jueves, 7 de mayo de 2020

Se han perdido 500 mil empleos formales en lo que va de la pandemia: AMLO

Alrededor de 500 mil personas ha perdido su empleo por el impacto económico resultante de la pandemia en México, informó hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador quien imputó a las empresas grandes “las que más pueden resistir”, ser las primeras que ejecutaron despidos.

El país, conforme a las proyecciones del Consejo de Salubridad General, apenas llegará el próximo sábado 9 al mayor indicador de contagios, y aunque la fecha para el reinicio de actividades económicas sigue indefinida, el mandatario aseguró que la ola de despidos ya se detuvo.



En su conferencia de prensa, López Obrador fijó así, como una aproximación, el indicador de empleos formales perdidos con base en los datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de la secretaría del Trabajo, esta última, con registro de 346 mil 878 empleos destruidos hasta el 6 de abril.

A un mes de distancia, la cifra resultó menor a diferentes proyecciones.

Como en otros temas, el mandatario señaló a “la política neoliberal” como causante de los empleos perdidos pues, sostuvo, la practicas del outsourcing y la subcontratación fueron el origen de la vulnerabilidad laboral.
“En diciembre se perdieron 400 mil empleos formales (del registro de Asegurados Permanentes) del Seguro Social. En diciembre no había crisis. Pero realmente no es que se quedaran sin trabajo…. Es que el outsourcing, para no pagar prestaciones, los quitan del seguro. Una cosa rarísima”, dijo.

De nueva cuenta, el mandatario refirió que la micro y pequeña empresa es la que más ha resistido al despido de trabajadores durante la pandemia.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA.
LINK: https://www.proceso.com.mx/629089/se-han-perdido-500-mil-empleos-formales-en-lo-que-va-de-la-pandemia-amlo