viernes, 29 de mayo de 2020

SEP: El 10 de agosto es la fecha referencial para volver a clases; sólo se hará con semáforo verde

El curso ordinario de educación básica y media -superior empezará, si las condiciones sanitarias lo permiten, a la par que el de educación superior el 21 de septiembre.

El 10 de agosto es la “fecha referencial” para el regreso a las clases en todo México con la condición indispensable de que el semáforo sanitario establecido para la reapertura esté ya en verde tras la pandemia, anunció este viernes el Secretario de Educación, Esteban Moctezuma.

“El regreso de los niños de preescolar, primaria y secundaria a las aulas tiene como fecha referencial el lunes 10 de agosto. Retornarán a un curso remedial de nivelación”, explicó Moctezuma en la conferencia matutina del Presidente.
De acuerdo con el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el curso para emparejar niveles tras el periodo de lecciones a distancia durará tres semanas y, para garantizar la seguridad, será de asistencia alterna, según los apellidos.

“Por ejemplo, lunes y miércoles irán de la A a la N, y martes y jueves de la N a la Z. Y el viernes, el 50 por ciento con mayor rezago serán los que atenderán a este curso presencial”, precisó.


Las escuelas serán sanitizadas antes de la llegada de los alumnos y lo serán también “de manera rutinaria”, se regulará la circulación en un solo sentido y, además de a guardar la distancia, se obligará a estudiantes y docentes a llevar mascarilla.

“Habrá tres filtros (sanitarios) de corresponsabilidad: uno en la casa, otro a la entrada a la escuela y otro en el salón de clases”, reveló el Secretario.
Estas mismas medidas se tomarán también para la educación media-superior, cuyos estudiantes que no hubieran podido seguir las lecciones por internet regresarán a los centros educativos el 3 de agosto, para hacer otro curso de nivelación de cuatro semanas.

El curso ordinario de educación básica y media -superior empezará, si las condiciones sanitarias lo permiten, a la par que el de educación superior el 21 de septiembre.

Moctezuma no dio una orden específica en cuanto a las calificaciones del presente ciclo escolar, sino que expuso que quedarán sujetas al criterio de los docentes, “quienes conocen bien a los alumnos”.


Aunque sí aclaró que “algunos criterios” saldrán de la nota media de los primeros dos trimestres, que se desarrollaron sin anomalías.

“Dado que se había avanzado un 73 por ciento en el curso, la calificación base de los alumnos será responsabilidad de los maestros, que son quienes los conocen bien, y algunos criterios serán el promedio de sus calificaciones en los dos primeros trimestres. Y las carpetas de experiencia de los alumnos, física u oralmente, sólo se utilizarán para ayudarlos en su calificación, nunca para perjudicarlos”, expuso.

El titular de la cartera de Educación informó de que no habrá exámenes de asignación para secundaria, mientras que para los de bachillerato se establecerán cuatro fechas para guardar la sana distancia (8, 9, 15 y 16 de agosto).

REGRESO A LA “NUEVA NORMALIDAD”

Moctezuma Barragán detalló que cuando las clases se reanunden se contará con la intervención de “Comités Participativos” que procuren el seguimiento de nueve lineamientos a respetar para asegurar la salud en las escuelas.

El primero de ellos será registrar y tener contacto constante con el centro de salud más cercano a la escuela. Además se sanitizará general y rutinariamente las aulas y todos los espacios de uso común.

También, garantizó el acceso a agua, jabón y gel antibacterial en cada institución del país, incluso en zonas rezagadas.
“En segundo lugar, garantizar el acceso a agua, jabón y gel antibacterial en todas las escuelas, con el apoyo de todas las entidades federativas y con el programa ‘La escuela es nuestra’, que se ha dirigido a las escuelas más pobres y que podrán también invertir en los temas de higiene”, comentó.

El Secretario de educación precisó que se cuidará a los docentes en grupos de riesgo y subrayó que todas las personas dentro de las aulas deberán usar cubrebocas o un pañuelo que abarque la zona de la nariz y la boca.

Explicó que los recreos se harán de forma escalonada y se asignarán lugares fijos para cada alumno con la finalidad de no tocar otros pupitres. Agregó que se maximizará el uso de espacios abiertos y se suspenderá cualquier ceremonia o reunión para no exponer a ninguna persona.

Por último, dijo que se harán controles sanitarios diarios a docentes y al alumnado, y “con un solo enfermo, la escuela se volvería a cerrar”.

Moctezuma Barragán dijo que a pesar de que en otros países se ha optado por la distancia social, el Gobierno de México busca ser “muy cuidadoso y pedagógicamente no cultivar el miedo al otro”.

“El protocolo de regreso a clases en la nueva normalidad, en otros países se han tomado decisiones que alejan a las personas […] Queremos sembrar una actitud de consideración hacia la otra persona, es decir, sembraremos una educación basada en ‘yo cuido del otro'”, finalizó.
FUENTE: SIN EMBARGO/EFE.
LINK: https://www.sinembargo.mx/29-05-2020/3795012