viernes, 29 de mayo de 2020

Siguen abiertos los casos Guardería ABC y Ayotzinapa: López Obrador

Las investigaciones por la muerte de niños en la Guardería ABC, así como por la desaparición de estudiantes de la normal Ayotzinapa siguen en curso, aseguró hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Son expedientes abiertos, dijo el mandatario, en su conferencia de prensa matutina de este viernes.

El próximo 5 de junio se cumplen 11 años del incendio en la Guardería ABC, en Hermosillo, Sonora, donde murieron 49 niños en un caso que se considera impune, que ha implicado una relación familiar con la entonces primera dama, Margarita Zavala, y cuya investigación fue reabierta este sexenio.



“Estamos atendiendo permanentemente lo de la Guardería ABC y existe el compromiso de ayudar para que la fiscalía reabra el caso. Hay elementos suficientes, incluso el hoy presidente de la Suprema Corte participó en una investigación, tiene una recomendación al respecto que en su momento fue desechada y que ahora se incorpora a la investigación de la fiscalía”, dijo el mandatario.

Además, aseguró que el fiscal general, Alejandro Gertz Manero, hizo el compromiso de continuar las investigaciones, evitar darles carpetazos para que haya justicia.

López Obrador sostuvo que la investigación de los hechos de la Guardería continúa del mismo modo que el de la desaparición de 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa, desaparecidos el 26 de septiembre de 2014.

“Estoy constantemente tratando el tema, es un asunto de Estado”, dijo.

Añadió que se ha reunido con el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y con el fiscal general, y que con ambos existe el compromiso de esclarecer el caso:


“Porque parece que hay un pacto de silencio, una complicidad colectiva, pero ya se está avanzando y espero que tengamos muy pronto resultados. Son asuntos que se están atendiendo”, concluyó.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA.
LINK: https://www.proceso.com.mx/632188/siguen-abiertos-los-casos-guarderia-abc-y-ayotzinapa-lopez-obrador