jueves, 14 de mayo de 2020

Reportan delicado por covid-19 a Israel Vallarta, preso en Puente Grande

Israel Vallarta, acusado por Genaro García Luna de encabezar una supuesta banda de secuestradores, fue trasladado a un hospital de Guadalajara en estado delicado por presunto contagio de coronavirus en el penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco.

La esposa de Vallarta informó a Apro que la oficina de trabajo social del penal les dio a conocer el traslado de Israel el miércoles, a pesar de que desde el martes presentaba fiebre, dolores de cabeza y dificultades para respirar.



Los primeros síntomas los tuvo desde la semana pasada, pero sólo lo atendieron con paracetamol, indicó su esposa.

Vallarta se comunicó con su esposa horas antes de ser trasladado, pero debido a la dificultad para respirar, le pidió a su hermano Mario, que continuara la llamada.


Mario Vallarta también se encuentra internado en Puente Grande como cómplice de los secuestros atribuidos por García Luna a la supuesta banda de Los Zodiacos.

Israel Vallarta fue detenido en diciembre de 2005 junto con la ciudadana francesa Florence Cassez, en un montaje preparado la entonces Agencia Federal de Investigaciones (AFI), encabezada por García Luna.

Según García Luna, Israel Vallarta era el jefe de la supuesta banda. A pesar de que la existencia de Los Zodiacos nunca se confirmó, fue llevado al penal de máxima seguridad sin haber sido sentenciado ni siquiera en primera instancia. A casi 15 años de su detención sigue sin ser condenado.

Después de un conflicto político diplomático con Francia, Florence Cassez fue repatriada a su país en enero de 2013, cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió la inconstitucionalidad de su detención y la de Vallarta. La Corte determinó que se trató de un montaje de la policía a cargo de García Luna en colaboración con el entonces conductor de Televisa, Carlos Loret de Mola.

García Luna se encuentra detenido en Nueva York acusado por el gobierno de Estados Unidos de presunta colaboración con el narcotráfico cuando fue secretario de Seguridad Pública, durante el gobierno de Felipe Calderón.


Los familiares de Vallarta dijeron a Apro que el interno Enrique Alejandro Pizano Giménez también se encuentra en estado grave por coronavirus. Pizano Jiménez fue detenido en 2015, acusado de ser el jefe de seguridad de Nemesio Oseguera, El Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
FECHA: 13 MAYO 2020.
LINK: https://www.proceso.com.mx/629970/israel-vallarta