viernes, 8 de mayo de 2020

Reportan 46,783 casos de violencia hacia mujeres

En el primer trimestre de 2020 se incrementó el número de mujeres violentadas que debieron acudir a un albergue o centro de protección para ser atendidas e incluso salvar su vida. Según los datos generales, 46 mil 783 recibieron servicios legales, médicos y sicológicos (es decir, 2.93 por ciento más que en el mismo lapso del año pasado), mientras 702 tuvieron que ser llevadas a un refugio. La mayor cantidad se reportó en Jalisco, estado de México y Coahuila.

En tanto, la reducción al presupuesto para los albergues de mujeres indígenas y afrodescendientes en el país generó el reclamo de diputadas federales de distintos partidos, integrantes del grupo de trabajo plural de igualdad sustantiva, quienes exhortaron a la Secretaría de Hacienda a no reducir dicha partida y considerarla prioritaria.


De acuerdo con los datos oficiales más recientes, de enero a marzo del año pasado 45 mil 450 mujeres recibieron servicios legales, médicos y sicológicos, entre otros, en los centros de justicia (CJM). En cambio, en el mismo lapso de 2020 fueron atendidas 46 mil 783 personas.

El informe difundido esta semana por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, perteneciente a la Secretaría de Gobernación (SG), muestra que las afectadas podrían ser familias completas, ya que si bien la mayoría de las personas atendidas son jóvenes o están en edad productiva, también hay en el registro casi 4 mil niñas y adolescentes, así como mil 709 adultas mayores.

El porcentaje mayor de víctimas vive en Jalisco (8 mil 261), estado de México (7 mil 102) y Coahuila (6 mil 581). El año pasado, el estado de México ocupaba el primer sitio.

Le sigue en la lista del año en curso, por cantidad de mujeres atendidas en los CJM, la Ciudad de México, con 3 mil 688 protegidas en albergues; Hidalgo, con 2 mil 721; Colima, con mil 792; Aguascalientes, con mil 641, y Guanajuato, con mil 578. Según el directorio más reciente de CJM, en el país hay 48 de estos centros; algunos estados tienen más de uno y otros, como Baja California, ninguno.

En la Cámara de Diputados, en conferencia de prensa virtual, la presidenta de la mesa directiva, Laura Rojas (PAN), y sus compañeras Lorena Villavicencio, Nayeli Fernández (Morena), Martha Tagle (MC), Guadalupe Almaguer (PRD), Olga Sosa (PES) y Erika Sánchez (PRI) reprocharon la posibilidad de la reasignación de los recursos para proteger a la mujer de actos bárbaros de violencia, y también la emprendieron contra el Presidente de la República.


La senadora panista Kenia López envió ayer una misiva a la titular de la SG, Olga Sánchez Cordero, en la que le manifiesta que "la violencia contra las mujeres en nuestro país es un tema que no se debe minimizar y mucho menos eludir".

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: FABIOLA MARTÍNEZ, ENRIQUE MÉNDEZ, ROBERTO GARDUÑO, VÍCTOR BALLINAS.
LINK: https://www.jornada.com.mx/ultimas/politica/2020/05/08/reportan-46-783-casos-de-violencia-hacia-mujeres-2633.html