miércoles, 20 de mayo de 2020

Rescatan a personal del IMSS que sufrió secuestro virtual en hotel de CDMX

Al menos 14 enfermaros y enfermeras que viajaron desde Nuevo León fueron amenazados por un presunto grupo criminal. El hecho ocurre en el peor momento de la pandemia, con las cifras más altas de nuevos casos.

Policías de la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México y elementos de la Guardia Nacional rescataron anoche a 14 enfermeras y enfermeros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), luego de que fueron secuestrados “virtualmente” por presuntos delincuentes en dos hoteles de la zona de Tacubaya.

Entre esos hoteles se encuentra uno denominado “Ambos Mundos” en la alcaldía de Miguel Hidalgo, que fue habilitado por el gobierno capitalino y la asociación de hoteles para albergar gratuitamente a personal médico que colabore en la atención de la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19.



De acuerdo con las primeras investigaciones, las víctimas son empleados del IMSS provenientes principalmente de Nuevo León, quienes forman parte de un grupo que había viajado a la capital para unirse a los esfuerzos oficiales de atención en la crisis sanitaria.

En una tarjeta informativa la Fiscalía capitalina indicó que el operativo se desplegó luego de que se recibió la denuncia sobre el secuestro de uno de los trabajadores en uno de los hoteles.

Al llegar al sitio los elementos de la Policía de Investigación se encontraron con las enfermeras y los enfermeros quienes les aseguraron a los agentes que fueron amenazados por presuntos delincuentes para no salir de las instalaciones de los hoteles.

“De acuerdo con las primeras indagatorias, familiares de los agraviados eran extorsionados telefónicamente por personas que les informaban que tenían retenidos a sus familiares y que, si no les depositaban cierta cantidad de dinero, les harían daño”, indicó la Fiscalía.

En un comunicado emitido anoche el IMSS confirmó el hecho y dijo que su personal fue amenazado telefónicamente.

“En todo momento las amenazas hacia el personal médico se realizaron por llamadas o video llamadas. Para amedrentar al personal de salud, los delincuentes les advirtieron que tenían el control de las cámaras del hotel donde se hospedaban y que si salían a la calle atentarían contra sus vidas”, indicó el Instituto.

Luego del despliegue policial, las víctimas fueron extraídas sanas y salvas de los hoteles y se les trasladó a la Fiscalía de Investigación para el delito de secuestro con el objetivo de recabar su declaración en torno a los hechos.


Hasta ahora no se reportan personas detenidas pero las autoridades indicaron que se citaría a declarar a los responsables de los hoteles para deslindar su responsabilidad en los hechos ocurridos, pues al parecer los criminales tuvieron acceso a los registros de las enfermeras y enfermeros.

Hotel COVID implicado

La Fiscalía no dio a conocer los nombres de los establecimientos, sin embargo, en las fotografías oficiales difundidas por la institución se advierte que al menos uno de ellos es el hotel llamado “Ambos Mundos”.

Animal Político pudo verificar que dicho hotel se encuentra en una lista oficial de más de 200 hoteles elaborada por la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) capitalina, los cuales fueron habilitados para dar servicio al personal médico que colabore en la ciudad en la atención de la pandemia de COVID-19.

De acuerdo con dicho listado, el hotel se encuentra ubicado en Avenida Revolución 135, colonia Tacubaya, en la alcaldía Miguel Hidalgo. El establecimiento es el numero 93 de registro y dice contar con 20 habitaciones disponibles para el personal médico.

Para poder acceder a este beneficio basta que el personal médico presente su identificación y una carta del director del hospital donde labora que certifique que se encuentra apoyando en la emergencia sanitaria.


Este medio buscó anoche un posicionamiento de la Asociación de Hoteles y Moteles de la Ciudad de México quienes promovieron este convenio con el gobierno capitalino. La respuesta es que en las próximas horas darían a conocer un comunicado oficial.

La Asociación de Hoteles y Moteles del Valle de México señaló que el delito no tiene relación directa con la iniciativa de servicio gratuito a personal de salud que brindan hoteles en la capital. 

Añadió que la Asociación retirará a los hoteles involucrados en el secuestro virtual del listado de los que prestan servicio gratuito a médicos para no entorpecer las investigaciones.

Los hoteleros señalaron que la práctica de secuestro virtual ha sido común en los últimos meses, por lo que hoteles han implementado procesos para evitar que estas llamadas cumplan su cometido.

Crimen en el peor momento

Estos hechos ocurren justo en el momento en que la crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus se encuentra en sus niveles más altos en México, y donde la capital del país figura como el foco rojo.

De acuerdo con los datos oficiales dados a conocer por la Secretaría de Salud Federal tan solo en las últimas 24 horas se confirmaron 2 mil 713 nuevos casos en el país, la cifra mas alta para aun día desde que inició la pandemia en el país.


La CDMX es la entidad con la mayor tasa de casos activos del país y también registra la cantidad más alta de personas fallecidas. La capacidad hospitalaria se encuentra en riesgo de una saturación, luego de que que el 70%  del total de camas hospitalarias ya están ocupadas, al igual que el 66% de las camas con ventiladores respiratorios para los pacientes mas graves.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: ARTURO ÁNGEL, ALBERTO PRADILLA.
LINK: https://www.animalpolitico.com/2020/05/personal-imss-secuestro-virtual-hotel-covid/