lunes, 11 de mayo de 2020

Se usará fideicomiso del NAIM para pagar a bonistas

Ante la disminución de los ingresos por Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) bajo la cual estaba comprometido el pago a los bonistas del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), el gobierno federal echará mano de los recursos en el fideicomiso 80460 para responder obligaciones de julio y octubre.

En un comunicado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) aseguró que “ha tomado las previsiones necesarias para garantizar, a los inversionistas extranjeros, el pago del Servicio de la Deuda, derivada de los bonos emitidos para el financiamiento del cancelado proyecto aeroportuario en Texcoco”. Por lo pronto, ya se hicieron los pagos de enero y abril.



Cabe recordar que en diciembre de 2018, el gobierno entrante del presidente Andrés Manuel López Obrador negoció con inversionistas internacionales la recompra de mil 800 millones, de un total de 6 mil millones de los bonos del fideicomiso para construir el NAIM. Los 4 mil 200 millones restantes se liquidarían en 19 años por medio de la TUA.

No obstante, en la pandemia de Covid-19 ha tirado la actividad en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), y con ello la TUA. Sin embargo, el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) aseguró que cuenta con las reservas suficientes en el fideicomiso para hacer frente al compromiso de pago de intereses a los tenedores de los bonos.


Ese mismo fideicomiso se usó para dar cierre a los contratos que se habían adquirido por la administración anterior. En septiembre pasado, Javier Jiménez Espriú, titular de la SCT, dijo que había 15 mil millones de pesos en ese instrumento financiero y que se usaría para respaldar la construcción del aeropuerto civil Felipe Ángeles, que contaba con sólo 5 mil millones de pesos en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: DORA VILLANUEVA.
LINK: https://www.jornada.com.mx/ultimas/economia/2020/05/11/se-usara-fideicomiso-del-naim-para-pagar-a-bonistas-940.html