentar-el-covid-19