martes, 5 de mayo de 2020

Sedena adecuará 19 hospitales militares y administrará instalaciones para COVID con 4.2 mil mdp de Plan DNIII

La administración de hospitales civiles será durante seis meses e incluye la adecuación o conclusión de obras, instalación de gas y equipamiento.

La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) reconvertirá 19 hospitales militares en instalaciones para atender a enfermos de coronavirus, distribuirá insumos médicos, contratará personal, concluirá obras y se encargará de administrar durante seis meses hospitales civiles.

Así lo establece un acuerdo firmado entre la Sedena y el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) el pasado 24 de marzo por un monto total de 4 mil 272 millones de pesos, para “complementar las capacidades del sistema de salud para la atención de la emergencia por la epidemia de COVID-19, a través de la aplicación del Plan DN-III-E en todo el territorio nacional”.




Además, la Sedena también se está haciendo cargo de la compra de equipo para el Hospital General “Dr. Carlos Calero Elorduy” del ISSSTE en Cuernavaca, Morelos, visitado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador del estado, Cuauhtémoc Blanco el pasado 4 de abril.

Estas actividades se suman a la construcción del aeropuerto Felipe Ángeles y la construcción de sucursales del Banco del Bienestar a cargo de la Sedena por orden del presidente López Obrador.

Respecto al convenio de colaboración, la Sedena respondió a Animal Político que los 4.2 mil millones de pesos también incluye la administración de hospitales civiles durante seis meses, a los que realizará adecuación o conclusión de obras, instalación de red de gas y equipamiento, aunque aún no saben cuáles serán exactamente.

Sin embargo, “una vez superada la contingencia, mediante la formalización de entrega-recepción correspondiente, las instalaciones hospitalarias en las que hubiese asumido la administración absoluta”, se establece en el documento.


Hasta el momento la Seden sólo ha otorgado dos contratos que suman 1 millón de pesos a dos empresas para la compra de anaqueles, escritorios, gabinetes, sillas, básculas, y mantiene abierto un procedimiento de compra de 88 tipos de equipo médico que incluye ventiladores, monitores, equipos de rayos X, incubadoras, unidades de anestesia, entre otros, para el Hospital General de Cuernavaca.

Mientras que desde el pasado 24 de marzo abrió los procedimientos para la reconversión de 19 hospitales militares, que incluyen tres cotizaciones para la compra de 8 mil 957 equipos médicos; 803 mil piezas de cubrebocas N95, gorros y botas desechables; y hasta 2 millones de insumos médicos como catéteres, batas desechables, cánulas, bolsas para cadáver, agujas, entre otros. Sin embargo, la dependencia aún no publica la conclusión de éstas licitaciones en el portal de contratos Compranet.

El convenio firmado por el titular del INSABI, Juan Ferrer, y el Oficial Mayor de la Sedena, Agustín Radilla, establece que la Defensa Nacional se encargará de “realizar o contratar los trabajos de obra pública y servicios relacionados” con complementar la capacidad hospitalaria.

La Sedena explicó que se trata de 103 unidades operativas que se convertirán en hospitales y forman parte de la reconversión para atender enfermos de coronavirus que hasta este domingo sumaban 23 mil 471 casos confirmados y 2 mil 154 fallecimientos en México.

También estará a cargo de “efectuar la distribución de quipo e insumos médicos mediante la implementación de un sistema logístico” y la “la contratación temporal de personal médico, enfermería, administrativo y todo aquel que sea necesario”.


Sin embargo, en el convenio se establece que la Sedena “devolverá” al INSABI el equipo médico adquirido con los recursos de este convenio, salvo aquellos casos en los que “la devolución de los bienes pudiera generar mayores costos que beneficios”.

La Sedena estará a cargo de llevar a cabo la “activación, empleo y administración de las instalaciones hospitalarias, unidades operativas adaptadas y hospitales provisionales y aquellas pertenecientes al sector salud por fases, así como aquellos en que la Sedena asuma la administración absoluta”.

El pasado 24 de marzo, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, informó que la Sedena y la Secretaría de Marina recibiría 4 mil 500 millones de pesos para atender la emergencia de COVID-19, sumados a los 10 mil millones de pesos entregados a las entidades federativas y 4 mil 500 millones de pesos al INSABI.


Animal Político preguntó al INSABI por qué decidió elegir a la Sedena para hacerse cargo de estas obras y de las compras para instalaciones hospitalarias civiles y no hacerlas el propio Instituto, pero no respondió.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: NAYELI ROLDÁN.
LINK: https://www.animalpolitico.com/2020/05/sedena-hospitales-militares-instalaciones-covid19-plan-dniii/