jueves, 28 de mayo de 2020

Tania de la Paz, pupila de salinista Vázquez Nava, se va de la SFP; era ella quien autorizaba contratos

SinEmbargo documentó su llegada al Gobierno de la “Cuarta Transformación”, luego de forjarse como asociada senior de la empresa Vázquez Nava y Consultores, propiedad de la ex funcionaria salinista María Elena Vázquez Nava. 

La Secretaría de la Función Pública (SFP) anunció el día de hoy la destitución de Tania de la Paz Pérez-Farca, quien ocupaba el cargo de Subsecretaria de Combate a la Impunidad desde el pasado 1 de diciembre de 2018.

A través de un comunicado de prensa, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros anunció que desde este 1 de junio, el puesto será ocupado por el Ingeniero Luis Gutiérrez Reyes, “colaborador y amigo de todos ustedes”.

“Le agradezco profundamente a la Mtra. Tania de la Paz, todo el trabajo, entrega y lealtad mostradas en el relanzamiento de nuestra Secretaria de la Función Pública y le deseo lo mejor de lo mejor en los nuevos proyectos y encomiendas que le esperan en su importante carrera”, señala el comunicado, en el que no se especifica si De la Paz ocupará un nuevo puesto dentro de la SFP o en la administración pública federal.

Durante el periodo en el que se desempeñó como Subsecretaria de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas, salieron a la luz diversas polémicas relacionadas con su labor profesional.

SinEmbargo documentó su llegada al Gobierno de la “Cuarta Transformación”, luego de forjarse como asociada senior de la empresa Vázquez Nava y Consultores, propiedad de la ex funcionaria salinista María Elena Vázquez Nava.


Su puesto en la SFP coincidió con sus tareas en Vázquez Nava y Consultores, que fueron en el área de transparencia, rendición de cuentas, cierres de administración, evaluación de políticas públicas, contratación pública, financiamiento público y proyectos de energía e infraestructura.

En la SFP fue la encargada de una de las oficinas con más importancia en cuanto a la revisión y gerencia de las compras del Gobierno de México y tuvo entre sus tareas el emitir criterios de interpretación y de proporcionar asesoría en materia de adquisiciones, arrendamientos, obras públicas, contrataciones y designación de testigos sociales.

En mayo de 2018, SinEmbargo publicó que tan sólo un año después de que María Elena Vázquez Nava dejó el Gabinete de Carlos Salinas de Gortari, fundó Vázquez Nava y Consultores, despacho que se mantiene en operación hasta la fecha.

En los últimos 12 años, el despacho de la economista y actual Presidenta del Patronato de la UNAM, ha conseguido 38 contratos por parte de los gobiernos federales en turno, por un monto de 244 millones 009 mil 174 pesos.


En este punto tiene que ver otro paso de Tania de la Paz, ya que dejó pasar sólo un mes en su cambio de puesto en el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) al despacho Vázquez Nava Consultores.

De acuerdo con la Ley vigente en ese entonces –la de Responsabilidades Administrativas–, un servidor público debería abstenerse por el plazo de un año para poder pasar de un empleo en algún órgano público a uno privado, sobre todo cuando las tareas están ligadas.


Así, con el conocimiento de leyes y y reglamentos de obra pública y de adquisiciones –porque participó en su elaboración desde el Gobierno federal–, Vázquez Nava –quien se caracteriza por su discreción y por no figurar en los medios, ni siquiera en registros fotográficos– no fue a concurso por ninguno de esos 38 contratos, ya que se le otorgaron por la vía Adjudicación Directa o por el rubro de Invitación a cuando menos Tres Personas.

Los contratos más recientes de los que se hizo el despacho fue durante la construcción del NAIM. Desde 2013, ha recibió tres contratos por un monto total de 119 millones 835 mil pesos. Por ninguno de los tres tuvo que concursar, ya que dos de ellos se le entregaron por Invitación a Tres personas y uno más fue por Adjudicación Directa.

EL CASO BARTLETT

Tania de la Paz fue la encargada de realizar la investigación que exoneró a Manuel Bartlett Díaz en diciembre de 2019, a través de la Dirección General de Denuncias e Investigaciones.

Tania de la Paz, en entrevista con Milenio, explicó que la SFP centró la investigación en el sujeto, que era Manuel Bartlett a partir del 1 de diciembre de 2018 hasta la fecha en que se presentó la
primera denuncia.

“Se giró una investigación muy exhaustiva, con más de 50 diligencias a diferentes autoridades como la Contraloría Interna del Senado, el SAT, el Registro Público de la Propiedad, Secretaría de Economía, notarías públicas, entre otras. Con todas estas evidencias que pudimos corroborar con documentos oficiales, dan la conclusión de que el licenciado fue congruente en su declaración patrimonial tanto en la inicial como en la modificación”.

Tania de la Paz no es el único lazo de la contralora de Salinas dentro de la SFP: El maestro Roberto Salcedo Aquino, quien es Subsecretario de Control y Auditoría de la Gestión Pública de la actual SFP, omitió poner en su declaración de conflictos de interés que actualmente su hijo, Armando Salcedo Cisneros, trabaja en el despacho Vázquez Nava y Asociados.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: DANIELA BARRAGÁN.
LINK: https://www.sinembargo.mx/28-05-2020/3794204