miércoles, 27 de mayo de 2020

Ssa: fallecieron ayer 501, la cifra diaria más elevada

La pandemia de Covid-19 registró ayer un nuevo repunte en el país, con 3 mil 455 nuevos casos confirmados, la cifra más alta hasta ahora, para un acumulado de 74 mil 560 contagios. Además, con 501 fallecimientos adicionales entre el lunes y martes, el registro se ubicó en 8 mil 134 decesos. Esta cifra rebasa la previsión de los modelos matemáticos, que situaron en 8 mil la cantidad de personas que perderían la vida por esta causa.

En la conferencia vespertina en Palacio Nacional, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, explicó que el aumento en los casos y defunciones se debe a que "no hay sólo una epidemia", y advirtió que no se debe tener la expectativa de que habrá un momento en que toda irá a la baja”.



Señaló que mientras en la Ciudad de México y el estado de México, donde vive 25 por ciento de la población, se concentra la mitad de los casos nuevos. "En este momento (la región) está en la cresta de la curva. Hay señales tempranas de una disminución de enfermos, y en los próximos 15 días esto se reflejará en el descenso en la hospitalización. Cuando eso pase, vendrá la disminución de la suma de casos a nivel nacional".


De todas maneras, la pandemia seguirá en aumento en Sonora, Tamaulipas, Guerrero y el valle de Toluca, entre otros. Por eso, dijo, "no es sorpresa que sigan aumentando los casos acumulados si hay más personas afectadas".

La cifra de 3 mil 455 nuevos casos confirmados ayer fue superior a lo reportado el lunes, cuando se agregaron 2 mil 485, mientras en los fallecimientos el número de ese día fue de 239, y ayer 501.

El funcionario comentó sobre la reunión virtual con la Conferencia Nacional de Gobernadores, la cual fue encabezada por el secretario de Salud, Jorge Alcocer, y donde los mandatarios solicitaron que desde el nivel federal se diera un mensaje claro respecto de la situación de la pandemia en cada entidad, ya que el término de la Jornada Nacional de Sana Distancia –el próximo sábado– no significa el regreso a la normalidad, sino que es el tránsito a la "nueva normalidad".

En atención a dicha petición, López-Gatell señaló que en Sonora, Chihuahua e Hidalgo los casos irán a la alza. "Hay un número significativo de estados que todavía tendrán una intensa transmisión".


Reiteró que la población debe estar lista para una epidemia larga, pues este primer ciclo de transmisión continuará en junio, julio y agosto. En Jalisco y Nuevo León, dijo, podría extenderse hasta octubre.

Precisó que el semáforo de alerta es uno solo a nivel nacional y cuenta con el consenso de los gobernadores, quienes tienen la facultad de imponer medidas más restrictivas de las que se recomiende desde la Federación, pero no al revés.


Informó que cada martes se informará a los titulares de las entidades federativas la situación de la pandemia en cada una, los viernes se hará del conocimiento de la población y entrará en vigor el lunes siguiente.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ÁNGELES CRUZ MARTÍNEZ.
LINK: https://www.jornada.com.mx/ultimas/politica/2020/05/27/ssa-fallecieron-ayer-501-la-cifra-diaria-mas-elevada-8781.html