miércoles, 27 de mayo de 2020

Se incrementan 29 por ciento llamadas de auxilio durante confinamiento en Guerrero

Feministas que integran la red “Revolución Violeta” en Acapulco, exigieron la creación de políticas públicas para una mejor calidad de vida y la protección de los Derechos Humanos de las mujeres en el marco de la protesta digital “Nosotras tenemos otros datos”.

Desde el puerto, las feministas se adhirieron a la manifestación de este 25 de mayo que buscó evidenciar la realidad de las víctimas de violencia familiar durante el confinamiento por la pandemia del COVID-19, en protesta por las declaraciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador quien aseguró el pasado 15 de mayo, que 90 por ciento de las llamadas al 911 por distintas violencias de género, como la violencia de pareja y las agresiones sexuales, son falsas.




Las feministas se unieron con fotografías, cartulinas y carteles y los colocaron en sus redes sociales a las once de la mañana, horario que se convocó a nivel nacional. En ellas se logró leer mensajes, como “En México asesinan a diez mujeres al día, un porcentaje son de Guerrero ¿Para cuándo las acciones emergentes ante la pandemia del feminicidio? Omitir la existencia de la violencia contra las mujeres también es una forma de ejercerla, y la violencia contra la mujer no tiene cuarentena”.

De acuerdo a los reportes registrados en la Secretaría de Seguridad Pública en el estado de Guerrero hubo un incremento del 29 por ciento en las llamadas al 911 para denunciar actos de violencia contra las mujeres de febrero a marzo de 2020.

En lo que va del año, en todo el estado sumaron mil 667 llamadas. En enero fueron 529; en febrero 484 y para marzo se registraron 654, en medio de un contexto de crisis sanitaria y económica.

En cuanto a los asesinatos de mujeres, el colectivo “Revolución Violeta” contabilizó que en abril pasado se registraron 15 casos de mujeres asesinadas, pero sólo dos fueron clasificadas como víctimas de feminicidio. En enero se contabilizó a 13 mujeres asesinadas, 15 en febrero y 21 en marzo, dando un total de 64 víctimas en lo que va del 2020.


El colectivo integrado por más de cien mujeres, se manifestó en contra de la minimización o negación de la existencia de la violencia que viven en los espacios laborales, públicos, privados y ahora en el confinamiento, y exigió en primera instancia al presidente de la República, que reconozca este problema de salud pública para que así se implementen medidas urgentes de protección ante el incremento de la violencia de género.

Al gobierno municipal de Acapulco que encabeza Adela Román Ocampo y al gobernador, Héctor Astudillo Flores, los exhortaron a mejorar las condiciones y a crear políticas públicas encaminadas a salvaguardar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: ROSALBA RAMÍREZ HERNÁNDEZ.
LINK: https://desinformemonos.org/se-incrementan-29-por-ciento-llamadas-de-auxilio-durante-confinamiento-en-guerrero/